LIGA ENDESA

Savané dice adiós al baloncesto a los 39: "Vamos a parar aquí"

El pívot senegalés, que cumplirá 40 años en agosto, anunció su retirada al final de la temporada. Será embajador de la Fundación Estudiantes.

0
Savané dice adiós al baloncesto a los 39: "Vamos a parar aquí"
JAVIER GANDUL DIARIO AS

Un tótem del baloncesto en España dice adiós. Sitapha Savané, de 39 años, anunció este miércoles su retirada tras 15 temporadas y 486 partidos en la Liga Endesa. "Vamos a parar aquí. Estas despedidas siempre parecen un funeral, pero soy un poco distinto. Tengo interés en muchas otras cosas. Ahora puedo decir que he estado en el banquete del baloncesto durante muchísimo tiempo, pero ahora puedo ponerme con estas cosas que me llaman y he tenido en pausa durante mucho tiempo", dijo el pívot.

Nacido en Dakar (Senegal) el 20 de agosto de 1978, Savané llegó a nuestro país en 2000 al Menorca Básquet directamente desde la Navy University. Su carrera no había hecho más que empezar. Tras las baleares llegaron Tenerife, Gran Canaria, Joventut y Estudiantes, donde ha decidido cerrar su gran carrera: quinto taponador histórico en la ACB y segundo en activo con 498. Además, es el jugador no nacido en España con más partido en nuestra competición al superar al argentino Pablo Prigioni esta temporada.

"Sobre la retirada. Nadie me hacía caso ya cuando le llamaba para decir que me retiraba a final de temporada. Pero esta vez es verdad. Llegué al Estu hace dos años de mano de Salva (Maldonado) y Sama, me llamaron cuando estaba todo por hacer, sólo con un jugador con contrato. La idea era devolver al Estu a donde se merece. Ahora hemos estado hablando de posibilidad de playoff, que es mejor que usar otras palabras menos felices como descenso y permanencia. Agradezco a Salva y a todos los compañeros haber podido disfrutar estas dos temporadas dentro y fuera de la cancha", continúa.

Savané deja el baloncesto, pero no el conjunto colegial. Muy comprometido con los problemas sociales, se convertirá en embajador de la Fundación Estudiantes. Aunque no será su única actividad: ahora se centrará en ese MBA que tanto tiempo ha tenido aparcado por un deporte de alto nivel que no podría haber desarrollado sin la ayuda de todos los entrenadores que vieron en él un líder, un capitán.

"No puedo dejar de nombrar a los entrenadores que más han marcado mi trayectoria: Quino Salvo, que en paz descanse; Paco García con el que logré el ascenso en Tenerife y la primera persona que apostó por mi para jugar en ACB, había dudas para que un cinco tan pequeño pudiera sobrevivir en esta liga, Paco confió en mi y siempre estaré agradecido. Pedro Martínez es la persona que me llevó tanto a Gran Canaria como a Tenerife, ha exprimido lo máximo de mí. Y por supuesto, Salva Maldonado y Sama, hemos estado juntos tantos años que he dejado de contarlo, y hoy están aquí conmigo. Gracias", subrayó el center que estuvo acompañado de su mujer en esta mañana tan especial.

Su último partido será en Murcia, ante el UCAM, pero antes llega este domingo al WiZink Center el Herbalife Gran Canaria (12:30). Su otra casa. Su gran casa, donde rindió a un increíble nivel durante nueve temporadas, en dos etapas distintas. Un encuentro especial en el que se le rendirá un homenaje minutos antes de que el balón empiece botar.

"Aparte de los técnicos quiero nombrar a las aficiones de los clubes donde he estado, siempre he recibido mucho respeto y cariño en Menorca, Tenerife, Gran Canaria, Badalona y Madrid. Tengo que destacar a la Marea Amarilla del Gran Canaria, con ellos he compartido una historia de amor, nunca han dejado pasar oportunidad de mostrarme lo que sienten hacia mi persona. Este respeto de afición y compañeros vale más que cualquier trofeo", concluye Savané. Se va un jugador especial. Gracias por todo.