Delteco GBC
92
D. Ser. Joventut
87
Finalizado

DELTECO 92-JOVENTUT 87

Asier De la Iglesia: un debut histórico contra la esclerosis

El Gipuzkoa Basket y el Joventut convirtieron su partido en un acto de apoyo a la investigación y a la lucha contra la esclerosis múltiple.

0

El Delteco Gipuzkoa Basket y Divina Seguros Joventut convirtieron su partido en un acto de apoyo a la investigación y a la lucha contra la esclerosis múltiple, con la presencia del jugador Asier De la Iglesia, afectado por esta enfermedad, en el quinteto inicial del GBC y otros actos reivindicativos previos al sufrido triunfo local.

Los verdinegros, con la confianza de haberse convertido en el equipo ACB que mejores resultados ha obtenido en los dos últimos meses de competición, llevaron la iniciativa en el marcador con Conger y Gielo como estiletes ofensivos de la Penya, éste último desde el triple, donde colaboró al 50% de aciertos lejanos de su equipo en el primer cuarto. Mejoró el equipo donostiarra en el segundo cuarto, tras llegar a ir nueve por debajo de los verdinegros, gracias a la aportación de Clark desde el exterior y de Agbelese, en un gran final de temporada, que marcaba todo lo que llegaba a la pintura, de forma que su equipo mantuvo al menos a los catalanes a una distancia remontable de cinco puntos en su marcha a vestuarios.

Carlos Durán, técnico del Joventut, intensificó las rotaciones en la segunda mitad ante un conjunto local que anda justo de efectivos, que no podría contar con su líder Henk Norel y al que el cansancio debería de comenzar a hacer mella pero llegó la expulsión del técnico del GBC Porfi Fisac y esto espoleó e hizo sacar fuerzas de flaqueza a sus jugadores.

El preparador segoviano tuvo que dejar el banquillo cuando el partido iba 57-65, la afición de Illunbe se animó y contagió a su equipo, que comenzó a defender con intensidad a pesar de que Conger y Gielo seguían haciendo de las suyas Los vascos en el tramo final del tercer cuarto mejoraron sus prestaciones ofensivas con Swing y Fakuade como argumentos y un triple del guipuzcoano Maiza, al borde de la bocina, llevó el empate a 65 y comenzó un nuevo partido de sólo diez minutos.

Delteco estaba ya lanzado y quería dedicar un triunfo a su parroquia en la despedida, no bajó el pistón, cerró su zona y le metió un parcial de 7-0 al Joventut que sería definitivo para apuntalar un sufrido triunfo en una mañana con el marcador en un continuo sube y baja durante los cuarenta minutos.

La mañana de Asier de la Iglesia

Asier de la Iglesia, de 35 años y con un 90 por ciento menos de sensibilidad en pies y manos por una esclerosis múltiple que sufre desde hace seis años, debutó (jugó 2:46) como jugador del Delteco GBC en la máxima categoría del baloncesto español, la Liga Endesa, para concienciar y reclamar financiación en la investigación de esta enfermedad neurológica, que afecta cada año a unas 47.000 personas en España.

De la Iglesia comenzó su carrera deportiva en su Guipúzcoa natal en clubes como Atlético San Sebastián o Iraurgi y, posteriormente, pasó por equipos del resto de España como el CAB Cartagena, el Castelló o el Estela, para regresar a Euskadi. Incluso jugó en LEB Plata (la tercera categoría profesional de España) con el Iraurgi y en EBA (la cuarta) con el Aloña Mendi, hasta que en el año 2013 se le diagnosticó esclerosis múltiple. Una serie de brotes de la enfermedad le obligaron a parar e incluso, en un primer momento, pensó que no podría volver a jugar al baloncesto.

"El baloncesto era mi todo, y en ese momento ningún equipo me quería fichar porque creían que iba a estar mucho tiempo de baja y que iba a tener problemas con esta enfermedad, de la que ni siquiera yo tenía ni idea", explica De la Iglesia en una entrevista con Europa Press.

Aunque su esclerosis múltiple está bastante controlada, Asier tiene problemas de vejiga, escasa sensibilidad en pies y manos, ve manchas negras en su ojo derecho y, en ocasiones, su pierna derecha no responde. Él, sin embargo, está feliz: "He perdido capacidades, es cierto, pero aún tengo otras muchas cosas. Mi ojo izquierdo funciona bien, hablo perfectamente, puedo vivir y competir. Todo el mundo tiene cosas para quejarse, pero yo soy feliz así".

Con ese "carácter proactivo y positivo", cuando se le diagnosticó la enfermedad se preocupó por conocer sus consecuencias, cómo sobrellevarla y, sobre todo, difundir entre la gente su experiencia con el objetivo de reclamar financiación en el desarrollo de fármacos, principalmente en las formas progresivas de la esclerosis múltiple, que son las más incapacitantes.

"Pronto me di cuenta de que las charlas y las conferencias me llenan igual o más que el baloncesto. He encontrado fuera del deporte algo que me llena la vida", narra el jugador que, además de dedicarse al deporte de forma profesional, cada día atiende cientos de mensajes de personas con esclerosis múltiple, acude a todo tipo de conferencias y talleres para dar a conocer la enfermedad y se vuelca personalmente con el apoyo a la investigación de la esclerosis múltiple.

De hecho, el pasado 20 de abril, Esclerosis Múltiple España (EME), una entidad que engloba a 37 organizaciones de pacientes, le nombró embajador del Proyecto M1, una iniciativa que busca recaudar fondos destinados al impulso de la investigación en esta enfermedad.

Otro de los proyectos de Asier de la Iglesia es ofrecer pulseras solidarias a cambio de un donativo para impulsar el estudio de la enfermedad. Estas pulseras, que llevan impreso su lema de vida 'No dejes que pase la tormenta, aprende a bailar bajo la lluvia', estarán a la venta este domingo en el pabellón donde se jugará el partido al precio de 2 euros, destinados completamente a la investigación sobre la esclerosis múltiple.

Además, antes del encuentro en Guipúzcoa contra el Divina Seguros Joventut, la plantilla de ambos equipos y los árbitros del encuentro posarán en medio de la pista con la pulsera solidaria, en apoyo de su lucha. Los tres colegiados del partido (Carlos Peruga, Francisco Araña y Rubén Sánchez Mohedas) la llevarán también durante todo el partido.

Toda esta iniciativa se fraguó cuando el Delteco GBC contactó con él porque consideraban que iba a ser un "muy buen altavoz" para poner en el foco esta enfermedad. Asier aceptó, y desde el anuncio de su incorporación para este partido se encuentra "desbordado" ante el número de peticiones de medios de comunicación y pacientes que lo reclaman para conocer su historia.

"El Delteco GBC se ha volcado conmigo. Está teniendo una repercusión brutal. La gente incluso llama al club para saber si van a vender la camiseta con mi nombre", señala Asier, que quiere que esta idea solidaria no se quede solo en eso: "Ojalá este altavoz sirva para que la gente se anime a colaborar dando dinero para la investigación en esta enfermedad, que aún no tiene causa ni cura".

RESUMEN

Delteco Gipuzkoa Basket: Dani Pérez (7), De la Iglesias, Swing (10), Fakuade (9), Clark (11), -cinco inicial.-Chery (18), Van Lacke (7), Agbelese (15), Pardina, Salvó (6), Oroz (4), Maiza (5)

Divina Seguros Joventut: Conger (14), Birgander (8), Ventura (5), Gielo (15), Laprovittola (16)- cinco inicial- Dimitrijevic (2), Demitrius, López Arostegui (4), Vidal (4), Kulvietis (4), Nogués, Richard (9), Jerome Jordan (6).

Arbitros: Perufa, Araña y Sánchez. Expulsaron en el tercer cuarto a Porfi Fisac.

Marcadores por cuartos: 19-23; 41-46- descanso- 65-65; 92-85.

Incidencias: 4.110 espectadores en el último partido de la temporada en el San Sebastián Arena 2016, en una jornada reivindicativa con la lucha ante la esclerosis múltiple. Ambos equipos, junto el trío arbitral, portaron pulseras solidarias para apoyar la investigación de esta patología.