LO MÁS CURIOSO

EE UU suprime los triples en el baloncesto de formación

La NBA y USA Basketball han presentado una serie de modificaciones: sin triples para los niños de 7-11, aros más bajos y prohibida la defensa en zona.

0
EE UU suprime los triples en el baloncesto de formación
RONEN ZVULUN REUTERS

La NBA y USA Basketball (Federación de Baloncesto de EE UU) han anunciado nuevas reglas en el basket formativo, que elimina la línea de tres puntos para las edades de 7 a 11 años. Con el objetivo de mejorar los fundamentos y fomentar el desarrollo a largo plazo, recomiendan:

  • Sin defensa en zona para los jugadores comprendidos entre 7 y 11 años, edad en la que tampoco existirá el triple y los aros se bajarán.
  • Entre los 12 y 14 años las posesiones aumentan a 30 segundos, mientras que para los más pequeños (9-12) será de 24 segundos.
  • Los niños de 7 y 8 años jugarán el mismo tiempo en un partido, mientras que para los comprendidos entre 9 y 11 años el tiempo de los tres primeros cuartos se repartirá. 

¿Qué ocurre en el baloncesto español?

Las posesiones en categorías hasta infantil (14 años) duran 24 segundos. La normativa obliga a que todos los jugadores hayan disputado al menos un cuarto (10 minutos) de los tres primeros cuartos y un máximo de dos.

Salvo en el caso de Infantiles (13 y 14 años) se prohíbe la defensa en zona (se castiga con un tiro libre para el equipo atacante) y se limita la presión individual al equipo contrario. Sí que se mantiene el triple: en infantil y preinfantil la línea se situará a 6,25 metros y en categorías inferiores (minibasket, preminibasket y benjamín) estará a cuatro metros.