Bélgica Bélgica

Fase de Grupos - Jornada 3

72

Finalizado

63

España España
  • 1C19-15
  • 2C20-17
  • 3C22-14
  • 4C11-17

BÉLGICA 72-ESPAÑA 63

¡Sorpresa! España cae por 9 y jugará octavos contra Senegal

Bélgica le roba sobre la bocina a la Selección la primera plaza en la última jornada y la manda a la a una ruta diabólica que empieza este miércoles.

Tenerife
0
Laura Nicholls, ante Kyara Linskens.
Ramón de la Rocha EFE

Una canasta sobre la bocina de Emma Meesseman, una jugadora descomunal que terminó con 19 puntos el partido, heló el corazón de unos cuantos miles de canarios que estaban en el Santiago Martín y de la Selección española, que con su derrota insospechada por nueve puntos de diferencia (72-63) cedió el liderato a Bélgica, acabó segunda de grupo y está condenada a una ruta diabólica por las medallas que empezará este mismo miércoles contra Senegal, selección que en la primera jornada le aguantó un buen rato a Estados Unidos. España, que acumuló desventajas de hasta 17 puntos, pareció saber vivir en el abismo y, después de dos tiros libres de Marta Xargay, se colocó a sólo siete puntos (70-63) a 1,1 segundos para el final. España no supo atar a Meesseman. Su canasta le pone minas al camino de España en el Mundial pero para España no es tiempo de lamentos. Hay que levantarse y ganar a Senegal.

La primera parte ya fue dura para España. Apurada Bélgica, que se lo jugaba al todo (ganar y ser primera) o nada (perder y ser tercera y tener a Australia en la ruta de cuartos de final), salió con el cuchillo entre los dientes. El partido se jugó con un ardor tremendo pero con una estrella.

Beneficiada por las dos faltas de Ndour, Emma Meesseman dio un clínic en el segundo cuarto y lanzó a las belgas. En el minuto 19 de partido, y después de un dos más uno de la misma Meesseman, Bélgica desplazaba provisionalmente a España del liderato de grupo (37-29). Al descanso se llegó con un 39-32 en contra de las de Mondelo. Los siete puntos era el umbral permitido para mantener la primera posición y el pase directo a cuartos. Pese a los primeros triples de Alba Torrens, al fin suelta pero replicada por Kim Mestdagh, y las buenas acciones de Marta Xargay Cristina Ouviña, a España le costó mantener el nivel de intensidad y exigencia de Bélgica.

España vivió momentos críticos en el tercer cuarto, donde desde el primer minuto (40-32) ya era segunda provisional. Con Mestdagh, tremenda especialista, lanzada (qué Mundial está jugado), la diferencia se fue hasta los 10 puntos (46-36) y ni la entrada de Xargay y Ouviña lo arregló. Tanto que Bélgica se disparó hasta los 15 tantos de ventaja (57-42). Laia Palau agitó a las masas y la hambuguesa del Santiago Martín se encendió... pero la situación no cambió. Bélgica alcanzó los 17 puntos de renta y una canasta sobre la bocina del tercer cuarto de Anna Cruz dejó la renta en 15: 61-46. Por un momento (-17), España estuvo más cerca de la tercera posición del grupo que de cualquier otra cosa.

Mondelo se atrevió con Ndour, que llevaba 0 puntos, al inicio del último cuarto pero a los 45 segundos ya había sumado la cuarta personal. Al banquillo. El francés Rosso, Boyer y Fernandes acumularon decisiones arbitrales al límite. España procuró no desquiciarse y fue descontando punto a punto. Nicholls y Anna Cruz, a base de tiros libres, pusieron a la Selección a un punto del objetivo (69-61) a un minuto del final. Con 70-61, Nicholls falló, pero España tuvo una oportunidad más. Mondelo tuvo tiempo muerto para preparar la acción y Xargay metió los dos tiros libres. Nadie contaba con el factor Meesseman. Su canasta fue un cubo de hielo en las calientes Islas. Hay que levantarse y ganar a Senegal.