DRAFT NBA 2018

El primer contrato de Doncic en la NBA: 14 millones garantizados

Sin saber aún la cifra exacta (depende del límite salarial), podemos saber más o menos lo que cobrará Doncic gracias a la escala salarial de novatos.
Warriors vs Lakers en vivo y en directo online, NBA

0

El aterrizaje de Luka Doncic en la NBA ya es una realidad. El exjugador del Real Madrid fue presentado ayer como nuevo jugador de los Dallas Mavericks tras ser elegido en el tercer puesto del draft 2018 por Atlanta y traspasado inmediatamente a la franquicia texana.

Entre las posibles preguntas sobre esta nueva aventura del MVP esloveno está la evidente cuestión económica: ¿cuánto va a cobrar Doncic en la NBA? Una pregunta que tiene respuesta, aunque aún no exacta (porque va ligada al límite salarial de las franquicias, que varía según lo que ingresa/mueve la competición cada temporada), gracias a la escala salarial a la que están sujetos los acuerdos de todos lo novatos elegidos cada año en la primera ronda del draft.

Según las últimas estimaciones, el límite salarial para cada una de las franquicias en la temporada 2018/19 se podría situar en unos 101 millones de dólares, una cifra que aumentaría en dos millones el presupuesto de cada uno de los equipos respecto al de la temporada pasada.

De ser así, y siguiendo la escala salarial, DeAndre Ayton, número uno del draft 2018, cobraría cerca de nueve millones de dólares en su primer año en la liga, según una estimación de Forbes. Y unos dos millones más de lo que ganaría Doncic (cerca de siete) en su primera temporada en los Mavericks.

Contratos para los novatos de primera ronda

Los contratos sujetos a la escala salarial tienen una duración total de cinco años, siendo los dos primeros completamente garantizados, los dos segundos opciones de equipo y el último el de la oferta cualificada. Tras el tercer curso, los equipos pueden firmar extensiones a sus mejores jugadores jóvenes para evitar que se conviertan en agentes libres restringidos tras el cuarto año o agentes libres sin restricciones tras el quinto.

Doncic, que fue el tercer jugador elegido en el draft, tendría más de 14 millones garantizados para las dos primeras temporadas y podría recibir un total cercano a los 32 millones de dólares en sus primeros cuatro años en la liga si los Mavericks ejercieran sus opciones de equipo sobre el tercer y el cuarto año. Aunque también podría pasar a cobrar mucho más después de su tercer curso si su rendimiento acompaña, ya que tras la tercera temporada los equipos ya pueden ofrecer extensiones mucho más lucrativas a sus mejores jugadores jóvenes.