EUROLIGA | 1ª JORNADA

Quinteto As: Granger, Nedovic, Lojeski, Vezenkov y Vesely

Jan Vesely, del Fenerbahçe, es el MVP del arranque de la Euroliga. Y en As completamos el mejor cinco de esta jornada inaugural. Llull fue el jugador español más destacado.

0
Jan Vesely.

Casi cinco meses después del final de la temporada pasada, ha vuelto la Euroliga. Ocho partidos, cuatro triunfos visitantes y ninguna sorpresa, porque no lo es la victoria del Baskonia en Kaunas. Los cuatro debutantes (Darussafaka, Gran Canaria, Bayern y Buducnost) perdieron por una diferencia media de 17,8 puntos y los cuatro grandes favoritos al título (CSKA, Fenerbahçe, Madrid y Olympiacos) están ya clasificados entre los cinco primeros (dentro del empate a un triunfo todo se ordena por la diferencia entre tantos anotados y encajados). Solo un duelo, el Panathinaikos-Maccabi (89-84), tuvo un final ajustad y se resolvió por menos de seis puntos.

La Euroliga ha elegido MVP de la primera jornada a Jan Vesely, del Fenerbahçe, que fue una pesadilla para el Herbalife Gran Canaria en su debut en la competición (amplia derrota por 97-72). El checo de 2,13 m y 28 años hizo 19 puntos con solo ocho tiros (7 de 8), no desperdició un tiro libre (5 de 5) y atrapó 11 rebotes y repartió 3 asistencias para 34 de valoración.

El quinteto ideal de As

Vesely es un fijo en el puesto de pívot en el mejor quinteto de As en esta jornada inaugural. Ese cinco ideal lo completan Jayson Granger como base (15 puntos, 5 de 7 de tres, tres de ellos en el cuarto final, 4 asistencias y 21 de valoración en la victoria del Baskonia en Kaunas por 79-87), Nemanja Nedovic como escolta (14 puntos con siete lanzamientos, 2 de 2 de dos y 3 de 5 de tres, 5 rebotes, 5 asistencias y 2 robos para 21 de valoración en el triunfo del Armani Milán en la cancha del Buducnost montenegrino por 71-82), Matt Lojeski como alero (20 puntos en 21:46 con 6 de 7 de dos y 2 de 3 de tres más 5 rebotes y un robo para 22 de valoración en el exitoso arranque del Panathinaikos en el OAKA frente al Maccabi, 89-84) y cierra el quinteto, como ala-pívot, el exazulgrana Sasha Vezenkov (13 tantos en 17:07 con 4 de 6 de dos y un triple y dos tiros libres sin fallo más cuatro rebotes, dos asistencias y una recuperación para 19 de valoración en la victoria del Olympiacos en la pista del Khimki por 66-87).

La mayoría de los que sobresalieron en la jornada o bien seguían en el mismo equipo del curso anterior o tenían experiencia en la competición, como es el caso de Nedovic y Vezenkov, que fueron determinantes en momentos puntuales para las victorias de sus nuevos equipos. A Nedovic se le vio muy centrado, sin dar un paso en falso y rapidísimo; mientras que Vezenkov ha recuperado la confianza perdida en Barcelona.

Tarik Black y Zach LeDay debutaron con nota

Entre los debutantes en la Euroliga sacaron nota el pívot del Maccabi Tarik Black, un portento físico que sumó bastante para el equipo de Tel Aviv a pesar de la derrota en Atenas. Al ex de los Lakers se le intuye un gran potencial en Europa. Buenos números (14 puntos, 6 de 8 de dos, 6 rebotes y 21 de valoración) y sensación de solidez dando respaldo por dentro al cañonero Scottie Wilbekin, que tuvo momentos sublimes (24 puntos y 8 pases de canasta para 24 de valoración). Y también despuntó la apuesta de David Blatt para su Olympiacos, Zach LeDay, un pívot pequeño, pero rápido, habilidoso y atlético, que ha superado la treintena en anotación en un par de duelos de pretemporada. En la cancha del Khimki, 14 tantos (5 de 6 en el tiro), 5 rebotes y 30 de valoración. Habrá que verle contra gente más grande, como en el pasado Torneo Costa del Sol ante Tavares.

Alexey Shved (Khimki) volvió a firmar una actuación individual descollante (34 puntos, 8 de 16 de tres y 6 asistencias) y su entrenador, Georgios Bartzokas, dijo tras el duelo: “No podemos ganar a nadie si jugamos uno contra cinco. Era un palo al resto del bloque, pero año tras año el lucimiento de Shved desdibuja el juego colectivo del equipo ruso.

Llull, el mejor español

Sergio Llull, que este viernes ha sido padre de su primer hijo, una niña, fue el mejor español: 13 puntos, mandarina desde unos doce metros incluida, y 8 asistencias para 19 de valoración. Nick Calathes Por último, mención especial para un clásico de la Euroliga (ocho campañas ya, todas con el Efes turco), para Dogus Balbay, que en enero cumplirá 30 años y ha empezado fortísimo la temporada. Un físico privilegiado para actuaciones cada vez más redondas. En Múnich, fue uno de los destacados del Efes. Embocó los cuatro lanzamientos que intentó (uno de ellos triple) para acabar con 9 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias, 2 robos, un tapón y ninguna pérdida (19 de valoración en 19 minutos). Un gran complemento para Shane Larkin. Esto acaba de arrancar, pero ya hay muchos protagonistas asomando la cabeza.