BARCELONA 86-KHIMKI 82

El Barcelona castiga a Bartzokas: el Khimki acaba octavo

Punto y final a una temporada europea para olvidar (11 victorias y 19 derrotas) con un triunfo que le saca del penúltimo lugar.

Barcelona
0

Lanzando más de tres (17/38 en triples por 14/27 en tiros de dos) el Barcelona de Svetislav Pesic cerró su periplo europeo con una trabajada victoria ante el Khimki de Giorgios Bartzokas, ya clasificado para el Top-8. Los rusos llegaron a perder de 20 puntos (45-25, m.14) y reaccionaron en la segunda parte, pero no pudo pasar nunca por delante en el marcador.

El tiro exterior, con cinco triples de Navarro, cuatro de Koponen y Ribas, tres de Heurtel y uno de Hanga, fue clave en el triunfo azulgrana frente a un rival donde los estadounidenses Charles Jenkins (5 triples), Anthony Gill (22 puntos, con 3 triples) y Malcolm Thomas (13 puntos) y el despertar al final del hoy gris Shved, no pusieron las cosas fáciles.

Svetislav Pesic ha podido recuperar al alero búlgaro Sasha Vezenkov y al capitán Juan Carlos Navarro, ausentes por lesión en las últimas jornadas, pero ha dejado fuera de la convocatoria a Víctor Claver por algunos problemas físicos. Y más viendo que Giorgios Bartzokas no ha podido contar con dos hombres claves: los estadounidenses James Anderson y Tyler Honeycutt.

El Barça perjudica al Khimki

Los de Pesic salieron lanzados, especialmente desde la línea de 6,75 con 4 de 5 triples en los primeros cinco minutos (16-8) y la 'estrella' rusa Alexey Shved -máximo anotador de la Euroliga- marcado férreamente por Adam Hanga primero y por Koponen posteriormente.

Sin juego interior en este período (una canasta en la pintura), el Khimki veía como Heurtel y Navarro machacaban desde el perímetro y Moerman en la pintura, siendo el francés el que cerraba el cuarto con una máxima ventaja barcelonista (31-18) tras una serie de 6 de 9 en triples.

La tónica de superioridad del Barcelona siguió en el segundo cuarto. Dos tiros libres de Oriola llevaban a una ventaja de 20 puntos (45-25. m.14). A partir de ahí llegó la reacción visitante después de que Bartzokas sentase a Shved.

Cinco puntos seguidos de Anthony Gill obligaban a Pesic a pedir su primer tiempo (m.15) y, tras un triple de Charles Jenkins (45-33, m.17), pedía el segundo porque su equipo fallaba estrepitosamente en ataque y defensa.

Jenkins (3 de 3 en triples) y Gill (12 puntos en este cuarto) llevaban a un parcial de 0-13 (45-38, m.18) y el propio Gill remachaba (51-45, m.19), pero era un triple de Koponen (el tercero) el que daba aire a los catalanes al descanso.

Como dato curioso hay que señalar que el Khimki, que en el primer cuarto anotó una canasta de tres intentos en la pintura, sumó 7 de 11 en el segundo. De ahí la bronca de Pesic a sus jugadores por la poca intensidad en defensa: encajaron 27 puntos en el segundo cuarto.

Shved volvía al inicio del tercer cuarto y Pesic colocaba de nuevo a su cinco inicial, pero el Khimki se acercaba más tras un triple de Vialtsev (54-50, n.22) y Shved movía bien a su equipo dando puntos fáciles a Malcolm Thomas. Un triple de Navarro (el cuarto) abría la brecha (64-57, m.25).

Tras un triple de Koponen (69-62, m.26), Pesic sentaba a Heurtel y Navarro para lograr un equipo más defensivo. Esto bloqueó el ataque ruso. Un triple de Ribas cortaba la reacción rival (72-64, m.29) y Bartzokas paraba el partido porque su equipo perdía balones en exceso.

Con 72-66 se abría el último cuarto. Un triple de Pau Ribas (el cuarto) y un mate de Hanga llevaban al Barcelona a superar los 10 puntos de ventaja (77-61, m.32). Gill, que no había jugado en el tercer cuarto, y Robinson recortaban de nuevo (77-70, m.33). Pesic devolvía a Heurtel a pista por Ribas y Bartzokas sentaba a Shved.

El quinto triple de Navarro dejaba el marcador en 84-70, (m.35). Tras un error en ataque el técnico visitante pedía tiempo y devolvía a Shved a pista, pero su equipo se empeñó en lanzar -ahora sin acierto- desde la línea de 6,75 y el Barcelona se limitó a aguantar su ventaja (aunque con apuros). La reacción rusa, con Shved implacable (7 puntos seguidos), colocó al Khimki a 4 puntos (86-82) a 20 segundos para el final, pero el marcador ya no se movería.

Pesic: "He disfrutado mucho en esta Euroliga"

Valoración. "No valoro los resultados porque la Euroliga me interesaba sólo para jugar partidos e intentar ganar. Si analizamos nuestra historiaen la competición perdemos el tiempo. No es importante, porque se olvida que contra el Madrid no jugaron cinco jugadores. O contra el Zalgiris, que Hanga y Moerman se lesionaron".

Situación personal. "Cada día soy feliz si disfruto en el Palau y de mi tiempo, y ellos disfrutan conmigo, creo. He disfrutado mucho en esta Euroliga, todos los partidos me han dado información y nos han ayudado a mejorar el equipo".

Triunfo ante el Khimki. "Hemos ganado a un equipo de playoff que quiso ganar el partido también. No creo que hayamos hecho un partido excelente, pero hemos jugado muy bien y con confianza en ataque, con buenas decisiones excepto en los últimos minutos. Cometimos algunos errores y pérdidas sin razón, pero si el equipo jugara perfecto no existiría la figura del entrenador, que está para corregir esos errores de los últimos minutos del equipo. Sin contar las pérdidas podríamos decir que fue un partido perfecto".


Hanga y Vezenkov. "Tenemos dos jugadores como Adam y como Sasha que están bien físicamente pero necesitan más minutos para integrarse al equipo y tener el balón en sus manos. Necesitamos darles esos minutos para mejorar".