EUROLIGA 2017-18

¡Histórico Luka Doncic! MVP de la Euroliga con solo 19 años

El base del Real Madrid fue elegido el mejor de la competición. El esloveno había sido el jugador más valorado del curso con 21,7 puntos.

0

"Luka Doncic tiene estrella, es así”, suele decir Pablo Laso. “Debutó en el Madrid con 16 años (y dos meses) y le llegó el balón en la primera jugada para meter un triple mientras sonreía de oreja a oreja. Ese es un buen resumen de su carrera. A mí no me sorprende ya nada, es un veterano de 19 años”. Un joven experto, un maduro precoz que puede ser número uno del draft de la NBA y que sueña con llevarse la Euroliga a casa ocho meses después del colgarse el oro en el Eurobasket con Eslovenia. Será que sí, que tiene duende. Y todo el talento del mundo, “e inteligencia y un gran equipo alrededor”, apunta Obradovic. Elegido MVP de la Euroliga, el más joven de siempre en coronarse en un curso que empezó con 18 años.

Sucede en el trono a Llull. Y antes pasaron por ahí el Chacho (2014) y Navarro (2009), ellos cuatro son los únicos españoles. "Gracias a todos: seguidores, entrenadores, a mis compañeros, a la gente que me apoya... esto no hubiera sido posible sin ellos", dijo con su habitual timidez en la oratoria. La gala se celebró en el Palacio de Serbia, con todos los honores.

“Ha jugado más de lo que habíamos previsto por la lesión de Llull”, cuenta Laso. Y respondió pletórico de forma tras el Eurobasket. Paso al frente, luego también algún bache e incluso una lesión muscular, pero siempre al pie del cañón. El jugador más valorado de la Euroliga, para que no hubiera discusión entre las emociones, la razón y los números: 21,7 de valoración (16,1 puntos, 4,9 rebotes y 4,3 asistencias) por delante de Shved (20,4 créditos) y De Colo (19,5), al que perderse el playoff por lesión lo condenó. Y la eliminación el viernes lo remató, aunque en teoría ya no contase.

MVP total y por supuesto mejor joven, premio a la estrella emergente (Rising Star) menor de 22 años. Segundo galardón seguido, algo que solo lograron Mirotic, otro canterano blanco, y Bogdan Bognanovic. “Son grandes jugadores y grandes personas y es un honor para mí estar en este selecto club. Es alucinante". Sí, deslumbrante, pero hoy toca final y “cambiaría todos los premios por la Décima”.

Palmarés

2018 - L. Doncic (Real Madrid).
2017 - S. Llull (Real Madrid).
2016 - N. De Colo (CSKA).
2015 - N. Bjelica (Fenerbahçe).
2014 - S. Rodríguez (Real Madrid).
2013 - V. Spanoulis (Olympiacos).
2012 - A. Kirilenko (CSKA).
2011 - D. Diamantidis (Panathinaikos).
2010 - M. Teodosic (Olympiacos).
2009 - J. C. Navarro (Barcelona).
2008 - R. Siskauskas (CSKA).
2007 - T. Papaloukas (CSKA).
2006 - A. Parker (Maccabi).
2005 - A. Parker (Maccabi).