BALONCESTO

Las 14 nuevas normas aprobadas por el 'Central Board' de FIBA

Las nuevas medidas buscan favorecer la espectacularidad del baloncesto y entrarán en vigor a partir del 1 de octubre de 2018.

0
Las 14 nuevas normas aprobadas por el 'Central Board' de FIBA
EFE

Terminología: se cambia de ‘período’ a ‘cuarto’ y de ‘tiempo extra’ a ‘prórroga’, para unificar a nivel mundial

Accesorios: Todos los accesorios de un equipo (cintas, mallas, muñequeras etc.) deben ser de un mismo color sólido.

Saque: Cuando quedan menos de 2 minutos en el último cuarto o prórroga, el jugador defensivo no puede poner ninguna parte de su cuerpo sobre la línea de fondo. Si lo hace, recibirá una advertencia y si lo repite, una falta técnica. Todos los saques tras falta antideportiva o pelea, se realizarán en campo contrario con 14 segundos de posesión.

Violaciones: No se considerará infracción hacer rebotar el balón contra el tablero de forma intencionada (ahora no está permitido ese movimiento).

Posesión: Cuando un equipo reciba una infracción en el campo contrario, se reanudará el juego con 14 segundos de posesión.

24 segundos: Se podrá adelantar el balón tras un tiempo muerto cuando queden 2 minutos o menos en el último cuarto o en la prórroga, pero al hacerlo, el reloj de tiro pasará a 14 segundos (o menos en caso, en caso de que ya estuviera por debajo de esa cifra).

Falta doble: para que sea considerada falta doble se requerirá que se cometan dos faltas individuales, con contacto físico, entre los mismos oponentes y con el mismo grado de penalización.

Falta técnica: Se cobrará un tiro libre tras falta técnica, pero la posesión se mantendrá para el equipo que la tenía al momento de la infracción.

Banquillo (peleas): Cualquier miembro de banquillo de un equipo que salga del banquillo durante una pelea y participe en ella de forma activa sera descalificado según marcan las reglas.

Instant replay (tres nuevas situaciones): cuando se ha pitado interferencia o goaltending en los últimos dos minutos, cuando se pita falta sobre un tirador (dos o tres libres) en cualquier momento del partido y cuando se señala una personal, antideportiva o flagrante para decidir si se tiene que subir o bajar de grado.

Banquillo: Si se señala una falta técnica descalificante a un asistente, suplente o acompañante de la delegación, esta se cargará al técnico principal y se señalarán dos tiros libres de sanción.

Reanudar el partido tras antideportiva o pelea: el equipo al que corresponda la posesión sacará desde la posición habitual en campo contrario.

Operador del reloj de tiro: cuando la pelota quede trabada entre el aro y el tablero, se reiniciará el reloj de tiro a 14 segundos o a 24, dependiendo de a quien favorezca la flecha de posesión (si la mantiene el equipo ofensivo se reinicia a 14).

Reloj de posesión: añadir caras a los dispositivos o aumentar el número de dispositivos de doble cara para que todo el mundo pueda ver el reloj desde cualquier posición.