BALONCESTO

¿Quién es Usman Garuba? El madridista que manda en Europa

Tiene 17 años, pero Garuba lleva años despuntando en el baloncesto de formación y ya ha debutado con el primer equipo. Ha comenzado muy bien con la Sub-18.

AStv

Usman Garuba (Madrid, 09/03/2002) ha comenzado con buen pie el Europeo Sub-18: 18 puntos y 9 rebotes en 20 minutos ante Holanda. El pívot madridista, que cumplió 17 años en marzo, se estrena en esta categoría tras liderar el año pasado la plata cadete. Garuba, que el 28 de octubre de 2018 se convirtió ante el San Pablo Burgos en el tercer jugador más joven en debutar con el Real Madrid (por delante, Luka Doncic y Roberto Nuñez), ha sido este curso MVP en el Campeonato de España Júnior y también ganó en mayo el Torneo júnior de la Euroliga. Una auténtica joya en el baloncesto español.

Usman es el mayor de los Garuba: su hermano Sediq, que también juega en el Real Madrid, tiene dos años menos (15) y el pequeño de la familia es Uki, de 9 años. En los 90, sus padres, Mustapha y Betty, decidieron huir de Benin City, una de las ciudad más conflictivas de Nigeria. Primero fueron a Bélgica para instalarse en Madrid a finales de los 90. Allí nacieron sus tres hijos, todos en el Hospital 12 de Octubre, aunque viven en Azuqueca de Henares.

David Serrano, conocido como Dave, fue su descubridor. Tanto Usman como Sediq comenzaron en el Baloncesto Azuqueca antes de pasar a la cantera del Real Madrid. Usman lo hizo en 2013, en su primer año infantil, y Sediq siguió sus pasos dos años después (2015). Con 14 años, el mayor de los Garuba ya superaba los dos metros y dominaba en el baloncesto infantil. Fue el MVP de la Minicopa en 2016, en un partido ante el Joventut en el que capturó ¡32 rebotes! (promedió 22,8 en ese torneo) y meses después también era el mejor en el Campeonato de España infantil que se adjudicó el Real Madrid. 

Garuba, MVP del Europeo cadete siendo infantil

Antes de este Eurobasket Sub-18, Garuba disputó dos campeonatos cadetes. Sorprendentemente, el primero lo hizo siendo aún infantil. Con 14 años recién cumplidos fue el MVP de un torneo que disputaban jugadores mayores que él (15 y 16 años). Pero la edad no fue un impedimento para que Garuba tumbase en la final a Lituania con un triple-doble: 15 puntos, 11 rebotes y 10 tapones (33 de valoración).

Garuba está acostumbrado a medirse a jugadores mayores que él. En la temporada 2017-18 compatibilizó el equipo cadete y júnior, proclamándose campeón de España en ambas categorías (fue MVP Sub-16).

"Es un jugador referencia, tanto dentro como fuera de la pista. Uno de los techos de la plantilla (mide 2,03), que además posee dotes de liderazgo natural. Garuba tiene como ídolo a uno de los jugadores más importantes de la historia de la NBA, el pívot Kareem Abdul-Jabbar", decía sobre él la página del Real Madrid. Garuba destaca por físico, es un imán para los rebotes y un jugador intimidador. La nueva perla del baloncesto madridista.