BALONCESTO

"¿Eslovenia? Anthony Randolph no tiene nada de esloveno"

El secretario general de la federación lituana bordea el racismo: "Serbia nacionalizó a una jugadora en 2015... pero al menos era rubia".

0
"¿Eslovenia? Anthony Randolph no tiene nada de esloveno"
JUSSI NUKARI AFP

El secretario general de la Federación Lituana de baloncesto ha criticado el éxito de Lituania en el pasado Eurobasket, tal y como recoge el medio lituano 15.min.lt. Mindaugas Spokas ha lanzado una sombra de duda sobre el actual campeón de Europa por la nacionalización del estadounidense Anthony Randolph. El ala-pívot del Real Madrid fue uno de los bastiones de la Eslovenia campeona de Europa: “Sí, son un equipo fantástico y jugaron muy bien en el Eurobasket. Pero ni su entrenador ni uno de sus mejores jugadores son eslovenos. Y eso arroja sombras sobre su éxito”.

E insiste: “No entiendo esto, estoy en contra. Si no, que se hagan equipos mixtos que jueguen entre ellos porque no va a hacer falta selecciones nacionales, no va a haber identidades. Con todos los respetos a Randolph, no tiene absolutamente nada de esloveno. Y el seleccionador del Eurobasket, Igor Kokoskov, era esloveno, así que tampoco tiene nada que ver con el baloncesto de ese país. Para nosotros, ganar sin naturalizados supone un triunfo mucho más dulce”.

Pero lo peor del discurso de Spokas incluye connotaciones claramente racistas: “Los serbios y nosotros pensamos igual. Serbia nacionalizó a una jugadora en 2015, Danielle Page, para ganar el Eurobasket. Pero ellos fueron más listos porque era una jugadora rubia, no tan diferente a las demás del equipo en este caso”.