NBA

Histórico Calderón: tercer español en una Final de la NBA

El extremeño, con su séptima camiseta NBA, toma el relevo de Pau Gasol, que jugó tres con los Lakers, y Serge Ibaka, una con los Thunder.
Warriors - Raptors, en directo: Finales NBA 2019, en vivo online

0

José Manuel Calderón tiene 36 años y juega en Cleveland Cavaliers por 2,3 millones de dólares. En este momento de su carrera, quería llegar lejos en playoffs, a ser posible jugar unas Finales de la NBA. Pelear por un anillo de campeón. Pudo hacerlo el año pasado, cuando los Warriors le contrataron una vez que rompió su contrato con los Lakers para afrontar la recta final de la temporada y los playoffs. Pero una lesión de Kevin Durant obligó a los californianos a romper ese vínculo el mismo día para fichar a un alero (Matt Barnes). Eso fue en marzo de 2017. En mayo de 2018 (el jueves es el primer partido) José Calderón disputará unas Finales de la NBA.

Y se convertirá en el tercer español de la historia en vivir la lucha por un anillo de la NBA. Los únicos hasta ahora eran Pau Gasol, que con los Lakers jugó tres seguidas (2008-2010) en las que ganó sus dos títulos de campeón, y Serge Ibaka, que disputó las de 2012 con los Thunder de Durant, Westbrook y Harden. Ahora Calde toma el relevo en la que será la cuarta final para un jugador español.

Calderón llegó a la NBA en 2005 y ha jugado en Raptors (2005-2013), Pistons, Mavericks, Knicks, Lakers, Hawks y ahora Cavaliers, donde terminará contrato después de estas Finales. Reconocido dentro de la liga como un excelente profesional y un gran compañero de vestuario, fue de hecho uno de los que sobrevivió a la gran revolución de los Cavs antes del cierre del mercado invernal. Durante la Regular Season dio buenos minutos cuando las bajas apretaban en la rotación exterior de los de Ohio: 32 partidos como titular (57 jugados en total), 16 minutos de media, 4,5 puntos, 2,1 asistencias y un 46% en triples. En playoffs, cuando Tyronn Lue ha ido ajustando la rotación, ha perdido protagonismo: 10 partidos (3 como titular), 9,7 minutos con 2 puntos por encuentro.

En la serie ante Boston Celtics, el base extremeño ha jugado en cuatro de los siete partidos, 15 minutos en total. No salió a pista en los dos últimos pero llega a las Finales (sin 2.200 millones de dólares, que quede claro...) preparado para ayudar al equipo si Lue y LeBron necesitan echar mano de él.