NBA

Nowitzki bate todos los récords: 21 temporadas en los Mavs

El alemán debutó anoche ante los Suns y superó a Kobe Bryant como el jugador con más temporadas en una misma franquicia.

0
Nowitzki bate todos los récords: 21 temporadas en los Mavs
RONALD MARTINEZ AFP

Faltaban 3:27 para acabar el primer cuarto cuando Dirk Nowitzki volvió a pisar una cancha de baloncesto. Llevaba desde finales de marzo sin hacerlo. Primero se sometió a una operación en el pie en abril y, poco antes de comenzar la presente temporada, se hizo daño en un tendón que volvió a aplazar su regreso. Pero anoche fue el día. Y no un día cualquiera. Uno que ya ha entrado en la historia de la NBA.

Porque con los 6 minutos que estuvo en cancha Nowitzki se convirtió en el jugador que más temporadas ha vestido una misma camiseta. 21, desde que debutase con los Dallas Mavericks en la 98/99, la del cierre patronal. Desde entonces y hasta aquí son innumerables los recuerdos que ha dejado este alemán que ya era historia viva de este deporte antes de la hazaña de hoy.

Leyenda viva de la NBA

Campeón de la NBA y MVP de las finales en 2011, en una memorable serie ante los Heat, dejando una de las exhibiciones individuales más grandes que se recuerdan en este siglo. MVP de la temporada 06/07, 13 veces all-star y ganador del concurso de triples en 2006. Cuatro veces elegido en el equipo ideal del año, cinco veces en el segundo y tres en el tercero. 

Estamos hablando, y difícilmente se puede encontrar a alguien que opine lo contrario, del mejor jugador europeo de la historia de la NBA. Un tipo que llegó a la liga cuando los extranjeros aún no tenían el peso que tienen ahora, que sufrió bastante en su año de rookie por la diferencia física que encontraba con sus rivales ("Estaba frustrado, contemplé incluso la idea de volver a Alemania") pero que acabó marcando una era. Rick Pitino, técnico de los Celtics en 1998, quería llevarse a Dirk en aquel draft. Le comparaba con Larry Bird, algo recurrente durante la carrera del alemán. Tenían el número 10 y se lo quitaron los Bucks con el 9 y, tras un traspaso a tres bandas, se fue a Dallas ese mismo verano.

Deja atrás a Kobe

Sus 21 temporada en los Mavs ya son el récord absoluto. Hasta ayer estaba igualado con Kobe Bryant (20 años en los Lakers) y uno por encima de Stockton y Duncan (19 en los Jazz y en los Spurs, respectivamente). Además, también ha igualado el récord de más temporadas jugando en la NBA. Lo comparte con Robert Parish, Kevin Willis, Kevin Garnett y Vince Carter, que también está en activo. 

Con 40 años y 178 días a sus espaldas, nadie tiene muy claro que pasará con Dirk Nowitzki en el futuro más cercano. La mayoría de gente en la liga da por hecho que esta será su última temporada, pero él aún no lo ha hecho oficial. De momento le toca ponerse al día: "Obviamente, tengo mucho trabajo que hacer. He estado corriendo en una cinta, que no es lo mismo que jugar a la velocidad de la NBA contra un grupo de atletas de 20 años", bromeaba tras el partido. De momento tiene un objetivo claro en el horizonte: convertirse en el sexto máximo anotador de la historia de la NBA. Para ello necesita meter 233 puntos, con los que adelantaría a Wilt Chamberlain.

Le quede la gasolina que le quede en el depósito, los aficionados al baloncesto estarán eternamente agradecidos con una de las mayores figuras que ha pisado una cancha. "Es bueno estar de vuelta", comentaba feliz. Y todos lo firmamos debajo.