MARCH MADNESS - DRAFT NBA

March Madness - Draft NBA: brillan Shai Gilgeous-Alexander, Mikal Bridges y Marvin Bagley

Muchos de los jugadores más interesantes del torneo de cara al draft fueron eliminados en la primera ronda. Pero los que siguen se están saliendo.

0
March Madness - Draft NBA: brillan Shai Gilgeous-Alexander, Mikal Bridges y Marvin Bagley
Kevin C. Cox AFP

Cuatro jugadores que serán, casi con toda seguridad, Top-10 en el próximo draft de la NBA fueron eliminados en la primera roda del torneo. Pero todavía quedan unos cuantos aspirantes de primera, y están haciendo ruido. Entre los que jugaron ayer, merece la pena destacar los partidos de Shai Gilgeous-Alexander (Kentucky), Marvin Bagley III (Duke) y Mikal Bridges (Villanova).

Shai Gilgeous-Alexander

El base, que fue suplente en 13 de sus primeros 15 partidos en la universidad, se ha convertido en el verdadero líder de estos jovencísimos Kentucky Wildcats y su stock no para de subir de cara al próximo draft de la NBA (podría caer entre el 10 y el 14 ahora mismo, o incluso más arriba). Shai, que fue MVP del torneo de conferencia (SEC) la semana pasada después de anotar 29 puntos ante Tennessee (21 puntos, cinco rebotes, 6,7 asistencias de media), ha sido también el mejor de los Wildcats en los dos primeros partidos del torneo nacional.

Ante Davidson acabó con 19 puntos, ocho rebotes, siete asistencias y cinco robos de balón, y ayer ante Buffalo nos regaló una auténtica exhibición: 27 puntos, seis rebotes, seis asistencias, dos robos, 10/12 en los tiros y 2/2 desde la línea de tres puntos. Un buen puñado de preciosas bandejas con las que consigue superar a sus rivales por velocidad y extensión (brazos larguísimos). El base no ha parado de mejorar, tiene un potencial escandaloso como defensor y ya aspira a ser uno de los grandes nombres del torneo.

Hablando de Kentucky, gran partido ayer también de otro jugador que podría ser primera ronda del draft 2018: Hamidou Diallo, otro jugador con una gran potencial defensivo (y realidad...), acabó con 22 puntos y ocho rebotes además de dejar un buen puñado de highlights (mates, tapones..).

Mikal Bridges

El encuentro entre Villanova y Alabama era un fijo para los aficionados a la NBA, con dos posibles top-10 del próximo draft, Mikal Bridges y Collin Sexton, luchando por un puesto en el Sweet 16. Sexton acabó con 17 puntos, pero no pudo hacer nada ante unos Wildcats que anotaron hasta 17 veces desde el triple... La primera parte fue todo Donte DiVincenzo, pero en la segunda apareció Mikal Bridges y mató el partido en cuestión de minutos. El alero, que solo había sumando un puntos en la primera mitad, se fue hasta los 23 con una maravillosa racha en la que anotó cinco triples.

Un alero multiposicional, buen defensor, gran tirador... Su stock también sigue subiendo.

Marvin Bagley III (y compañía)

De este monstruo casi no hace falta ni hablar, pero lo vamos a seguir haciendo. El interior de los Blue Devils se fue hasta los 22 puntos por segundo partido consecutivo (9 rebotes) con unos porcentajes que dan miedo: 10/14 el primer día y 8/10 ayer (2/3 en triples en el torneo). Su equipo, probablemente el que más talento tiene de todo el torneo, pasó sin problemas a la siguiente ronda, en la que se podrían encontrar con los Spartans (Michigan State - Syracuse hoy).

Además de Bagley, que está dejando sensaciones de dominador absoluto en sus primeros partidos del torneo (combinación explosiva de físico y talento), en Duke también están brillando con luz propia Gary Trent Jr (34 puntos y ocho triples en los dos primeros partidos), Wendell Carter Jr (ayer 13 puntos, grandes movimientos en el poste, seis rebotes y tres asistencias sin fallo), Trevon Duval (30 puntos y 15 asistencias en dos partidos) y el veterano Grayson Allen.