EUROLIGA

La Euroliga de Luka Doncic: líder en valoración y 3º en anotación

¿Qué dicen los números? Concluida la liga regular 2017-18 de la máxima competición continental, repasamos las principales estadísticas.

0
Luka Doncic, el más valorado de la fase regular de la Euroliga 2017-18.
EMILIO COBOS DIARIO AS

La fase regular de la Euroliga 2017-18 (la segunda con el formato de liga todos contra todos) llegó a su fin el viernes, día en el que se decidieron los cruces del playoff de cuartos de final que arrancará el martes 17 de abril y que determinará los cuatro equipos que disputarán la Final Four de Belgrado (18 y 20 de mayo). Momento de hacer balance (repiten en las eliminatorias seis de los ocho equipos que las disputaron la pasada campaña: Zalgiris y Khimki son las novedades) y de echar un repaso a los números. A continuación realizamos un breve repaso a los principales apartados estadísticos de la temporada en la máxima competición continental.

Valoración: Luka Doncic

A sus 19 años, y a falta de conocer si esta será su última temporada en Europa, el base esloveno del Real Madrid concluye el curso como el jugador más valorado. Lo hace tanto en el promedio por partido (22,67 por noche), por cada 40 minutos (35,33) y en el total de créditos (612 por los 600 de un Shved que ha disputado tres partidos más). Con cuatro designaciones como MVP de las 27 jornadas que ha jugado, Luka Doncic se postula como uno de los favoritos al MVP de la temporada. De conseguirlo, sucedería en el palmarés a su compañero Sergio Llull, quien no se ha estrenado aún esta campaña tras la grave lesión sufrida con la Selección el pasado verano.

Puntos: Alexey Shved

Se mantiene la tradición y por cuarta campaña consecutiva un jugador de algún equipo ruso concluye como máximo anotador. Shved reemplaza a Keith Langford, ex del Unics Kazán. A falta de la disputa del playoff y la Final Four, el del Khimki promedia 21,43 puntos por noche. Lejos quedan De Colo, segundo con 17,17, y Luka Doncic, tercero con 16,89. Sergio Rodríguez, del CSKA, es el primer español con 13,47 puntos por encuentro.

Rebotes: James Augustine

Con 6,69 rebotes por encuentro, el pívot del Unicaja James Augustine concluye con el mejor promedio del temporada. Sólo él y Gudaitis (Armani Milán), Shengelia (Baskonia) y Thomas Robinson (Khimki) superan la barrera de los 6. Walter Tavares (5,87) completa el Top-5.

Asistencias: Nick Calathes

El base griego del Panathinaikos, rival del Real Madrid en cuartos, es de lejos el mejor pasador del torneo con 8,15 asistencias de promedio. La segunda posición es para el barcelonista Heurtel (6,43). Jayson Granger (5,31) completa el Top-5. Nedovic es noveno, Sergio Rodríguez, décimo, Facundo Campazzo, undécimo, y Luka Doncic, duodécimo.

Robos: Nick Calathes

Sólo 17 jugadores han registrado al menos un robo por noche y, entre ellos, lidera la clasificación Nick Calathes (1,78). El segundo mejor ladrón es Facundo Campazzo con un 1,46. Ambos se verán las caras a partir del día 17.

Tapones: Bryant Dunston

Otra categoría en la que un jugador del Real Madrid concluye en la segunda posición. Sólo Bryant Dunston (del colista Efes) supera (1,73) los 1,65 gorros de Walter Tavares. El alemán Pleiss, del Valencia Basket, completa el podio con 1,10 por noche.