VALENCIA 71 - HERBALIFE GRAN CANARIA 56 (1-0)

Van Rossom pone en ventaja al campeón ante el Gran Canaria

El belga, con 17 puntos y 5 de 7 en triples, guió al Valencia y el miércoles tendrá su primer match ball para pasar a semifinales de la Liga Endesa.

0

Valencia Basket se llevó con holgura el primer envite de la serie de cuartos contra el Gran Canaria. El que quizás pueda ser el pasillo directo hacia la próxima Euroliga se lo llevaron los taronja gracias a un Van Rossom estelar en la anotación, con 17 puntos y 5 de 7 en triples, dos de ellos decisivos. Will Thomas tiró del carro cuando Gran Canaria más apretaba y La Fonteta hizo el resto. El equipo canario sólo brilló en el segundo acto pero ni Eriksson ni Báez fueron suficientes para arrebatarle el factor cancha al campeón de la Liga Endesa.

Gran Canaria salió fulgurante a La Fonteta, guiado por la inercia que le hizo doblegar al campeón de Europa en la última jornada de la Liga Endesa para acabar en quinta posición la liga regular. 0-7 de entrada, con un Valencia algo frío. Sin embargo, un triple de Van Rossom le dio la vuelta a la dinámica. Tras él llegaron uno de San Emeterio y otro del belga, para darle la vuelta a la tortilla. Los canarios fallaban tiros abiertos y aunque cargaban bien el rebote ofensivo no aprovechaban las segundas opciones. El parcial llegó hasta el 22-4, al fin del primer cuarto, culminado con un triple desde más allá del centro del campo de Aaron Doornekamp.

La cosa pintaba de ‘taronja’ tras otro triple de Abalde en la primera jugada del segundo cuarto. Pero Balvin y sobre todo Pablo Aguilar, con seis puntos consecutivos, detuvieron la hemorragia de Herbalife (27-19, min.14). Y no se quedaron ahí, ni mucho menos. Valencia Basket entró en un estado de bloqueo mental en el que perdieron varios balones consecutivos que provocaron puntos fáciles, al contraataque, de la segunda unidad canaria. Un triple de Rafa Martínez borró la mala cara pero Paseckniks comenzó a dominar la pintura. Un palmeo del letón culminó la remontada y un parcial de 6-20 que igualaba la contienda (31-31, min. 18). Partido nuevo. Un triple de Báez y dos libres de San Emeterio lo dejaron en 35-36 al descanso.

Vidorreta sabía que la segunda parte iba a ser una guerra de guerrillas. Se trataba de ganar cada una de ellas, paso a paso, pulgada a pulgada. La consigna era buscar a Will Thomas, inédito en la primera parte. Y Van Rossom se encargó de ello. Y el norteamericano respondió. Ocho puntos, mate incluido, del ala-pívot trufados con un triple de Sastre volvieron a encender a una Fonteta hasta entonces algo contrariada (46-40, min.25). Se notaba en cada acción que era un partido de playoff. Valencia endureció su defensa y cada punto costaba sangre. A un tiro en posición inverosímil de Eriksson contestó Hlinasson, con una canasta bajo del aro.

Con +7 para el Valencia Basket inició el último acto. Pero pronto Vives puso la renta en dobles dígitos con un triple. Y de ahí casi no se movió la renta hasta el final. El primer partido de la serie parecía que se iba a decidir desde más allá del 6,75. Eriksson contestó con otro triple y Sastre y Van Rossom brindaron otros dos para los locales (61-48, min. 34). Un gancho de Dubljevic ponía los canarios contra las cuerdas pero dos triples seguidos de Mekel y Pauli volvían a poner pimienta al duelo (63-54, min 36). El Valencia se atascaba en el peor momento pero una entrada de Sastre evitó un bloqueo mayor. Dos libres de Eriksson alargaron la vida de un Gran Canaria que ya boqueaba. Ahí Van Rossom, el mejor del partido, lo remato con dos triplazos más. “¡MVP,MVP…!”. El miércoles, primer match ball para Valencia en Gran Canaria.