SELECCIÓN ESPAÑOLA (F)

“A las más jóvenes esta Selección femenina les inspira”

España disputará las Ventanas con una convocatoria rejuvenecida. Seis de las 14 tienen 23 años o menos: Ginzo, Conde, Araújo, Lo, Romero y Arrojo.

0
“A las más jóvenes esta Selección femenina les inspira”
PEPE ANDRES DIARIO AS

Lucas Mondelo dijo antes del Mundial de Tenerife que “mínimo había equipo hasta los Juegos de Tokio”. La Selección se concentró este lunes en Guadalajara con una de las convocatorias más jóvenes de siempre: solo una treinteañera (Silvia Domínguez, con 31) en un equipo de futuro con una media de edad de 24,8 años. Sin Laia Palau (39), Anna Cruz (32), Alba Torrens (29) y Bea Sánchez (28), España se ha rejuvenecido con seis jugadoras Sub-23: Paula Ginzo (20), María Conde y María Araújo (21), Nogaye Lo (22) y Belén Arrojo y Leticia Romero (23).

“La Selección sénior inspira a las más jóvenes”, dice esta última. “Cuando estábamos en categorías de formación, todas queríamos mejorar para llegar algún día aquí, a este equipo que tiene tanto crédito, que siempre gana medallas...”. Laura Ginzo, la debutante de esta Selección, nos da otras tres claves: “Hay talento, pero también mucho trabajo y grandes entrenadores que nos hacen mejores a las jugadoras”.

Desde que Mondelo se estrenara en el banquillo de la Selección en el Preeuropeo de 2012, el técnico del Dynamo de Kursk ha hecho debutar a muchas jóvenes. Laura Gil y Queralt Casas se colaron en el oro europeo de 2013 con 20 años la primera y 19, la segunda (cumple los años en noviembre). Un año después la benjamina del grupo fue Leticia Romero. La base canaria se estrenó con 19 años y ha sido una fija de la Selección hasta este verano. En 2016, Laura Quevedo (20 años) ganó la plata olímpica en Río y María Conde compatibilizó Sub-20 y absoluta en 2017 (dos oros).

Así son las 6 jugadoras Sub-23

Paula Ginzo

Equipo: Al Qázeres Edad: 20 años Altura: 1,88 Internacional: 0 veces

Primera convocatoria para la benjamina del grupo. En su segundo año en la Liga Dia (primero en Cáceres) promedia 9,3 puntos y 6,5 rebotes.

María Araújo

Equipo: Wisla Cracovia Edad: 21 años Altura: 1,87 Internacional: 7 veces

Hija de Ángeles Araújo, internacional con la Selección (30 partidos). Fue MVP del Europeo Sub-20 de 2017. Una fija en las últimas Ventanas.

María Conde

Equipo: Wisla Cracovia Edad: 21 años Altura: 1,86 Internacional: 23 veces

Formada en la cantera del Estu, dio el salto a la NCAA (Florida State). Ganó el oro con España (Europeo 2017).

Nogaye Lo

Equipo: Quesos El Pastor Edad: 22 años Altura: 1,91 Internacional: 5 veces

La pívot mallorquina, fija en categorías inferiores con España, se estrenó en 2015 con la Selección (Ventana de noviembre).

Belén Arrojo

Equipo: Perfumerías Avenida Edad: 23 años Altura: 1,88 Internacional: 19 veces

La alero granadina debutó en un amistoso en 2015. Tras firmar un buen año en el Sant Adriá, disputó el Mundial de Tenerife. Ganó el bronce.

Leticia Romero

Equipo: USK Praga Edad: 23 años Altura: 1,77 Internacional: 62 veces

La base canaria debutó en el Mundial de 2014 con España y era fija hasta este verano, en el que cumplió su sueño WNBA (Dallas Wings).