NBA

Pau Gasol: "¿Mi retirada? En dos veranos me lo plantearé..."

Habla en The Athletic de su suplencia y su boda: "Nueve de cada diez jugadores se divorcia tras su retirada. No quiero ser uno de ellos".

0
Pau Gasol: "¿Mi retirada? En dos veranos me lo plantearé..."
CHEMA DIAZ DIARIO AS

Pau Gasol lleva cinco partidos sin jugar por una lesión en el pie izquierdo de la que los Spurs no han dado demasiada información. No ha estado con el equipo en una desastrosa gira de tres partidos a domicilio saldada con derrotas en Sacramento, Phoenix y Los Ángeles. El equipo de Gregg Popovich, tras un brillante inicio de temporada, ha caído en cinco de sus últimos seis compromisos y está 7-7, ya fuera de las ocho primeras plazas del Oeste.

Gasol no estaba siendo titular: no lo había sido en ninguno de los nueve partidos que sí ha jugado. En ellos promedia 6,8 puntos, 6,1 rebotes y 3,3 rebotes en 17,4 minutos por noche. Sería la primera temporada con menos de 20 minutos y 10 puntos en sus medias, y el periodista Jabari Young, de The Athletic, se ha acercado a él para ver cómo está asimilando ese nuevo rol, con 38 años y en su decimoctava temporada en la NBA, la tercera en los Spurs.

Este periodista destaca lo positiva que resulta la presencia del español en todas las circunstancias de su equipo: “Cuando los Spurs ganan, Pau Gasol está tranquilo, más abierto y satisfecho. Si pierden, muestra un tono de gratificación, como si le gustara también formar parte de cualquier proceso que sirva para mejorar las cosas. No es lo habitual en un jugador que es dos veces campeón de la NBA, seis all star y Rookie del Año. Pero Pau Gasol es diferente”.

Y el propio pívot español asume que está en otra fase de su trayectoria: “Es parte de mi evolución como persona. Ser humilde, honesto, apreciar aquello que eres. Entender y valorar lo excepcional que es estar jugando la decimoctava temporada en una de las mejores franquicias de la NBA. Hay que evolucionar y entender quién eres en cada etapa. No puedes quedarte en quién eras. No haces las mismas cosas, no tienes las mismas capacidades. Tienes otras nuevas que tienes que abrazar. Eso acaba sacando lo mejor de ti y haciéndote mejor persona. Si te quedas anclado en lo que hacías en el pasado, te estancas. Pasarás por dificultades, tendrás malas sensaciones, mala energía. Los demás se darán cuenta y eso no es bueno para un equipo”.

Gasol, además, está satisfecho en una segunda unidad sin las dos grandes estrellas del equipo (DeMar DeRozan, LaMarcus Aldridge) y con jugadores que comparten más la bola. Con mayor circulación, siente que puede explotar más sus cualidades: “Mi impacto en pista, mi productividad, mi habilidad para hacer lo que me gusta y jugar como me gusta es mayor en esos quintetos. Tengo mucho más la pelota, soy un playmaker. Creo jugadas para mis compañeros y para mí, soy como el base de esa segunda unidad. Es una buena posición”.

Además, sugiere que no ve esta temporada como la última, a pesar de que los Spurs podrían cortarle el próximo verano pagándole los 6,7 millones que tiene garantizados de un contrato de 16 para la temporada 2019-20: “Dentro de dos veranos puede que me lo plantee más en profundidad. Quizá sea una opción entonces. O quizá no, porque me encanta lo que hago. Trabajo muy duro para poder seguir al máximo nivel, para adaptarme a las exigencias actuales del estilo de juego. Me siento orgulloso de eso. Eso es lo que me hace ser la persona que soy ahora”.

Por último, también se refiere en el artículo a su vida privada, ahora que es oficial su compromiso con Catherine McDonnell: “La vida en la NBA es muy particular. Muy complicada si quieres tener una relación con una base sólida. Es algo que muchos jugadores pierden y por es algo en lo que he pensado mucho. Nueve de cada diez jugadores, más o menos, se divorcian después de su retirada. No quería ser uno de ellos. Por eso no estaba preparado para comprometerme”.