DELTECO 77- VALENCIA 95

El Valencia bate el récord de triples (22) y gana al Gipuzkoa

Curiosamente, el tope anterior estaba en posesión del equipo taronja, que encestó 21 en San Sebastián hace dos años. Doornekamp y Martínez, 5 para cada uno.

0

El Valencia Basket se exhibió en San Sebastián, donde doblegó sin apuros, con un acierto formidable desde el triple -22 canastas- a un conjunto local desconocido que pagó un precio muy alto a su pésimo inicio de partido, en el que se quedó a 20 puntos de distancia en un abrir y cerrar de ojos.

El conjunto valenciano, el más peligroso de toda la ACB desde la línea del 6,75, quiso exhibir desde el primer segundo su mejor virtud ante una defensa cerrada que dejó el perímetro franco para los expertos tiradores rivales, como Rafa Martínez, Dubljevic y Doornekamp.

Las canasta de tres se sucedieron una detrás de otra, con un porcentaje escandaloso a favor de Valencia Basket, que metió siete de los nueve primeros que intentó para destrozar la ilusiones locales casi antes de que algunos aficionados hubieran tomado asiento.

Delteco compareció dormido a la pista y lo pagó muy caro. Su quinteto inicial no metió un solo punto en este primer cuarto y solo el base Chery, autor de todos la anotación de su equipo en este periodo, tuvo claridad de ideas.

La desventaja en el marcador era desmesurada al finalizar el primer cuarto con un elocuente 10-31 que evidenciaba el acierto demoledor de los "taronjas" y la nimiedad del ataque vasco, un resultado que heló las ideas del equipo guipuzcoano.

Meterse en un partido tras ese duro varapalo es complicado siempre, pero más para un Delteco que parece haber bajado su rendimiento en este tramo de la competición y que, en el segundo cuarto, siguió a merced del Valencia.

Los vascos, a pesar de que 8 puntos consecutivos de Swing permitieron bajar las diferencias de los 20 puntos (31-47), siguieron negados en ataque y desaparecidos atrás, por lo que Valencia mantuvo sin despeinarse su dominio.

El Gipuzkoa Basket mejoró tras el descanso, sobre todo porque Chery siguió en estado de gracia, pero también porque comenzaron a aportar otros jugadores como Norel o Fakuade y redujo las diferencias a los 16 puntos con el último cuarto pendiente.

La remontada se antojaba imposible porque enfrente está uno de los grandes de Europa que tiró de manual para enfriar el partido y vivir cómodamente de su amplia ventaja, en un final de encuentro en el que no hubo sorpresa alguna porque los vascos no rebajaron en ningún momento la barrera psicológica de los diez puntos.

El Valencia Basket, récord de triples

El Valencia Basket logró este domingo un nuevo récord de triples en la historia de la Liga ACB al anotar 22 en el choque que disputó en la pista del Delteco GBC y mejorar la marca de 21 que el propio equipo valenciano estableció hace dos años. El conjunto de Txus Vidorreta superó ese récord con una canasta de Aaron Doornekamp a falta de apenas un minuto para acabar el choque y después de dos seguidas desde la línea de 6,75 de Joan Sastre.

Además, se da la circunstancia de que el Valencia estableció el anterior récord también en la pista del Gipuzkoa, el 17 de abril de 2016 en un choque en el que se impuso por 79-121. En el encuentro de este domingo, el Valencia venció por 77-95 y siete de sus jugadores lograron al menos una canasta desde la línea de tres puntos, desde donde intentó 37 tiros y tuvo un 59% de acierto.

Los que más veces anotaron, cinco cada uno, fueron Doornekamp y Rafa Martínez, que jugó su partido 500 en la ACB. También anotaron triples Bojan Dubljevic, Sam Van Rossom, Sergi García, Erick Green y Sastre.