NBA

Marc Gasol vuelve con el Open Arms: "Esto no va a quedar así"

El NBA firmó la denuncia en Palma, como todos los tripulantes del buque de rescate, contra el capitán de un mercante y la guardia costera libia por omisión de socorro en un naufragio mortal.

0

La organización de salvamento de migrantes en el Mediterráneo Proactiva Open Arms ha denunciado este sábado ante el juzgado de guardia de Palma por omisión de socorro y homicidio imprudente al capitán de un mercante y a la Guardia Costera de Libia por un naufragio mortal del que responsabiliza también a Italia.

Todos los tripulantes del buque de rescate Open Arms, incluido el jugador de la NBA Marc Gasol, han firmado la denuncia tras desembarcar esta mañana en el puerto de Palma a Josefa, la superviviente del naufragio el pasado martes de un barco de 9 metros con unas 150 personas a bordo, del que culpan al responsable del mercante de bandera panameña Triades, que lo abandonó antes de la llegada del socorro.

Asimismo, culpan a los guardacostas libios que acudieron a socorrer a los migrantes de dejar en el lugar donde se hundió la patera a las dos personas que encontraron muertas, una mujer y un niño, y a la camerunesa rescatada con vida, para la que han pedido protección a la Fiscalía como testigo de lo sucedido, según ha explicado en rueda de prensa el director de la ONG, Oscar Camps.

La jefa de esta misión, Anabel Montes, y Marc Gasol han relatado que durante la noche del 16 al 17 de julio estuvieron pendientes de las llamadas del mercante Triades a los guardacostas libios advirtiendo del riesgo de hundimiento de una embarcación atestada de emigrantes, pero finalmente el carguero dejó el lugar.

El Open Arms se dirigió hacia las últimas coordenadas que se habían comunicado y al llegar se encontró que la patrullera libia se había marchado dejando restos de la embarcación de los migrantes y tres cuerpos del que uno dio signos de vida y fue sacado del agua por los socorristas voluntarios.

"Uno de los cuerpos es Josefa y está con vida. Está aguantándose con el codo y luchando por su vida", ha contado el jugador de baloncesto, que tiene clavada la "imagen indescriptible de un niño pequeño que parecía dormido", el cadáver de la víctima menor, de entre 3 y 6 años, junto al de una mujer, de entre 30 y 40 años, con el "cuerpo corroído por la gasolina y la sal del mar, que generan un ácido que produce quemaduras".

"¿Cómo puede ser que haya una persona en el mar que se haya dejado atrás? Y un niño, alguien ha sido capaz de dejarlo ahí. Necesito que alguien me responda, como ciudadano, como ser humano, porque no entiendo cómo alguien es capaz de hacer algo así. Esto no va a quedar así", ha añadido.

El diputado italiano Erasmo Palazzotto, del partido Liberi e Uguali, también participante de la misión, ha criticado "que se empiece a criminalizar a los que salvan vidas" por parte de las autoridades de su país, que "pagará ante la justicia" por esta política contra los inmigrantes.

La superviviente ha sido atendida a la llegada al puerto del Open Arms y del otro barco de la organización, el Astral, y trasladada a un hospital de Palma donde se recupera de las lesiones físicas y del "shock" que sufre. Los dos cadáveres han quedado a cargo de la autoridad judicial.