ACB

Javier Imbroda, candidato a ser el nuevo presidente de la ACB

El exseleccionador, que ha superado un cáncer de próstata, es uno de los candidatos a presidir el organismo. Otro es Joaquín Costa Prat.

0
Javier Imbroda, candidato a ser el nuevo presidente de la ACB
JONATHAN GONZALEZ DIARIO AS

La ACB sigue buscando presidente y uno de los candidatos será desde luego conocido para el gran público: Javier Imbroda, exseleccionador y exentrenador del Real Madrid. El melillense, de 57 años, se ha recuperado de un cáncer de próstata (de grado 10, el más agresivo, y con metástasis) y ha presentado su candidatura para un cargo que sigue sin dueño. La ACB eligió a José Miguel Calleja como director general en marzo. La idea de la Asociación es que este auditor y consultor se encargue de las áreas administrativa y económica y el presidente sea una persona del mundo del baloncesto que puede servir como imagen de los clubes en las tareas de representación. Durante unas semanas cobró mucha fuerza la opción de Chus Bueno, que sin embargo ha quedado casi apartada.

Imbroda entrenó en la ACB a Unicaja (1988-1998), Caja San Fernando (1998-2001), Real Madrid (2002-03), Grupo Capitol (2006-08) y ViveMenorca (2009). Además, fue seleccionador nacional absoluto entre 2001 y 2002. Llevó a la Selección al bronce en el Eurobasket 2001 y al quinto puesto en el Mundial 2002, donde España consiguió ganar a EE UU en competición oficial. Además, había formado parte del cuerpo técnico de la Lituania de Sabonis en Barcelona 92 (medalla de bronce).

El 9 de mayo habrá Asamblea para determinar si se puede elegir ya presidente. En eso trabaja una Comisión Delegada de nueve clubes: Barcelona, Gran Canaria, Unicaja, Fuenlabrada, UCAM Murcia, Gipuzkoa, Bilbao, Betis y Andorra, que se encarga de la coordinación en la figura de Gorka Aixás. Se están preparando otras tres candidaturas, una de ellas de Joaquín Costa Prat, exentrenador y expresidente del Gran Canaria entre 2011 y 2016. Y otra del exjugador Miguel Juane, que contaría con el apoyo de José Ramón Lete, presidente del CSD. Juane tiene 53 años y jugó en Ferrol, Valladolid, Baskonia y Granada.