EUROCUP FEMENINA

El Lointek Gernika, un modesto que tutea a los grandes

El equipo vizcaíno se mide este sábado al Perfumerías Avenida (18:00) con el liderato de la Liga Dia en juego. Ambos equipos van 8-0 esta temporada.

0
El Lointek Gernika, un modesto que tutea a los grandes
JUAN FLOR DIARIO AS

Gernika luce con orgullo uno de los árboles más famosos del planeta, que simboliza las libertades tradicionales de los vizcaínos. Se trata de otro roble similar del que se mantuvo en pie hace casi un siglo tras un bombardeo. Pero este pueblo de 16.000 habitantes va dividiendo su corazón hacia el robusto roble y hacia el equipo femenino de baloncesto, un conjunto que desde la humildad ha logrado lanzarse hasta el coliderato de la Liga Dia, que encabeza codo con codo con el todopoderoso Perfumerías. Por eso el lema de esta campaña reza: “No es magia, es ilusión”.

Fundado en 1996 de la unión de Gernika Saski-Baloi e IB Gernika, ascendió a la Liga Femenina 2 en 2011 y afronta su quinta aventura en la élite. Todo con mucho esfuerzo. “Es la consecuencia de un trabajito como el de las hormiguitas, año a año mejorando. El culpable de todo esto es Mario López, uno de los mejores entrenadores que ha dado este país en su historia”, entiende el presidente, Gerardo Candina.

Hace ocho años estábamos en Primera Nacional. Yo tenía un sueño: ver a esas jugadoras competir arriba, ver al club crecer y entrenar en Liga Femenina. Colmar tus sueños en casa... ¡A poco más puedes aspirar! Lo hemos conseguido. Subir más se me antoja difícil”, refrenda Mario, seleccionador nacional en categorías de base.

El año pasado el club dio un paso más. De la mano de la empresa Lointek, dedicada a la ingeniería y las técnicas de montajes, decidió emprender la aventura continental en la Eurocup. Hay 12 directivos “entre padres entusiastas, compañeros, exjugadoras, exentrenadores… locos por esto a lo que dedicamos tiempo y a veces dinero”. El siguiente paso es ir profesionalizando diversas áreas. El baloncesto femenino empieza a repuntar en España. “En general se van dando pasos en la buena dirección —agrega Candina—, la Federación Española y las Autonómicas lo están haciendo muy bien para que esto avance”.

El club tiene ocho equipos de base, más los que controla en los colegios, para un total de 30 formaciones, lo que hace que unas mil personas estén moviéndose en torno al baloncesto femenino en el pueblo.

Naiara Díaz es una leyenda en el equipo, la líder en este crecimiento. Ana Hormaetxe, teniente de alcalde, definió hace meses a las jugadoras como “embajadoras de Gernika”. En verano llegaron Luci Pascua, Berezhynska y Mazyonite, con mucho recorrido internacional y que está ayudando a pasar los tragos complicados. “Gernika tiene el perfil de los equipos por los que me he movido siempre. No he estado en candidatos a títulos, sino con vestuarios muy trabajadores, que dan guerra”, concluye la internacional Luci Pascua, que ha relanzado mediáticamente a este espejo de los humildes.