REAL MADRID

Histórico Real Madrid: primer doblete de Copas de Europa

Después de rozarlo tres veces, es el primero que logra levantar las Copas de Europa de baloncesto y fútbol la misma temporada.

0

Son días mágicos para el Real Madrid. El pasado domingo el equipo blanco ganó la Euroliga de baloncesto, en Belgrado ante el Fenerbahçe, y menos de una semana después se ha coronado campeón de Europa de fútbol en Kiev, ante el Liverpool. Es un hecho único: ningún equipo en la historia había conseguido erigirse como campeón de Europa en fútbol y baloncesto la misma temporada. El primero es el Real Madrid, que en menos de una semana ha sumado a su palmarés la Décima en baloncesto y la Decimotercera en fútbol.

2014 pudo ser el año del primer doblete, pero el Maccabi se impuso al Madrid de baloncesto en la prórroga de la final (98-86). Después el equipo de fútbol sí ganó la Champions, también en la prórroga (4-1 al Atlético). Un año después, el equipo de baloncesto se llevó su primera Euroliga desde 1995, en el Palacio ante Olympiacos, pero el de fútbol no pudo con la Juventus en semifinales. En los dos siguientes títulos (2016 y 2017) no pudo acompañar el baloncesto, que cayó por dos veces ante el Fenerbahçe en cuartos (2016) y semifinales (2017).

Antes de 2014, los dos equipos solo habían jugado la final de la Copa de Europa en la misma temporada en 1962 y 1964. En la primera ocasión, el fútbol acababa de vivir la mejor etapa de su historia, cuando ganó de manera consecutiva las cinco primeras Copas de Europa (1956-1960), y la inercia aún le dio para disputar esas otras dos finales (1962 y 64) y alzar la Sexta con el Madrid ye-yé (1966).

Esa marcha de los sesenta en el fútbol coincidió con el despegar del deporte de la canasta, impulsado por Raimundo Saporta y Pedro Ferrándiz. En 1962, los chicos del baloncesto se plantaban ante el ogro soviético en el último escalón previo al título. Derrota a partido único frente al Dinamo Tbilisi (90-83), con 30 puntos de Wayne Hightower, y sobre el césped: 5-3 ante el Benfica. Tras disputar también la de 1963, esta vez ante el CSKA, los dos equipos del club volvían a coincidir en la final en 1964. El baloncesto celebraba su primer trofeo continental tras derrotar a doble partido al Spartak de Brno. Emiliano terminó con 29,5 tantos de promedio. En el Prater de Viena, el Inter se imponía 3-1. Desde ahí hasta la repetición de las finales en 2014, medio siglo después, y al histórico doblete de este inolvidable 2018. El primero de la historia para cualquier club de Europa.