EUROLIGA | EFES 82 - REAL MADRID 84

La Euroliga le quita la razón a Ataman: la jugada del Real Madrid está bien arbitrada

La Euroliga ha sacado un comunicado explicando el criterio a seguir tras una falta técnica y porqué el reloj de posesión volvió a los 14 segundos.

0

La Euroliga ha querido zanjar de una vez por todas la polémica que surgió tras el Anadolu Efes-Real Madrid del pasado viernes, cuando el entrenador local, Ergin Ataman, se quejó de una jugada del tercer cuarto por la que  querían pedir la repetición del partido. La acción se produjo cuando faltaban 3:16 para acabar el tercer periodo y pitaron una técnica a Bryant Dunston, del Efes. En ese momento el Madrid tenía el balón y faltaban 4,3 segundos para que se acabase su posesión.

La polémica vino porque el reloj de posesión volvió a los 14 segundos, algo que según Ataman no estaba acorde con el reglamento. Lo que olvidaba el entrenador del Efes es que la norma cambió este verano y ahora sí que tiene que regresar el reloj de posesión a 14 segundos, siempre y cuando la infracción se señale al equipo que no tiene el balón en su poder, como fue el caso. 

Esto es lo que ha dicho la Euroliga en el comunicado: ""En el tercer cuarto con 3:16 por jugar en el reloj del juego, se cometió una falta técnica de Bryant Dunston, del Anadolu Efes Estambul. En el momento en que el Real Madrid estaba en posesión del balón, y cuando el reloj del juego se detuvo, el reloj de tiro mostraba 4.3 segundos. De acuerdo con el Artículo 29.2.1. (24 segundos) de las Reglas Oficiales de Baloncesto de la FIBA 2018: el reloj de lanzamiento se reiniciará siempre que el juego sea detenido por un árbitro: por una falta o violación (no porque el balón haya salido fuera de los límites) del equipo que no tiene el control de la pelota, por cualquier motivo válido por parte del equipo que no tiene el control del balón y por cualquier motivo válido no conectado con ninguno de los equipos".

Y a partir de ahí concretan el tema de los tiempos de posesión: "En estas situaciones, la posesión del balón se otorgará al mismo equipo que anteriormente tenía el control del balón. Si es en su propio campo, el reloj de tiro se reiniciará a 24 segundos. Si es en campo contrario, el reloj de tiro se reiniciará de la siguiente manera: si se muestran 14 segundos o más en el reloj de lanzamiento en el momento en que se detuvo el juego, el reloj de posesión no se reiniciará, sino que continuará desde el momento en que se detuvo. Si se muestran 13 segundos o menos en el reloj de lanzamiento en el momento en que se detuvo el juego, el reloj de posesión se restablecerá a 14 segundos. Sin embargo, si un árbitro detiene el juego por cualquier motivo válido que no esté relacionado con ninguno de los equipos y, a juicio del árbitro, el reinicio del reloj de lanzamiento colocaría a los oponentes en desventaja, el reloj de lanzamiento continuará desde el momento en que fue detenido".

Y resume todo esto en relación a lo que pasó en Estambul el viernes: "Por lo tanto, el reloj de tiro se reinició correctamente en 14 segundos, dado que después del tiro libre del Real Madrid, el balón se puso en juego en el campo contrario del Real Madrid ".