BARCELONA

Navarro: "He sido afortunado por los compañeros que he tenido"

El Barcelona rindió al escolta un sencillo homenaje esta noche en el Palau Blaugrana, ante unos 250 invitados. "Gracias a ellos logré todos estos títulos".

0
Juan Carlos Navarro junto a Ronaldinho y Edu Soto, presentador del acto homenaje al escolta.
FERRAN ZUERAS DIARIO AS

A las nueve en punto de esta noche el Barcelona inició el homenaje institucional a Juan Carlos Navarro en el 'santuario' del baloncesto azulgrana: el Palau Blaugrana. Uno más a la espera de la retirada del mítico número 11 del que fuera capitán azulgrana, previsto inicialmente para el próximo 25 de noviembre, en la visita del Real Madrid al pabellón culé.

Juan Carlos Navarro, muy distendido y en mangas de camisa, entró en la pista, donde se situaron unos 250 invitados (las gradas estuvieron vacías) para colocarse en el fondo norte, sobre un escenario presidido por un gran mural con el lema Forever11Bomba-Gracias Navarro y todos sus trofeos al pie del mismo.

El actor Edu Soto, que actuó de maestro de ceremonias conversando con él, llamó a Ronaldinho, actualmente embajador del club, al escenario y que defendió una bomba lanzada por Navarro. A partir de ahí, muchos compañeros de equipo y deportistas, en directo o a través de imágenes de vídeo, dejaron su testimonio y rememoraron anécdotas divertidas sobre lo que ha sido figura indiscutible del baloncesto azulgrana durante 20 años.

"He sido afortunado por tener a toda esta gente", refiriéndose a sus compañeros de equipo, "a mi alrededor porque gracias a ellos he conseguido en este equipo todos los títulos", así dio las gracias a todos por sus palabras.

En el acto, de unos 60 minutos de duración, se repasó la trayectoria de Juan Carlos Navarro y también le acompañaron amigos, algunos íntimos como Alex Formento, Marc Simon y Alfonso Alzamora. El que fue su entrenador en el equipo durante ocho temporadas (2008-2016), Xavi Pascual, que llegó de Atenas expresamente para el acto, definió perfectamente cómo era en la pista: "Una persona que reunía todos los valores que desea un entrenador que tenga un jugador".

Epi, el mítico 15, que pronto verá el 11 de Navarro junto a la suyo en el Palau, indicó que el adiós de Juanqui "es ley de vida, yo estuve 21 años y todos hemos disfrutado con él pero nadie es eterno"

El exjugador de balonmano Iker Romero, otro de sus grandes amigos y a través de vídeo, simplemente dijo: "Hay personas importantes y muy importantes y tú ya sabes lo eres más que eso para mí". Tampoco faltaron las palabras de Pau Gasol sobre la amistad de ambos.

Roger Grimau, que le dio el relevo como capitán, Víctor Sada y Jordi Trias, que ganaron con Juan Carlos la Euroliga de 2010, explicaron sus vivencias con él en el vestuario y fuera de él.

También le dedicaron palabras el entrenador que le hizo debutar, Joan Montes, Roberto Dueñas, Raúl López, Sergio Llull, Gianlica Basile, Ricky Rubio, Marc Gasol y muchos otros.

Su esposa Vanessa, sus hijas Lucía y Elsa, y el que fuera presidente de la sección, Salvador Alemany también estuvieron presentes. Al igual que el presidente Josep María Bartomeu, que también intervino dedicándole unas palabras y haciéndole entrega de una fotografía rodeado de todos sus trofeos. Y avanzó que a la entrada del Palau habrá una estatua recordando su figura. Así concluyó un acto sobrio con el Palau casi en penumbra. El 25 de noviembre será otra cosa.

Tras el homenaje quedó instalado en el Espai Barça una sala dedicado al jugador, al que podrán acceder los visitantes al mismo a partir de este miércoles y hasta final de temporada.

Azulgrana hasta la médula

Ni los más legendarios jugadores europeos pueden igualar la trayectoria de Juan Carlos Navarro en el FC Barcelona. Casi tres décadas vistiendo una única camiseta desde que llegó al club con poco más de 11 años, pasando por todas las categorías hasta la elite.

Debutó con el primer equipo el 23 de noviembre de 1997, con 17 años, en el Palau Blaugrana frente al Covirán Granada (99-75). Ese día lució el número 5, dorsal que cambió por el 17 en la siguiente temporada. En su incorporación completa al primer equipo, la temporada 1999-2000, lució el dorsal 13 y en la siguiente campaña, En la 2000-2001 ya tuvo el 11, que había llevado hasta ese momento el alero serbio Milan Gurovic.

Tras la salida de Roger Grimau, al final de la temporada 2010-2011, la plantilla le eligió como capitán el 24 de septiembre de 2011, jugando su último encuentro el pasado 10 de junio en el cuarto encuentro de playoff frente al Baskonia en el Palau (82-88), estando 24 minutos en pista y sumando 8 puntos.

Una triste despedida para 21 temporadas (20 si se cuenta su año en los Memphis Grizzlies de la NBA en la temporada 2007-2008). Dos semanas después, del club filtraba a medios afines que ya no contaba con el para la próxima temporada en contra del deseo del jugador.

Además de su trayectoria en las competiciones ACB, también ha batido récords en las Europeas, donde las ha ganado todas. Debutó, en la entonces Copa de Europa, el 22 de enero de 1998, en la pista del Racing de Paris y jugó, ya como Euroliga, el último encuentro en el Palau Blaugrana el pasado 6 de abril frente al Khimki Moscú (86-82), con 24 minutos y 17 puntos.

Un total de 35 títulos en dos décadas destacando 2 Euroligas, 8 Ligas, 7 Copas y 1 Copa Korac con 1.146 encuentros con la camiseta azulgrana: 689 (414 titular) de liga ACB; 341 de Euroliga (250 títular), 25 de Copa Europa, 3 de Copa Korac, 47 de Copa del Rey, 14 de Supercopa Endesa y 27 de Liga Catalana).

Además su nombre también es leyenda en la Selección Española, donde debuto el 14 de noviembre de 1999 en Manresa en un encuentro amistoso del AllStar de la liga ACB contra un combinado de los mejores jugadores extranjeros de la ACB.

Con 37 años se retiró de la Selección, jugando su último encuentro el 17 de septiembre de 2017, logrando la medalla de bronce del Eurobasket al vencer a Rusia por 93-85. En 18 años, ocho como capitán (desde 2009 tras la retirada de Carlos Jiménez). Con 253 partidos es el jugador con más internacionalidades y el baloncestista mundial que más veces ha disputados los Juegos Olímpicos, en cinco ocasiones marca compartida con Andrew Gaze, Teresa Edwards, Teófilo Cruz y Oscar Schmidt.

Con la Selección logró un total de diez medallas, destacando un Campeonato del Mundo, 2 Eurobasket y 2 medallas de plata olímpicas en su palmarés. Eso es grandeza.