BILBAO BASKET

Gestiones para crear un nuevo club en Bilbao de cara a LEB

Joaquín Salazar, vinculado al baloncesto vizcaíno a un nivel modesto, apadrina un ambicioso proyecto. Plantea entrar en un Bilbao Basket 'limpio' o comprar plaza.

0
Gestiones para crear un nuevo club en Bilbao de cara a LEB
Maria Gonzalez mgcfoto.es

Bilbao ha asistido en las últimas semanas a movimientos para poner en marcha un nuevo club, que rompa las amarras con el que acaba de descender a LEB Oro. Algo parecido a lo que ocurrió en Burgos en 2015. En este caso se trataría de quitar de encima la mochila de la deuda que arrastra el Bilbao Basket.

En realidad, los primeros pasos se iniciaron el verano pasado. Joaquín Salazar (acaba de cumplir 67 años) ha estado vinculado al baloncesto en Vizcaya a un nivel modesto: entrenó en varias etapas al Patronato y fue director deportivo del Santurtzi. Ahora lidera un plan para poner una nueva entidad en la LEB y, a medio plazo, regresar a la ACB. Primero se entrevistó con el club que existe actualmente y con las instituciones para saber si lo podía coger limpio y poner su sello. Y luego ha mantenido reuniones con el Araberri para tratar de comprar su plaza en LEB. Está al frente de Duma Investment, una consultoría estratégica con inversiones en el extranjero. Cuenta con un gran patrocinador para su ambicioso proyecto. Una de las firmas que ha sondeado, aunque no se trata de la que tiene detrás, es Saunier Duval, dedicada a calderas de condensación.

Las gestiones las ha puesto en manos del abogado Javier Añibarro, exentrenador en Vizcaya. Tuvo mucha relación con Txus Martínez, como ayudante en el Santurtzi y La Salle. Y es íntimo de Juan Garteiz y Jorge Linares, exdirigentes del Caja Bilbao; el exentrenador Josean Figueroa; y Juan López Vicente, expeso pesado de los árbitros y miembro de la Federación Vizcaína de Baloncesto.

Añibarro y el propio Del Campo, tesorero y el que lleva la voz cantante en el RETAbet, se han reunido con las instituciones vizcaínas para plantear un camino con el actual club limpio, en base a los 400.000 euros que irán llegando año a año durante los cuatro próximos por el fondo de descensos. Del preconcurso se va a pasar a una fase concursal y se trataría de llegar a un convenio con los acreedores.

La opción B de adquirir los derechos del Araberri es muy complicada. Ayer mismo se produjo una conversación entre representantes de ambas partes para negociar el traspaso. El club vitoriano no está por la labor de dejar su hueco. El descenso de Azpeitia taponó otra posible carta. Salazar se encuentra estos días en Singapur, por motivos familiares. A la espera de acontecimientos.

Salazar, en medio, en una reunión de amigos con Figueroa, López Vicente, Garteiz y Linares