SELECCIONES

Aíto: "Las Ventanas FIBA son perjudiciales para el baloncesto"

El exseleccionador (plata en Pekín) asegura que urge consensuar un calendario en el que "las competiciones no interfieran unas con otras".

0
Aíto: "Las Ventanas FIBA son perjudiciales para el baloncesto"
FELIPE SEVILLANO DIARIO AS

Aíto garcía Reneses seguirá la próxima temporada, con 71 años, al frente del Alba de Berlín, con el que disputó la última final de la Liga alemana, en la que no pudo con el Bayern de Munich (perdió en el quinto y decisivo partido). El técnico madrileño, una de las grandes referencias de la historia de los banquillos FIBA (9 Ligas, 5 Copas, dos Copas Korac, una Recopa, la plata en Pekín con la Selección...) utilizó su cuenta de Twitter para mostrarse muy crítico con el sistema de las Ventanas de partidos internacionales que puso en marcha la FIBA la pasada temporada y que sigue adelante sin ninguna solución en la totalmente deteriorada relación con la Euroliga y los problemas que surgen así con el calendario: "Las Ventanas de la FIBA son perjudiciales para el baloncesto. La FIBA debería negociar con la EUroliga, la Eurocup, la NBA y las ligas nacionales un calendario en el que las competiciones no interfieran unas con otras".

En 2018 comenzaron las Ventanas como nuevo sistema de clasificación para el Mundial (China 2019). La primera fase ocupó sus seis partidos entre noviembre, febrero y junio y ahora se disputará la segunda, con Ventanas de dos encuentros en agosto, noviembre y febrero de 2019. Durante el último año y medio, ha sido constante el cruce de acusaciones entre FIBA y Euroliga minetras los pocos intentos de acercamiento han ido cayendo en saco roto mientras se ha perpetuado una fractura en el baloncesto europeo que por ahora no tiene visos de solución. Las franquicias NBA tampoco han permitido a sus jugadores acudir a estos partidos cuando han coincidido con su calendario de competición (en España, por ejemplo, solo Juancho Hernangómez disputó la tercera Ventana, en junio).