EUROLIGA

Así está la lucha por la 4ª plaza: Madrid no depende de sí mismo

Todas las opciones en la batalla por hacerse con el factor cancha en la que están metidos los blancos, PAO, Khimki y Zalgiris. El Olympiacos aún no es matemáticamente 3º.

0

Desde la temporada 2008-09 el playoff de cuartos de final de la Euroliga que otorga el billete a la Final Four presenta un balance de 28-8 para los equipos que contaron con el factor cancha a favor en estas eliminatorias. Un dato del que se desprende la importancia de hacerse con la cuarta plaza en la liga regular. El gran caballo de batalla junto con la de la octava plaza, la última que da acceso a cuartos. A falta de los partidos que cerrarán esta tarde la 28ª jornada, estas son las opciones de cada uno de los cinco equipos que aspiran al premio del factor pista. Son 6 si incluimos al Baskonia, si bien debería ganarlo todo y esperar a que Real Madrid y Panathinaikos pierdan todo y el Khimki y Zalgiris ganen, como mucho, un partido cada uno. En ese remotísimo caso (que los cinco clubes concluyesen con un 17-13), a los de Pedro Martínez les beneficiaría su 5-3 de balance y +74 en el diferencial a puntos. 

Consulte la clasificación de la Euroliga 2017-18

Olympiacos  (18-9)*

De ganar esta tarde al colista Efes en Atenas, el Olympiacos dejaría prácticamente asegurada la tercera plaza. En este caso, siempre y cuando pierda sus dos últimos compromisos (Unicaja en Málaga y Zalgiris en El Pireo), sólo se la podrían arrebatar el Panathinaikos y el Khimki. Para ello, griegos y rusos deberían ganar todo lo que les queda. En el caso de perder con el Efes, el tercer peldaño del podio podría complicarse para los de Sfairopoulos (podrían caer hasta la séptima plaza si pierden todo). Aunque eso sí, dependen de sí mismos. 

Basket average ganado a: Real Madrid (2-0, +10).

Basket average perdido con: Pantahinaikos (1-1, -6) y Khimki (1-1, -11).

Basket average por decidir con: Zalgiris (0-1, -6).

Real Madrid (17-11)

Los de Pablo Laso cerrarán la temporada regular ante dos equipos que no se juegan nada (el Estrella Roja en Belgrado y el Brose Bamberg en el Palacio). La única opción que tienen para ser terceros es ganar estos dos compromisos y que el Olympiacos pierda los tres que le faltan. Casi dependen de sí mismos: ganándolo todo, solo en un caso no tendrían factor cancha, en el caso de un triple empate con Panathinaikos y Olympiacos. En ese caso serían quintos. Pero que tampoco se descuiden, que aún podrían caer hasta la séptima posición.   

Basket average ganado a: Panathinaikos (1-1, +15), Khimki (1-1, +11) y Zalgiris (2-0, +28)

Basket average perdido con: Olympiacos (0-2, -10).

Panathinaikos (17-11)

El Panathinaikos debe recibir al Valencia y visitar Milán. De ganar ambos duelos podría acabar en la tercera, cuarta o mantenerse en la quinta posición, pero no depende de sí mismo: debe esperar los tropiezos del Real Madrid y/o Olympiacos. Como el Madrid, también podría caer hasta la séptima posición.

Basket average ganado a: Olympiacos (1-1, +6) y Khimki (1-1, +11).

Basket average perdido con: Real Madrid (1-1, -15) y Zalgiris (1-1, -5).

Khimki (16-12)

Bartzokas ha conseguido clasificar al Khimki por primera vez en su historia en el Top-8. No obstante, los rusos tienen un exigente calendario por delante. Cerrarán la liga en casa ante el Barcelona y entre medias viajarán a la pista del Fenerbahçe. En el remoto caso de que el Olympiacos pierda al menos dos de sus tres encuentros restantes y el Madrid y Panathinaikos no lo ganen todo, serían terceros (siempre y cuando lo ganen todo). Para la cuarta plaza les perjudica acabar con el mismo balance que Madrid y PAO, por lo que debería concluir con un triunfo más que ambos. Que tenga a su favor el average con el Zalgiris le da cierta ventaja de cara a evitar la séptima plaza.  

Basket average ganado a: Olympiacos (1-1, +11) y Zalgiris (2-0, +18)

Basket average perdido con: Real Madrid (1-1 ,-11) y Panathinaikos (1-1, -11).

Zalgiris (16-12)

La derrota en Madrid este jueves ha reducido considerablemente todas sus opciones. Más aún si uno fija la vista en sus dos partidos pendientes: CSKA en Kaunas y visita a Atenas para medirse al Olympiacos. Aunque aún tienen alguna mínima opción, es casi imposible que puedan acabar terceros (deberían ganarlo todo, que el Olympiacos, Real y PAO lo pierdan todo y el Khimki sólo gane un partido). También la cuarta plaza, ya que un cuádruple empate con los blancos, verdes y rusos les perjudica. Aún podrían caer a la octava plaza, ya que tienen un 0-2 y un -40 en el diferencial de puntos ante el Baskonia.   

Basket average ganado a: Panathinaikos (1-1, +5), 

Basket average perdido con: Real Madrid (0-2, -28) y Khimki (0-2, -18): 

Basket average por decidir con: Olympiacos (1-0, +6).

*Con un partido menos