NBA DRAFT

Mock Draft 2018: Ayton, Doncic, Bagley, Porter... Posible Top-14

Tras conocer los resultados de la lotería, analizamos cómo podría quedar el Top-14 del próximo draft de la NBA. Las nuevas perlas de la liga.
Boston Celtics vs Philadelphia 76ers en vivo y en directo: NBA

0
Mock Draft 2018: Ayton, Doncic, Bagley, Porter... Posible Top-14

1 - DeAndre Ayton (Phoenix Suns)

Posición: pívot

Universidad: Arizona

Edad: 19 años

Altura: 2,16

Estadísticas: 20,1 puntos, 11,6 rebotes y 1,9 tapones

Posición en los Mocks de referencia: 1-2 (70% número 1)

Por primera vez en su historia, los Suns van a elegir el próximo 21 de junio en la primera posición del draft de la NBA. Una decisión clave para el futuro de la franquicia que parece centrada en solo dos nombres: DeAndre Ayton y Luka Doncic. En el ex de Arizona, que parece el favorito a día de hoy pese a que el nuevo técnico del equipo ganara con Doncic el último Eurobasket, los Suns encontrarían a un jugador con pinta de All Star perenne. Un gigante atlético, rápido y capaz de tener impacto directo en los dos lados de la cancha desde el primer día. Más pulido en ataque que en defensa (desconexiones importantes, fallos a nivel tático), Ayton puede jugar tanto de cara como de espaldas y es el prototipo de jugador que llama constantemente al dos contra uno de la defensa rival, abriendo a su vez espacios y posibilidades para los demás. Si finalmente se queda en Arizona para arrancar su carrera NBA, podría hacer buena pareja dentro-fuera con Devin Booker y sería complementario también para el resto de jóvenes con gran potencial que tienen en plantilla y desarrollándose los Suns (Jackson, Chriss, Bender...). 

 2 - Luka Doncic (Sacramento Kings)

Posición: base-escolta (exterior)

Equipo: Real Madrid 

Edad: 19 años

Altura: 2,03

Estadísticas (Euroliga): 16,1 puntos, 4,8 rebotes, 4,4 asistencias

Posición en los Mocks de referencia: 1-2 (70% número 2)

Llevamos tantos años hablando de la posible llegada de Doncic a la NBA que casi parece un sueño en mi cabeza... El esloveno del Real Madrid es uno de los jugadores más especiales de este draft. Conocemos su juego a la perfección, le hemos visto crecer y competir desde muy pequeño con y contra los mejores jugadores de Europa. Y por fin parece que ha llegado el momento. Si su nombre no sale en la primera posición, todo apunta a que saldrá en la segunda. Rumbo Sacramento para compartir minutos con De'Aaron Fox, número cinco del último draft, y con un Bogdan Bogdanovic con el que formaría un backcourt de ensueño para el aficionado al baloncesto europeo (alguno está bailando por ahí solo de pensarlo...). Los Suns llevan sin playoffs desde 2010. Los Kings, desde 2006. Así que, pase lo que pase, parece que Doncic se va a encontrar en una situación muy favorable para jugar mucho desde el principio pero, al mismo tiempo, con 'la obligación' de ser uno de los encargados de levantar desde el suelo (y a peso) a una franquicia que pasa por un momento francamente complicado.

3 - Marvin Bagley III (Atlanta Hawks)

Posición: ala-pívot

Universidad: Duke

Edad: 19 años

Altura: 2,11

Estadísticas: 21,0 puntos, 11,1 rebotes

Posición en los Mocks de referencia: 3-6 (70% número 3)

Uno de mis favoritos. Empecemos por lo malo: tiene problemas defensivos importantes a nivel táctico que Krzyzewski escondía como podía dentro de una zona. ¿Lo bueno? Prácticamente todo lo demás. Ofensivamente es un jugador con duende, rapidísimo para su altura y con un abanico de recursos tremendo (mates salvajes, ganchos, bandejas... ¡y sale hasta el triple!). Un doble-doble andante que podría jugar tanto de cuatro (su posición natural) como de cinco moderno en quintetos de small ball. Una cualidad muy interesante: segundo y tercer salto en parado. Será un problema desde el principio para las defensas rivales en el rebote ofensivo. En Atlanta confían en John Collins, que es quizás la única razón por la que podrían pasar de Bagley. Pero las posiciones se pierden y tan arriba se elige al mejor jugador posible. Si hablamos de talento... 

4 - Jaren Jackson Jr (Memphis Grizzlies)

Posición: ala-pívot/pívot

Universidad: Michigan State

Edad: 18 años

Altura: 2,11

Estadísticas: 10,9 puntos, 5,8 rebotes, 3,0 tapones

Posición en los Mocks de referencia: 3-5 (50% número 4)

Jovencísimo y bastante verde, pero con un potencial tremendo. Digamos que tiene las herramientas necesarias para convertirse en cinco perfecto para la NBA actual, pero que aún está empezando a trabajar en el proyecto. Capaz de finalizar con mucha facilidad por encima del aro, de proteger el suyo a gran nivel, soltura en los triples y, lo que seguramente le convierta en un Top-5, velocidad tanto de reacción como lateral para poder salir con los pequeños sin quemar a su equipo. Interesante desde luego. Para Memphis y para cualquier otro equipo.

5 - Mo Bamba (Dallas Mavericks)

Posición: pívot

Universidad: Texas

Edad: 20 años

Altura: 2,13 (dicen... parece bastante más)

Estadísticas: 12,9 puntos, 10,6 rebotes y 3,7 tapones.

Posición en los Mocks de referencia: 4-8 (50% número 5)

Un físico que da verdadero miedo. Hablamos de un jugador súper atlético, bastante rápido para sus condiciones y con una envergadura que ronda los 2,40... ¡2,40! Le comparan con Capela y Gobert, un jugador que solo por físico tendrá un impacto inmediato en el lado defensivo de la cancha pero que tiene mucho que trabajar tanto a nivel táctico como a nivel ofensivo. Si cae en Dallas tendrían un interesante 1-5 de futuro con Dennis Smith Jr en el puesto de base.

6 - Trae Young (Orlando Magic)

Posición: base

Universidad: Oklahoma

Edad: 19 años

Altura: 1,88

Estadísticas: 27,4 puntos, 8,7 asistencias y más de 10 triples intentados por partido

Posición en los Mocks de referencia: 6-9 (50% número 6)

Una apuesta. La realidad es que no tenemos ni la más remota idea de lo que puede ser Young en la NBA. Tenemos a Stephen Curry como mejor ejemplo (hace cosas increíbles), pero también nos acordamos de Jimmer Fredette... Lo que sabemos con total seguridad es que el ex de Oklahoma es espectáculo y que hay muchas franquicias que necesitan precisamente eso. Una cara nueva, que devuelva la ilusión tanto al proyecto como a la afición. En Orlando ni siquiera podemos decir que haya proyecto, así que la apuesta por Young me parecería completamente justificada y apetecible. Eso sí, va a necesitar todo tipo de ayudas en defensa.

7 - Mikal Bridges (Chicago Bulls)

Posición: alero

Universidad: Villanova

Edad: 21 años

Altura: 2,01

Estadísticas: 17,7 puntos, 5,3 rebotes, 43% en los triples

Posición en los Mocks de referencia: 7-13

A día de hoy, el mejor two-way player del draft. Pero claro, tiene 21 para 22, que tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. A nivel de potencial no está a la altura de otros, pero es una realidad. Un jugador preparado para aportar desde el minuto uno y, además, uno de esos aleros multiposicionales que tanto valor tienen en la NBA actual. En Chicago ya han arriesgado con Dunn y LaVine, y Bridges podría encajar perfectamente tanto con ellos como con Markkanen y mejorar al equipo desde el primer partido. Aunque es verdad que, potencialmente, Porter podría ser otra elección más que interesante. Pero... ¿querrán los Bulls asumir los riesgos si cae hasta su peldaño? (ahora sigo con Porter) Veremos.

8 - Michael Porter Jr (Cleveland Cavaliers)

Posición: alero

Universidad: Missouri

Edad: 19 años

Altura: 2,08

Estadísticas: (no las pongo porque dan igual...)

Posición en los Mocks de referencia: 4-8

Talento para ser número uno del draft, pero una lesión fea de espalda con la que se perdió toda la temporada universitaria (menos los últimos dos partidos, que no fueron precisamente buenos). Si hablaba de apuestas con Young, lo mismo digo con Porter. Pero con el peso añadido de que aquí hablamos de su físico... Eso sí, hablamos del pick con mayor upside de todo el sorteo: si te sale bien, puedes pillar un número uno real fuera del top-5 del draft. la oportunidad está ahí... En cuanto a los Cavaliers, ni idea. No sabemos ni siquiera si querrán el pick para quedárselo o estarán pensando en que sea el caramelo con el que endulzar algún traspaso. Probablemente tengan que elegir (si selo quedan...) sin saber si contarán o no con LeBron la próxima temporada.

9 - Collin Sexton (New York Knicks)

Posición: base

Universidad: Alabama

Edad: 19 años

Altura: 1,91

Estadísticas: 19,2 puntos, 3,8 rebotes, 3,6 asistencias

Posición en los Mocks de referencia: 8-13

Ni es muy alto, ni es el mejor tirador ni tampoco el mejor generador de juego. Pero a carácter, competición y carisma no le gana nadie. Sexton es un gran anotador (con recursos, velocidad y una potencia endiablada) y se defiende en cualquier zona del parqué. Gran defensor sobre balón. Un jugador de los que tiran del equipo cuando la bola quema, de los que hablan y gritan, dirigen. Un jugador que dará que hablar. Y puede que sea justo lo que necesitan los Knicks (aunque tengan más bases...). Otra gran elección para la franquicia neoyorquina podría ser, si llega hasta aquí, Mikal Bridges.

10 - Miles Bridges (Philadelphia 76ers)

Posición: alero

Universidad: Michigan State

Edad: 20 años

Altura: 2,01

Estadísticas: 17,1 puntos, 7 rebotes

Posición en los Mocks de referencia: 7-11

El otro Bridges. Nada que ver entre ellos, por cierto. Miles es otro alero, pero bastante diferente a Mikal. Siempre ha parecido tener más potencial por potencia y recursos ofensivos, pero no es lo mismo en el otro lado y tampoco es un gran especialista. Probablemente, el jugador del top-10 que más dudas genera en cuanto a si tiene o no potencial para marcar diferencias en NBA. En Philadelphia muchos colocan a Mikal, pero si este no cae tan abajo Miles podría ser una buena opción. también Kevin Knox (Kentucky) o Lonnie Walker IV (Miami).

11 - Wendel Carter Jr (Charlotte Hornets)

Posición: pívot/ala-pívot

Universidad: Duke

Edad: 19 años

Altura: 2,08

Estadísticas: 13,5 puntos, 9,1 rebotes y 2,0 asistencias

Posición en los Mocks de referencia: 6-11

La pareja interior de Marvin Bagley en Duke. Carter podría salir desde el 5-6 hasta el 11-12. El abanico es bastante amplio. Un pívot (ahora con peso de alero) con bastantes recursos, bastante completo y que con trabajo podría ser un titular para muchos años.  El suelo es alto, pero el techo ya... En Charlotte les queda solo un año de Dwight Howard y podrían estar encantados de probar a Carter (los Clippers también).

12 - Shai Gilgeous-Alexander (Los Angeles Clippers - vía Pistons)

Posición: base

Universidad: Kentucky

Edad: 19 años

Altura: 1,98

Estadísticas: 14,4 puntos, 4,1 rebotes y 5,1 asistencias.

Posición en los Mocks de referencia: 11-14

De más a menos en su temporada universitaria. Un base atlético, largo, sin un gramo de grasa en el cuerpo... No es un gran tirador, pero se las apaña para sacar sus puntos cuando sabe que son necesarios. Tanto por realidad como por potencial, uno de los mejores defensores de su camada.

13 - Robert Williams (Los Angeles Clippers)

Posición: pívot

Universidad: Texas A&M

Edad: 20 años

Altura: 2,06

Estadísticas: 10,4 puntos, 9,2 rebotes

Posición en los Mocks de referencia: 11-X

Gran defensor, grande, buena envergadura... Williams siempre ha tenido el mismo problema de cara a la galería: su esfuerzo, su progresión, su compromiso... Lo normal es que todo eso pase a un segundo plano con la ilusión de llegar a la NBA, ¿no? Ya podría haber sido un pick de lotería en el draft del año pasado, pero decidió pasar un segundo año en Texas A&M. ¿Y por qué los Clippers? Porque ni siquiera saben si Jordan seguirá en el equipo la próxima temporada (opción de jugador).

14 - Lonnie Walker IV (Denver Nuggets)

Posición: combo guard (más escolta)

Universidad: Miami

Edad: 19 años

Altura: 1,96

Estadísticas: 11,5 puntos, 2,6 rebotes y 1,9 asistencias

Posición en los Mocks de referencia: 10-X

Aguanta el contacto, físicamente preparado y quizás algo inmaduro en su juego. Potencial para ser un escolta serio en los dos lados de la cancha porque tiene prácticamente todas las armas. Ojo a Philadelphia en el 10 también. Por interesante, digo... Otro jugador que podría entrar en las últimas posiciones de la lotería es Kevin Knox (Kentucky).