LIGA ACB FC BARCELONA

Svetislav Pesic seguirá un año más en el Barcelona

El veterano técnico serbio, tras estudiar la planificación de la sección, las necesidades de la plantilla, que quiere que sea competitiva, aceptará la oferta del club azulgrana.

Barcelona
0
Svetislav Pesic seguirá un año más en el Barcelona

La próxima semana será clave para decidir el futuro de la sección de baloncesto del Barcelona en la temporada 2018-2019, una vez se ha llegado a un acuerdo para la continuidad del técnico serbio Svetislav Pesic al frente del equipo en la próxima temporada.

Ha sido el primer paso que el director general del equipo, Nacho Rodríguez, quería dar y para ello se han mantenido varias reuniones en las que ha intervenido incluso el presidente del club, Josep María Bartomeu, el gran valedor de Pesic, el directivo responsable de la sección, Joan Bladé, y el director de deportes profesionales del club, Albert Soler.

Pesic, que el 28 de agosto cumplirá 69 años y 38 como entrenador, es un 'gato viejo' y conoce el Barcelona como la palma de su mano. La desastrosa situación del equipo en la Euroliga, que llevó al cese de Sito Alonso, retornó a Pesic al banquillo del FC Barcelona el 9 de febrero pasado.

Con una plantilla que se ha ido desintegrando por las lesiones (Séraphin, Sanders, Ribas, Oriola...) ha logrado, en cuatro meses, ganar la Copa del Rey y llegar a las semifinales de la Liga ACB.

Josep María Bartomeu ha tenido claro que quería su continuidad y el club le presentó una propuesta de renovación.El técnico pidió entonces conocer a fondo el planteamiento deportivo de la sección y tener total libertad para comandar la plantilla, formando un equipo competitivo con fichajes que sean petición suya, sin injerencias de directivos ajenos a la sección.

Él no ha olvidado que cuando iba a iniciar su tercera temporada en su primera etapa en el club, tras haberlo ganado todo en las dos anteriores, el 8 de septiembre de 2004 dejaba el cargo como entrenador por negarse a trabajar con Valero Rivera, director de secciones del club.

Una fuerte discusión entre ambos durante un entrenamiento de pretemporada del equipo, en el que Pesic le prohibió dirigirse a sus ayudantes y le instó a abandonar la instalación, fue el detonante de la situación. Rivera señaló: "Su salida es lógica por no aceptar un método de trabajo". Josep María Bartomeu, entonces directivo responsable de la sección de baloncesto, ya mostró su desacuerdo por ese cese.

Y Pesic, que esta ya de vuelta de todo, excepto de su ambición por ganar títulos, ha pedido las máximas garantías y el club las ha aceptado. Hay siete jugadores con contrato y otro, el capitán Juan Carlos Navarro, ya ha mostrado su intención de seguir una temporada más, aunque deben ponerse de acuerdo club y jugador.

Así, debe aprobar tres renovaciones claves: la del escolta Pau Ribas, que acaba contrato el 30 de junio, la del ala-pívot francés Adrien Moerman, con una opción de renovación y la del pívot croata Ante Tomic, que también tiene un año opcional y al que se la ofrecido ya la renovación. Otro jugador con el que Pesic quiere contar es con el alero Rakim Sanders, hombre clave en la conquista de la Copa del Rey, pero que tuvo una grave lesión de hombro. Si está recuperado totalmente no dudará en ofrecerle la continuidad.

No seguirán Phil Pressey, Edwin Jackson, Jalen Reynolds, Rodion Kurucs (a la NBA), Marc García y Moussa Diagné (cedido al Morabanc Andorra) y que acaban contrato. En la sección azulgrana se guarda silencio absoluto sobre las nuevas incorporaciones, pero en muchos círculos se da por hecho el fichaje por dos temporadas del base canadiense con pasaporte esloveno Kevin Pangos, procedente del Zalgiris, mientras se baraja la contratación del escolta estadounidense del Fenerbahce, Brad Wanamaker que dicen tiene una oferta de 3 millones de euros por dos temporadas.

Plantilla Barcelona Lassa 2018-19

No seguirán:

Phil Pressey

Edwin Jackson (Acaba contrato)

Jalen Reynolds (Acaba contrato)

Marc García (acaba contrato)

Rodions Kurucs (NBA)

Moussa Diagné (Acaba contrato/cedido a Morabanc Andorra)

Estudiando la renovación:

Adrien Moerman (Opción)

Pau Ribas

Ante Tomic (Opción)

Rakim Sanders

Con contrato

Thomas Heurtel 2018-2019

Kevin Séraphin 2018-2019

Pierre Oriola 2020-2021

Adam Hanga 2019-2020

Víctor Claver 2018-2019

Petteri Koponen 2018-2019

Sasha Vezenkov 2018-2019

Rolands Smits 2021-2022 (Cedido al Fuenlabrada)

Juan Carlos Navarro Indefinido/decisión ambas partes

Nuevo fichaje

Kevin Pangos Baskonia 2019-2020 (2t)