NBA

Calderón: "LeBron es mucho más completo que Jordan"

"No estoy desilusionado con los minutos; sé el rol que tengo en el equipo", dijo en El Larguero (SER) el tercer español en llegar a una Final de la NBA.

0

El español José Manuel Calderón habló en El Larguero (Cadena SER) del último éxito de los Cavs y de cómo ha vivido el proceso por el que se ha convertido en el tercer español en alcanzar una Final de la NBA.

Histórico: "No es fácil, 13 años me ha costado. Cuesta, cuesta, sí. Si tienes suerte con el equipo, puedes llegar a dos o tres seguidas, pero en la NBA no puedes elegir y muchas veces te toca dar vueltas".

Finos en el último partido: "Era el objetivo: sabíamos que si estábamos cerca en el marcador, al final se tenía que notar que tienen muchos rookies, y creo que lo notaron. Cuando nos pusimos por delante en el último cuartos, ellos no sabían a quién le tocaba tirarse el último tiro".

Sentimiento: "Hemos pasado un año difícil, fue una sensación de felicidad, de haber sufrido mucho pero de lograr el objetivo principal, que era pelear por el anillo. Después de tantas cosas que nos han pasado, estoy feliz de dar este paso".

Rival en la gran Final: "Juegan en casa, Houston ha hecho una muy buena serie... Va a depender de si lo intentará o no Paul. Si juega, hay muchas posibilidades de que Houston pueda ganar el partido; si no, muchas menos. Hemos hecho nuestro trabajo, así que ahora que sea lo que sea".

Anillo u oro olímpico: "Cada cosa tiene su espacio. Las dos son increíbles, una representando a tu país, el oro olímpico, que es lo máximo, pero como club ganar la NBA es el sueño, por eso tomé la decisión de venir para acá. Todos hemos soñado alguna vez con conseguirlo; estamos cerca, a dos victorias... Sería increíble".

LeBron: "Lo tiene todo. Eso es lo que le hace diferente al resto de las grandes estrellas, es el más completo. Quizá haya alguno mejor que él en algo, pero no que lo haga todo como él, cómo entiende el juego. ¿Mejor que Jordan? Para mí es mucho más completo, hace muchas más cosas. Si vamos a anillos ganados, está claro que aún no ha llegado a lo de Jordan. Fuera del campo es un tío muy normal, muy buen compañero; eso hace que todos confiemos mucho en él, él también tiene confianza en nosotros, no va a forzar el tiro y la va a pasar. Es el primero que llega, no hay días libres para él, empieza la temporada y esa obsesión de ganar es lo que le hace el mejor".

Kevin Love: "Esperamos que esté. Hoy teníamos día libre porque llegamos a las cuatro de la madrugada y no nos hemos visto. Por el protocolo de la NBA tendrá que hacer algo individualmente y ya, al día siguiente, con nosotros, pero esperemos que no sea nada más grave. El miedo que todo el mundo tiene es que aparezca algo dos o tres días después. Esperemos que esté al 100%".

Su pasado y los Warriors: "Hay que dejarlo pasar. Tuve la suerte de irme a Atlanta y jugar, y quizá por eso me ficharon aquí. Es algo raro, pero estoy concentrando en lo mío. Fue una situación un poco estresante para mí y mi familia, pero está olvidado".

Su papel en los playoff: "No estoy desilusionado porque sé el rol que tengo en el equipo. Hay jugadores que están a tope, muy bien. Estoy listo, estoy feliz, disfrutando muchísimo. He podido jugar mucho y demostrar que todavía valgo para jugar a esto. La experiencia ha sido buenísima".

Futuro: "Por supuesto que mi futuro está en la NBA. Me encuentro muy bien y me encantaría seguir aquí. Casi todos firmamos un año porque LeBron acababa contrato y no se sabía qué iba a pasar. Como no sabemos lo que va a pasar, al final no sé si volveremos. Están muy contentos conmigo, a ver qué hace LeBron y qué pasa a partir de julio".

Papel en la final: "Son muchos partidos, esperemos que sean muchos y, si son pocos, que sea porque hemos jugado increíble. Estoy preparado, listo para jugar; el entrenador hará lo que crea conveniente. Será diferente dependiendo del rival. Puede ser que alguien no esté bien y tenga que entrar en la rotación, así que estoy preparado".

Doncic y el draft: "Va a depender de cómo elijan los equipos según qué necesitan. Por calidad, está para número uno, pero hay jugadores que pueden estar a su nivel".