BARCELONA LASSA

El Barça, caída en picado: 4 derrotas en 5 partidos

El Real Madrid le endosó el jueves (92-65) la 4ª derrota más abultada en la historia de la Euroliga. Todas han sido a cargo de Pablo Laso en el banquillo.

0
El Barça, caída en picado: 4 derrotas en 5 partidos
RODOLFO MOLINA DIARIO AS

Cuatro derrotas en las cinco últimas jornadas de Euroliga pueden dejar al Barça Lassa fuera de los playoff. Restan tres jornadas para el final de la primera vuelta de la fase regular y el equipo de Svetislav Pesic tocó el jueves fondo con la derrota más severa de la temporada (92-65) y la cuarta más contundente frente al eterno rival desde la creación de la Euroliga.

Solo en tres ocasiones, siempre con Pablo Laso como entrenador, el equipo blanco aplicó un correctivo igual o más severo a los azulgrana: en las semifinales de la edición 2013-14 en Milán (100-62/+37), en la fase regular de la 2016-17 en el Palau (63-102/+39) y en la fase regular de la pasada temporada, ya con Pesic en el banco, y de nuevo en el feudo azulgrana (74-101/+27).

Con una plantilla renovada, y si bien es cierto que el calendario era muy complicado para los barcelonistas, nada hacia esperar que un equipo que en la jornada 7ª sumase 5 victorias consecutivas tras dos derrotas iniciales, esté ahora con un balance de 6-6 y ante un fina complicado en las tres jornadas que restan de la primera vuelta.

El primer factor de esa peligrosa espiral descendente está en el ataque azulgrana. En las ocho primeras jornadas su media era de 81,2 puntos por partido, en las cuatro últimas ha bajado a 66, casi un 30 por ciento menos.

Ese bajón también se ha notado en defensa, pasando de 77,5 puntos encajados a al 79,7 actual y esto, aunque no preocupante se arrastra por el deficiente ataque y una media de 14 pérdidas de balón en esas derrotas referidas. También el bajón en el rebote se está notando, pero hay que buscar nombres propios y que no tienen excusa, porque fueron fichados con el objetivo de ganar la Euroliga.

El primero de ellos es Kyle Kuric, un triplista excepcional, pero que de una media de 12,5 puntos en las primeras nueve jornadas ha pasado a solo siete en las tres últimas; Chris Singleton, quizás el caso más alarmante: de 14,8 puntos en las ocho primeras ha pasado a 4,8 en las cuatro últimas y Kevin Pangos, que comparte dirección de juego y minutos con Thomas Heurtel, en estos momentos el único que aguanta el tipo. El canadiense con pasaporte esloveno, fichado casi como una 'estrella', ha bajado de 7,1 puntos en siete jornadas a apenas 5,8 en las cinco últimas.

Y si esas cifras se barajan en el juego exterior, en el interior, Ante Tomic, con un inicio espectacular en la temporadas con 16,5 puntos de media en las nueve primeras jornadas ha pasado a 7,6 en las tres últimas derrotas. Los relevos de Tomic, Kevin Séraphin y Artem Pustovyi, que solo ha jugado cinco partidos y una media de 7 minutos, no acaban de arrancar. Solo quedan los sacrificados Pierre Oriola y Víctor Claver, con una labor defensiva destacada, para tapar carencias.

Volviendo a las líneas exteriores, tanto Jaka Blazic como Rolands Smits, que llegó fichado de la anterior temporada se han dado cuenta de que jugar en el Barça no es hacerlo en el Andorra o Fuenlabrada. Esto ha provocado que Adam Hanga acabe los partidos desfondado y descentrado, ya que Pau Ribas, no se sabe si por decisión técnica o por tema físico, solo ha jugado ocho partidos. No lo ha hecho en los dos últimos y en los tres anteriores apenas estuvo 10 minutos en pista.

Y ahora, visita al Unicaja, en la Liga Endesa, el domingo. El martes, de nuevo en Euroliga, llega el Olympiacos al Palau y el jueves, visita a la pista del Baskonia; complicado para un equipo que parece haber perdido su frescura.