CONFLICTO EN EL BALONCESTO

FIBA Europa vuelve a cargar con mucha dureza contra la Euroliga

Después de la asamblea general en Nicosia, FIBA Europa carga de nuevo contra la Euroliga por "perjudicar a las selecciones nacionales".

0
FIBA Europa vuelve a cargar con mucha dureza contra la Euroliga

46 representantes de las federaciones europeas se han reunido en Chipre durante la celebración de la asamblea general de FIBA Europa. Después, han emitido un comunicado conjunto en el que, dentro de sus directrices habituales, han puesto en valor la importancia de las selecciones nacionales y han vuelto a cargar contra ECA (Euroleague Commercial Assets), la entidad que rige la Euroliga. El conflicto, por lo tanto, sigue muy abierto.

Estos son los principales puntos del comunicado emitido tras la asamblea:

-Subrayar la capacidad única del baloncesto de selecciones para unir a los aficionados, elevar el nivel de popularidad del baloncesto y servir de plataforma para la ascensión de nuevo talento.

-Enfatizar esa importancia de las selecciones nacionales como parte de la pirámide del deporte europeo.

-Destacar la necesidad de una coexistencia con armonía entre las competiciones de clubes y selecciones, basada en el calendario global establecido por la FIBA, el organismo de gobierno del baloncesto.

-Condenar la decisión de ECA de colocar partidos de Euroliga en jornadas en las que hay partidos de clasificación para el Mundial de 2019, colocando así a los jugadores en un dilema y una situación injusta.

-Rechazar la actuación de los equipos de Euroliga, que no cumplieron con su deber de liberar a los jugadores para esos partidos y de esta forma influyeron en el resultado de los mismos.

-Recalcar la importancia de los métodos de ascensos y descensos en las competiciones de clubes, lo que da la oportunidad a todos los equipos de jugar las mejores competiciones en base a los méritos deportivos en las competiciones domésticas, al contrario de lo que sucede en la Euroliga.

-Apoyar así el método basado en méritos y resultados deportivos y los procedimientos trasparentes adoptados por la Basketball Champions League.

-Confirmar que se usarán todos los medios disponibles para proteger a los equipos nacionales, los torneos nacionales y sus respectivas competiciones.

-Urgir a los gobiernos europeos y a las entidades competentes de la Unión Europea a que exijan a la ECA responsabilidades por sus acciones contra las selecciones nacionales y el modelo europeo de competición.