MINNESOTA TIMBERWOLVES

¿Salida inminente? Cavs y Heat se suman a la puja por Butler

Más de un tercio de los equipos de la NBA estudian fórmulas para hacerse con el escolta. El deseo de los Wolves, "traspasarle a principios de esta misma semana".

0
Jimmy Butler podría acabar jugando en Miami.
Mike Ehrmann AFP

Semana clave la que afrontan los Timberwolves. Jimmy Butler no estará hoy lunes en el media day de la franquicia ni tampoco participará en los primeros entrenamientos de la temporada... siempre y cuando no haya sido antes traspasado. La opción más probable a día de hoy si, como parece, se impone el criterio del dueño de la franquicia. Glen Taylor se inclina por llegar a un acuerdo "a comienzos de esta misma semana", vuelve a apuntar Adrian Wojnarowski (ESPN). Renovado desde la madrugada del domingo Karl-Anthony Towns (el hombre llamado a llevar el peso del equipo) por 190 millones y cinco años, Tom Thibodeau y Scott Layden no van a tener otra opción que ceder ante los deseos del jefe y propietario.

En un principio, cuando Jimmy Butler le comunicó a Thibodeau el martes pasado en Los Ángeles que quiere salir de Minnesota, se habló de una lista de tres equipos, ordenada de mayor a menor preferencia según los deseos del escolta: Clippers, Knicks y Nets. Lista que transcurridos unos días se ha ampliado hasta albergar a prácticamente más de un tercio de la NBA.

Tal y como explica Wojnarowski, el interés de los Cavaliers y los Heat es real. Dos equipos que aspiran a los puestos de playoffs en el Este y que con la inclusión de Jimmy en sus rosters podrían plantar batalla a los Celtics, Raptors y Sixers, los cocos de una Conferencia que por primera vez no tendrá a LeBron James en sus filas. Pero no son los únicos que exploran vías para hacerse con Butler. Los Wizards, Bucks y Blazers también se han sumado a una lista de equipos interesados en la que el citado Wojnarowski incluye también a los Pistons, Rockets, Sixers y Kings.

Por el momento, desde Minnesota aún no han establecido conversaciones serias con estas franquicias. Si los Clippers se mantienen como uno de los favoritos, la opción de que recale en unos Knicks que no tienen prisa es cada vez más remota. Los Heat, con Pat Riley al frente, sí han ganado enteros. Otra cosa es lo que pueda pensar Wade, con quien ya compartió vestuario en la 2016-17 en los Bulls. Tampoco hay que descartar a unos Cavs a cuyo propietario, Glen Taylor, se le vio hablar en privado con Taylor en el Board of Governors de la NBA el viernes. Otros de los diversos equipos citados se mantienen a la sombra, en el papel de underdogs. En el caso de Portland, según informa Dwight Jaynes de la NBC, los Lillard, McCollum o Nurkic no serían en ningún caso incluidos en las negociaciones como contraprestación.

Tampoco conviene pasar por alto que Butler, quien podría ser agente libre en 2019, aspira a renovar por un máximo de 190 millones por cinco años el próximo julio. Lo que supondría que el próximo verano se quedaría en el equipo en el que ahora recale. Como recuerda Zach Lowe, otros factores que tendrán su peso son los 1,5 millones por debajo del impuesto de lujo en el que se encuentran los Timberwolves, lo que les deja sin espacio para albergar algún contrato basura que pudiera ser usado como moneda de cambio. Llegados a este punto, nos encontramos con un Gorgui Dieng que con 48 millones y 3 años aún garantizados, en Minnesota desearían incluir en la operación de traspaso de Butler. Horas y días críticos los que se viven en Minneapolis.