SELECCIÓN | 3ª VENTANA

1x1 de la Selección: el grueso de febrero con un fichaje NBA

Este domingo se concentra España antes de la tercera Ventana. Repasamos el quién es quién (con pocas caras nuevas) de la Selección.

0
1x1 de la Selección: el grueso de febrero con un fichaje NBA

La Selección se concentra este domingo en Madrid (aunque después viajará a Guadalajara) para preparar la tercera Ventana FIBA, la primera a la que pueden acudir jugadores de la NBA y de la Euroliga. Sólo irán cuatro: Juancho Hernangómez (Nuggets), Alberto Díaz (Unicaja), Alberto Abalde (Valencia) y Santi Yusta (Madrid.

Bases

Quino Colom (Unics Kazán, 28 años y 1,88 m)

El base ha sido el líder exterior en las dos primeras Ventanas. En Rusia, donde lleva tres temporadas, es uno de los referentes de un Unics Kazán, un equipo que a punto ha estado de meterse en la Euroliga. Con la Selección promedia 17 puntos, 4 rebotes y 6,2 asistencias (19 de valoración) en las Ventanas. Buen director de juego, que también puede aportar puntos. Uno de los que podría colarse en la lista del Mundial 2019.

Alberto Díaz (Unicaja Málaga, 24 años y 1,88 m)

Estuvo en la concentración de Benahavís, pero no ha podido debutar con la Selección todavía en partido oficial porque jugaba en un equipo Euroliga. Con 24 años, su papel en el Unicaja ha sido importante (21 minutos de media), un año después de ser el MVP de la final de la Eurocup: 4,9 puntos y 2,9 asistencias para un jugador que destaca, sobre todo, por sus dotes ofensivas.

Rodrigo San Miguel (Iberostar Tenerife, 33 años y 1,85 m)

El base zaragozano debutó en la Selección en la última Ventana. Se ganó su plaza en febrero por su buena temporada. El cerebro del Iberostar (6,6 puntos y 4,3 asistencias) dio descanso a Colom en la segunda Ventana, pero en ésta tendrá pocos minutos. Colom y Díaz están por delante.

Escoltas

Jaime Fernánez (MoraBanc Andorra, 25 años y 1,86 m)

En su primer año fuera del Movistar Estudiantes se ha convertido en el mejor anotador español de la temporada. Combo uno-dos, aunque su puesto natural es de escolta. Importante en la Selección de las Ventanas y otro de los jugadores que estará en el futuro con España. En Andorra ha promediado 12 puntos, 2,1 rebotes y 4 asistencias (12,8 de valoración).

Darío Brizuela (Movistar Estudiantes, 23 años y 1,88 m)

El canterano del Estudiante terminó la temporada a un gran nivel y puede ser uno de los debutantes en esta Ventana. Por su estatura (1,88), durante años lo utilizaron de base aunque rinde mejor de escolta. A punto de cumplir 24 años, ha promediado 7,8 puntos, 1,9 rebotes y 1,5 asistencias (6,7 de valoración).

Aleros

Santi Yusta (Real Madrid, 21 años y 2,01 m)

El único representante del Real Madrid en la lista, no ha jugado en los playoffs, pero siempre ha estado ahí cuando ha hecho falta. De un corte similar a Rudy Fernández, destaca por su defensa con destellos importantes también en ataque. A sus 21 años, debutará con la Selección. Jugador de futuro.

Alberto Abalde (Valencia Basket, 22 años y 2,02 m)

Ayudó en la preparación en el verano de 2016 (3 amistosos), pero no había podido estar en las Ventanas. Esta temporada llegó a Valencia (el año anterior lo pasó cedido en el Joventut) y ha promediado 7,2 puntos, 3,1 rebotes y 2,4 asistencias (8,4 de valoración). Uno de los jugadores con más futuro (aún no ha cumplido los 23 años) y refuerzo importante en esta Ventana.

Javier Beirán (Iberostar Tenerife, 31 años y 2,01 m)

El que la sigue la consigue y en el caso de Javier Beirán su debut con la Selección llegó en la segunda Ventana. Entró en la lista de la primera Ventana, pero un día antes de la concentración se torció el tobillo. En la segunda sí que estuvo: 7,5 puntos y 4,5 rebotes en su estreno con España. Un alero con buena mano, que ayuda en el rebote y con buena mano (4/5 en triples con la Selección).

Oriol Paulí (Herbalife Gran Canaria, 24 años y 2,01 m)

Un alero prometedor con un físico envidiable. Se perdió la primera Ventana por lesión, pero en la segunda tuvo minutos y cumplió con creces: 20,5 de media en los dos partidos con 7,5 tantos, 3,5 rebotes y 2 asistencias.

Xavi Rabaseda (Herbalife Gran Canaria, 29 años y 1,98 m)

Uno de los héroes de la clasificación para la Euroliga (grandes encuentros ante el Valencia Basket) y también de los fijos en las otras dos Ventanas. Canterano del Barcelona, se ha centrado más en labores defensivas aunque también tira de tres. Metido en el grupo, ha estado los últimos veranos ayudando a la Selección.

Edgar Vicedo (Movistar Estudiantes, 23 años y 2,01 m)

Buen año del colegial que se ha ganado la renovación en el club de la calle Serrano (hasta 2022). Un alero muy completo, que estuvo en las dos Ventanas anteriores. Cerró su temporada ACB con 7,2 puntos, 4 rebotes y 0,6 asistencias (8,8 de valoración).

Ala-pívots

Juancho Hernangómez (Denver Nuggets, 22 años y 2,06 m)

El único NBA que estará en esta tercera Ventana. Debutó con España en el Eurobasket de Turquía, un campeonato en el que fue de más a menos. No ha sido una buena temporada para él en la NBA. En su segundo año en Denver, solo ha disputado 25 partidos en los que ha promediado 3,3 puntos, 2,2 rebotes y 0,5 asistencias. Números más bajos que los del año anterior.

Pablo Aguilar (Gran Canaria, 29 años y 2,05 m)

Se perdió la primera Ventana por lesión, pero estuvo en la segunda. De los jugadores con más experiencia (37 internacionalidades) y uno de los pocos que puede presumir de haber ganado medallas con la absoluta: oro en el Eurobasket de 2015 y bronce en el de 2013. Las lesiones le han lastrado esta temporada, pero acabó el curso con 6,4 puntos, 4,1 rebotes y 1 asistencia (8,3 de valoración). Buena muñeca y una amenaza desde 6,75.

Sebas Saiz (Burgos, 23 años y 2,05 m)

Se marchó a Estados Unidos donde pasó cuatro años en la NCAA tras abandonar el Estudiantes. En su regreso a España compró su libertad (sus derechos pertenecían al Estu) y firmó con el Real Madrid, que lo cedió al Burgos. Buena temporada de Saiz en el equipo castellano: 9,1 puntos, 5 rebotes y 0,9 tapones (10,9 de valoración). Un intimidador nato.

Pívots

Víctor Arteaga (Movistar Estudiantes, 25 años y 2,13 m)

Las bajas en el juego interior le abrieron las puertas de la Selección en las Ventanas. Sin mucho peso en el Estudiantes (4,5 puntos y 2,7 rebotes), ha estado en las dos anteriores. Buenos movimientos al poste y aceptable tiro de media distancia.

Fran Vázquez (Iberostar Tenerife, 35 años y 2,09 m)

Scariolo le convenció para que liderara en noviembre un equipo novato. Su último campeonato con España había sido el Mundial de Turquía (2010), pero regresó para mandar en la pintura. Con la Selección ha cumplido con creces: 12,5 puntos y 4,2 rebotes en estos cuatro partidos.