LIGA DIA | GIRONA - AVENIDA

"Que arbitraran tres mujeres era algo que tenía que llegar"

Sara Peláez, Asun Langa y Laura Piñeiro formarán este domingo el trío arbitral del Uni Girona-Perfumerías Avenida, el duelo estrella de la 10ª jornada de la Liga Dia.

0
Sara Pelaez y Asunción Langa
FBM DIARIO AS

El Uni Girona-Perfumerías Avenida de esta tarde (20:00, Teledeporte) pasará a la historia y no porque se enfrenten los dos grandes del baloncesto femenino. Será el primer encuentro que arbitren tres mujeres: Sara Peláez, Asun Langa y Laura Piñeiro. "Para mí es una alegría poder estar en un partido tan importante de la Liga Dia. Que arbitraran tres mujeres era algo que tenía llegar", dice Sara Peláez. "Es un hecho histórico, pero se da gracias al arbitraje a tres", matiza Asun Langa. Hasta esta temporada sólo había dos árbitros por partido y sí que se habían dado casos, tanto en Liga Dia como en LEB Oro, con dos mujeres. En ambas competiciones Esperanza Mendoza, actualmente en la Liga Endesa, y Susana Gómez, vicepresidenta de los árbitros FEB, fueron las pioneras. El 18 de febrero de 2012 pitaron un Rivas-Ibiza de la Liga Femenina y un año después (23/12/2013), un Barça-Huesca de la LEB.

El número de mujeres en el arbitraje ha crecido en los últimos años. Este año son ocho en categoría 1. "Todo forma parte de la base", explica Asun. "Y seguro que vamos a ser más", espera Sara. "La base de la pirámide se está ensanchando, van entrando cada vez más mujeres y eso va a suponer que más lleguen arriba".

Ambas comenzaron en el arbitraje porque les gustaba el baloncesto y se podían sacar "unas perrillas", aunque ahora se ha convertido en una afición que deben compatibilizar con su vida. "Todos hacemos un encaje de bolillos, pero sarna con gusto no pica", dice Sara. "Esto es una profesión, pero no un medio de vida. Todos tenemos que tener otro trabajo. Para mí es una afición que afronto de forma profesional, porque tienes que dedicarle mucho tiempo", añade Asun.

Siendo árbitras han tenido que escuchar alguna vez comentarios desafortunados. "Sigue habiendo gente arcaica. El deporte es un reflejo de la sociedad y ésta es machista", comenta Asun. Esta temporada el presidente del Iberojet Palma (LEB Oro) se quejó tras un partido de que hubiera dos árbitras y una de ellas era Sara. "Fueron declaraciones desafortunadas que tuvieron una repercusión a nivel social y mediático, pero tampoco le doy más importancia. Él sabe que se equivocó y pidió disculpas. A mí en lo personal no me afecta".

Sara, Asun y Laura serán las primeras, pero no las únicas. El martes, será el turno de Yasmina Alcaraz, Paula Lema y Elena Espiau, aunque esta vez en la LEB Oro (Valladolid-Castelló).

Esperanza Mendoza, la única en ACB

Esperanza Mendoza es la única mujer que actualmente arbitra partidos de la Liga Endesa. La cacereña ascendió a la máxima categoría del baloncesto español en la temporada 2017-18, convirtiéndose en la tercera árbrita en la historia de la ACB. Sus dos predecesoras fueron Pilar Landeira y Anna Cardús. Esta jornada, por ejemplo, estará hoy en el Herbalife Gran Canaria-Divina Seguros Joventut. En la Euroliga está la alemana Anne Panther, que pitó su primer encuentro de esta competición en la temporada 2016-17.