Zalgiris Zalgiris

Fase de Grupos - Jornada 7

85

Finalizado

88

Barcelona Barcelona
  • 1C18-23
  • 2C16-16
  • 3C16-21
  • 4C26-16
  • 1P9-12

EUROLIGA | 7ª JORNADA

Kevin Pangos lleva al Barcelona a la victoria en la prórroga

Svetislav Pesic le dio la responsabilidad en el tiempo añadido y el canadiense fue clave para derrotar a su ex equipo, el Zalgiris de Jasikevicius.

0

El 'joven lobo gris' que es Saras Jasikevicius quiso preparar una agresiva trampa, en forma de una defensa presionante, a ese 'viejo zorro plateado' que es Svetislav Pesic, pero el técnico serbio supo salir de ella soportando la tremenda presión en la pista y la grada, con 15.125 enfervorizados seguidores, para ganar tras una prórroga por 85-88.

Es la quinta victoria consecutiva del Barcelona y la cuarta derrota en el Zalgirio Arena del equipo de Jasikevicius que aún no ha ganado esta temporada en su pista, aunque este viernes tuvo la opción en la última jugada tras remontarle 13 puntos (59-72) a los azulgrana en los cuatro últimos minutos, pero Pesic se jugó la baza de Kevin Pangos en la prórroga (sumó 6 puntos en ella) y el base canadiense supo superar esa presión y dirigir a su equipo a la victoria.

De lo positivo, destacar el esfuerzo barcelonista ante la defensa a tumba abierta de los lituanos, los cinco triples de 6 intentos de Kyle Kuric y los 11 puntos de Jaka Blazic y Thomas Heurtel. De lo negativo, diez tiros libres fallados (14 de 24) y la pájara de los cuatro últimos minutos del tiempo reglamentario.

Como era previsible, Pesic descartó al pívot ucraniano Artem Pustovyi y en una salida con ambos equipos en zona de ajuste, el Barcelona, cerrando bien su rebote, superó a la defensa lituana con acciones de Ante Tomic y triples de Kyle Kuric (2) y Hanga para obligar a Jasikevicius a pedir tiempo (9-18, min. 6).

Derrick Walton relevaba a Nate Wolters en el eje del ataque lituano y Kavalauskas por Jankunas en el juego interior. Pesic daba entrada Thomas Heurtel por Kevin Pangos y a Séraphin por Tomic.

El Zalgiris reaccionó con Thomas Walkup, seis puntos seguidos, y triple de Derrikc Walton para colocar un amenazador (18-29, min.10) aunque otro triple, ahora de Heurtel daba oxígeno al Barça al final del cuarto (18-23).

Heurtel siguió de base al inicio del segundo cuarto, Tomic relevaba a un apagado Kevin Sérpahin (min.12) y Blazic y Claver se convertían en ejecutores azulgranas desde el exterior (20-30, min.16). Wolters volvía pista, pero el máximo anotador de los lituanos Brandon Davies estaba anulado y Pangos regresaba por Heurtel, pero dos triples de Wolters y Walkup apretaban de nuevo el marcador (26-30, min.17).

Pesic pedía tiempo, devolvía a Kuric a pista por Blazic y volvía también Hanga. Un triple de Kuric, el tercero, dejaba el marcador en 26-33 (min.17) y el Zalgiris se lanzaba a una presión desesperada y Aaron White apretaba más el marcador (32-35, min.19) y la respuesta llegaba con el cuarto triple de Kuric y un tiro libres de Hanga (32-39, min. 20).

Con 34-39, tras dos tiros libres de Davies bien marcado hasta este momento, se llegó al tercer cuarto. Solo cinco puntos de diferencia tras los errores azulgrana en tiros libres (3 de 8), mientras que la anotación de los lituanos se centraba en sus cinco estadounidenses: Davies, Walton Jr., Wolters, Wackup y White (29 puntos de 34).

El Zalgiris salió apretando y de la mano de Wolters, Kavaliauskas y Ulanovas se acercaba de nuevo ante errores defensivos azulgrana (47-49, min. 25), pero Thomas Heurtel y Adam Hanga le devolvían la moneda (47-53, min. 26).

Pangos relevaba a Heurtel, Oriola cometía su tercera falta y Pesic paraba el encuentro ante la fuerte intensidad defensiva del rival y sus juego más incisivo en ataque, dando entrada a Blazic por un ahora desacertado Kuric.

La buena defensa azulgrana ampliaba la ventaja al final de tercer cuarto con un parcial de 1-7 (50-60) con un acertado Jaka Blazic. Y como era de esperar el Zalgiris salió con presión a toda la pista al comienzo del último cuarto y Walton relevaba Wolters como director del juego local.
Kevin Séraphin relevaba a un agotado Tomic y Heurtel a Pangos, siendo el base francés el que marcaba el ritmo azulgrana obligando a Saras a pedir tiempo (54-64 min. 34), pero el Barcelona estaba lanzado y triples de Blazic y Singleton ponían la máxima ventaja visitante en el marcador (59-72, min. 35).

Wolters volvía a pista y cambió el ritmo del partido. Hanga regresaba a pista cuando el marcador se apretaba (69-74) a 2:39 para el final con el Barça ya en 'bonus'. Pesic paraba otra vez el partido ante la precipitación de su equipo en ataque, volviendo Tomic.

Los tiros libres del Zalgiris iban reduciendo distancias y la presión lituana colocaba el marcador en 72-74 a 1:30 para la conclusión.

White empataba a 34 segundos para el final (76-76) tras pérdida de Tomic y Davies fallaba el tiro que pudo dar la victoria a los lituanos. En cuatro minutos, tras su máxima ventaja, el Barcelona encajó un parcial de 17-4.

Pesic, en una gran, pero arriesgada decisión, daba entrada a Pangos por Heurtel y el base canadiense, con cinco puntos seguidos, y Singleton con 2+1 dejaban el marcador en 80-86 a 1:25 para el final de la prórroga, pero Tomic era eliminado y White, el mejor de los lituanos con 21 puntos, remachaba con tiros libres, el 82-86.

Pangos perdía el balón, Wolters fallaba el tiro y el propio jugador canadiense anotaba un tiro libre (83-88) a falta de 12 segundos y dos libres de Milaknis dejaban el 85-88 final.

Pesic: "Ganar un partido en esta atmósfera nos puede ayudar"

"Lo primero quiero felicitar a mis jugadores porque ganar un partido a domicilio en esta atmósfera contra un equipo tan ambicioso como Zalgiris, y hacerlo en la prórroga, es algo que nos puede ayudar para los próximos partidos. Durante 30 minutos creo que jugamos un baloncesto excelente. Después ellos comenzaron a ser más agresivos en defensa y nos costó más encontrar la decisión correcta, pero lo más importante es que ganamos el partido".