Fórmula 1
1 1:30.029

L. Hamilton

Mercedes

2 a 1:30.147

V. Bottas

Mercedes

3 a 1:30.400

S. Vettel

Ferrari

7 a 1:32.126

C. Sainz Jr.

Lotus

16

F. Alonso

Mclaren

ATP 500 Londres/Queens
FINALIZADO
Marin Cilic CIL
7 7
Nick Kyrgios KYR
6 6
FINALIZADO
Jeremy Chardy CHA
6 4
Novak Djokovic DJO
7 6
WTA Mallorca
FINALIZADO
Sofia Kenin KEN
2 6 4
Tatjana María Malek MAR
6 2 6
FINALIZADO
Anastasija Sevastova SEV
7 6
Samantha Stosur STO
6 1
WTA Birmingham
EN JUEGO
Petra Kvitova KVI
6 5
Mihaela Buzarnescu BUZ
3 2
FINALIZADO
Barbora Zahlavova Strycova STR
6 4
Magdalena Rybarikova RYB
7 6
ATP Halle
FINALIZADO
Roger Federer FED
7 7
Denis Kudla KUD
6 5
FINALIZADO
Roberto Bautista Agut BAU
3 ab
Borna Coric COR
2 -

ICL MANRESA

Manresa: menos presupuesto, técnico destituido... y ascenso

Jordi Trias, ascenso ACB

Rodolfo Molina

DIARIO AS

El equipo manresano vuelve un año después a la Liga Endesa. Tras perder la 2ª plaza, el club decidió prescindir de Aleix Durán. En el playoff ha estado Ocampo.

Tras un año en el purgatorio, en la LEB Oro, el ICL Manresa estará de nuevo en la Liga Endesa la próxima temporada. Se ganó su billete en una terrible fase de ascenso, en la que el equipo de Diego Ocampo tuvo que superar tres eliminatorias y 13 encuentros (9 ganados y 4 perdidos), después de finalizar tercero en la fase regular (24-10).

No ha sido una temporada fácil a pesar del éxito logrado. Primero se escapó el ascenso directo, que fue para el gran favorito, el Breogán Lugo, con todo merecimiento. Después la segunda plaza en el último encuentro frente al Força Lleida (68-74). Ahí surgió la crisis que acabó con el cese de Áleix Durán, un técnico que llegó al Manresa en la temporada 2003-2004 y que fue ayudante de Óscar Quintana y Jaume Ponsarnau desde 2005 a 2013. Tras dos temporadas en el FC Barcelona B, volvió a Manresa en 2015 como ayudante de Ibon Navarro y tras el descenso cogió el equipo como primer entrenador esta temporada.

Josep Sáez, empresario manresano que llegó al cargo a principio de temporada y que cesó de manera fulminante a Durán, explicaba su marcha así: "El desgaste progresivo del técnico no daba confianza para sacar el equipo adelante". Eligió como relevo a Diego Ocampo, cesado en febrero en el Joventut.

Así, en cuartos de final, el Manresa eliminó al Leyma La Coruña (3-2), en semifinales al Palencia (3-0) y en la final, al Melilla (3-2). El factor cancha fue una de las claves. En toda la fase regular, además del ya referido Força Lleida, solo los coruñeses (75-81) y el Melilla (69- 77) ganaron en el Nou Congost.

Una plantilla renovada... y Trias

Tras el descenso, la plantilla manresana fue renovada casi al completo. De la anterior temporada sólo siguieron el base Lluis Costa, el pívot congoleño Jordan Sakho y el escolta Guillen Jou, ambos procedentes del BC Martorell, el equipo vinculado de LEB Plata. Con el exjugador Román Montañez como nuevo director deportivo, se apostó por una plantilla joven, pero con un veterano como Jordi Trias (37 años), que la temporada anterior había jugador en el Barcelona 'B'. Con ellos llegaron jugadores jóvenes como el alero estadounidense Noah Allen, el base lituano Jokubas Gintvainis, el escolta danés Gabriel Lundberg, el alero abulense Álvaro Muñoz, que había militado en equipos como Fuenlabrada y Oviedo, y el también alero Javier Múgica, que dejaba el equipo en enero.

Otro golpe de efecto fue la llegada de Nacho Martín (35 años), con experiencia en la Liga Endesa y que en la pasada temporada, en el MoraBanc Andorra, sufrió una garve lesión en el tobillo izquierdo que le obligó a pasar por el quirófano y estar un año en el dique seco.

Con estos hombres, la mayoría desconocidos, el ICL Manresa ha logrado el retorno a la ACB con un presupuesto de 1,5 millones de euros, superando a otros equipos de superior potencial y presupuesto. El ICL Manresa ha sido el segundo mejor ataque de la LEB Oro (78,9 puntos de media) y la tercera mejor defensa (73,1). Un jugador, Jordi Trias, ha brillado por encima de todo el equipo. El exjugador de Barcelona y Joventut, que ganó la Euroliga 2010 con los azulgrana, y en 2013 fichó por el Andorra, ya llevó al equipo andorrano de LEB Oro a la ACB en su primera temporada y ahora ha liderado al Manresa.

Trias ha sido el jugador con más minutos (27,2 de media), máximo anotador (13,1 de media), reboteador (8,4 capturas por partido), primero en rebotes ofensivos (2,2), su segundo pasador (3,5 asistencias) y el jugador más valorado (20,5). Además, fue el segundo jugador más valorado de la fase regular, por detrás del ucraniano del Barcelona 'B' Volodymyr Herun, que le superó por tres décimas (21,13 frente a 21,1). También el más valorado de la liga en los playoff (19,0).

Desde su llegada, Nacho Martín ha sido otro revulsivo: 23,5 minutos de media, 13,1 puntos por partido, 5,5 rebotes y 12,5 de valoración. Junto a los dos veteranos han destacado las medias del danés Lumberg (11,2 puntos por partido), Lluis Costa (8,1 puntos y 3,7 asistencias), el joven pívot Jordan Sakho (4,6 rebotes de media) junto a Ashley Hamilton (8,1 puntos y 3,7 rebotes), Álvaro Muñoz, su mejor triplista (9,3 puntos por partido) y Matt Allen (7,8 puntos de media). Todo un bloque compacto que ha superado un maratón de 13 choques de playoff en apenas 40 días.

0 Comentarios

Mostrar