UTAH JAZZ

Ricky Rubio: "Vuelvo a Utah en un momento óptimo, físico y mental"

La creación este año de la 'Ricky Foundation' para la lucha contra el cáncer de pulmón le está llevando a una nueva visión de la vida.

0
Ricky Rubio

-El lunes se va usted a Salt Lake City para disputar su segunda temporada con los Utah Jazz. ¿Qué sensaciones tiene?

Muchas y positivas. He tenido un verano diferente a todos hasta ahora en mi carrera. He entrenado a un ritmo diferente, sin fecha inmediata de competición y me ha servido para especializar mis entrenamientos en mejorar cosas que necesitaba.

-Este verano ha sido intenso, no solo por sus dos 'campus' sino por algo tan especial como la presentación oficial de la Ricky Foundation. Es su gran proyecto dedicado a la memoria de su madre. ¿Lo mejor que ha hecho a nivel personal en su vida?

Como he dicho, este verano he tenido más tiempo para mí y la fundación era un proyecto que llevaba tiempo pensando cuándo y cómo hacerlo, pero no llegaba el momento. Este verano me he podido centrar en él y estoy muy orgulloso porque es algo muy gratificante y me ha llenado muchísimo. Muchas veces ayudar a alguien te hace sentir como si te ayudarás a ti mismo.

-El sábado pasado inauguró usted en su población natal, El Masnou (Barcelona), el parqué -que ha sufragado su Fundación- de la pista en la que pasó su infancia y que desde ahora llevará su nombre. ¿Es eso especial?

El Masnou es donde crecí, pasé mucho tiempo en esa pista y considero que esto es dar algo positivo a los niños, dar oportunidades a todos. Arreglar algo que te llenó tanto para los que me guiaron en mis inicios es como devolver todo lo que me han dado. Ellos nunca lo hicieron por eso sino por formar al crío Ricard Rubio, que luego ha tenido éxito a nivel profesional. Quiero que los niños tengan una pista adecuada para poder evolucionar en el baloncesto.

-Los Jazz de esta próxima temporada, con Rudy Gobert anotando y reboteando, con usted pasando y recuperando balones, con Donovan Mitchell, con Derrick Favors y Danté Exum, junto a Joe Ingles y Alec Burks, dan miedo. ¿Cómo ve usted este equipo?

Se ha apostado por continuidad y por la motivación del proyecto. Se ha incorporado al 'rookie' Grayson Allen y creo que ha sido un acierto. Al principio del año pasado nos costó adaptarnos, pero ahora sabemos que el sistema funciona con los jugadores que hemos tenido. Estamos muy motivados y mentalizados para hacer una temporada igual o mejor que el año pasado.

-La pasada temporada fue su mejor en la NBA. ¿Qué aportó el entrenador Quin Snyder para ello?

Mucha serenidad, mucho control y, especialmente, mucha tranquilidad en el momento de liderar un equipo desde la posición de base, sabiendo muy bien lo que quiere el entrenador de mí.

-Usted llevó a los Jazz a los playoffs, eliminaron a Oklahoma pero no pudo jugar por una lesión en el bíceps femoral izquierdo en las semifinales de conferencia y su equipo cayo ante los Rockets. ¿Como vuelve a nivel físico?

Mejor que nunca. He entrenado muy bien y muy fuerte este verano para afrontar mejor que el año pasado las pequeñas lesiones que surjan. Llego en un momento óptimo tanto físico como mental.

-¿Cree que los Jazz podrán mejorar el balance del año pasado e ir más adelante en los playoffs?

Será complicado, pero ya he dicho que en el equipo hay una motivación especial para dar un paso adelante más.

-¿Se ve jugando alguna vez en las finales de la NBA?

Por supuesto. Si no lo sueñas, no lo puedes conseguir. Y soñar es gratis. Ojalá que llegue un día que sea realidad. Cuando juegas los playoffs y pasas de ronda, lo ves cada vez más cerca.

-Su contrato con los Jazz acaba la próxima temporada. Después será agente libre. ¿Se ve siguiendo más campañas en Utah?

-Sinceramente no he pensado en eso. Ya llegará en su momento y muchos amigos y familiares me han preguntado qué tengo pensado hacer. Me encanta Utah, me siento muy cómodo allí, tanto con el equipo como con la organización de la franquicia, pero cuando acabe la temporada será el momento de analizarlo todo.

-Su Fundación va dedicada a los niños con cáncer que luchan por seguir viviendo y por la lucha contra el cáncer de pulmón del que falleció su madre. ¿Se siente apoyado?

Mi mejor apoyo es poder intentar recuperar la sonrisa de los niños que padecen la enfermedad, poder ayudar a las familias que pasan un mal momento es algo imposible de valorar y cada vez quieres dar más en un tema tan complicado como el cáncer.

-¿Hacen falta muchas cosas aún?

No solo es ayudar a las familias y a los niños, sino informar a gente que piensa que nunca le podrá tocar a ellos. La mejor solución es prevenir porque el tiempo es clave y hay que sensibilizar tanto a mujeres como hombres de la necesidad de hacerse un chequeo. Cuando se habla de cáncer de pulmón parece que solo lo padece la gente fumadora y no es así, también afecta a gente que nunca ha fumado (Su madre Tona nunca fumó y falleció a causa de este cáncer).

-¿Siente la presencia de su madre, Tona, cuando está en la pista o en muchos momentos fuera de ella?

En todos los momentos. Relativizas mucho y te cambia la perspectiva de la vida y del sentido de la misma. Es una experiencia muy dura y yo la he cogido positivamente en la medida de lo posible. Esto me ha hecho más fuerte, le he dado mas importancia a cosas que ante no daba y he quitado importancia a cosas que antes eran más importantes para mí. Claro que sientes presión, pero es presión para divertirse.

-El viernes pasado acompañó usted a Juan Carlos Navarro en la rueda de prensa de despedida como jugador en activo. ¿Cree que es justo que haya tenido que dejar el baloncesto en activo de esta manera?

Es muy difícil de decirlo, ya que para un jugador de su talla tener que decir adiós es muy difícil. Igual la forma no ha sido la mejor porque se podía haber despedido en la pista. Yo creo que el Barcelona está rectificando ahora y el homenaje del viernes fue espectacular. Creo que le tienen preparadas más cosas porque se lo merece.

-¿Qué representó para usted Juan Carlos Navarro?

Además de amigo y compañero, ha sido el mejor jugador de baloncesto en la historia del F.C. Barcelona. Claro que en la pista podría haberse despedido de otra forma, seguro que por su trayectoria se debería haber llevado, como mínimo, una ovación de más de veinte minutos. Son cosas difíciles de entender.

-Para acabar, el dichoso tema de las Ventanas FIBA, con las ausencias de los jugadores de la NBA y de muchos que juegan en equipos importantes de Europa, ¿Cree que contarán con ustedes en el Mundial de China del año próximo?

Espero que sí lo hagan. Cuando termine la temporada, lo valoraremos todo en un verano que será también importante porque tengo que renovar mi contrato. Pero, si estoy bien físicamente y lo del contrato esta solucionado, espero que cuenten conmigo en la Selección.