SELECCIÓN:

Scariolo: "Hay vida más allá de la NBA en el baloncesto español"

"Están ganándose el respeto que el baloncesto español no les ha dado y la credibilidad que a veces cuesta conseguir", dice sobre los jugadores de las Ventanas.

0
Sergio Scariolo, en la gal de los premios AS dek 50 aniversario.
DIARIO AS DIARIO AS

Sergio Scariolo, seleccionador español de baloncesto, ha asegurado a a EFE que "desde luego que hay vida en el baloncesto español más allá de la NBA" y ha añadido que "detrás de los auténticos fenómenos" que representan al país en la Liga Profesional de Estados Unidos hay "jugadores que se han ganado el respeto, la credibilidad y la consideración y que también son capaces de hacer grandes cosas".

El técnico italiano ha hecho estas declaraciones antes de impartir una conferencia en el Congreso Murcia Sports&Business sobre gestión y deporte, que se celebra en el Teatro Circo con la participación de José Moya, director de LaLiga Business School; Toni Nadal, quien ha sido entrenador de Rafa Nadal; Kike Boned, exjugador de fútbol sala; y el secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, quien ha intervenido a través de videoconferencia.

Scariolo ha apuntado que están "más cerca" del Mundial después de que el combinado nacional haya ganado los cuatro partidos de clasificación que ha afrontado hasta la fecha, pero ha advertido de que, en la segunda fase, se encontrarán "rivales que igual son más fuertes" que los que han "tenido hasta ahora en este camino, como Eslovenia, que es la actual campeona de Europa y a la que hay que visitar".

"Esperamos que las cosas sigan yendo igual de bien", ha señalado el de Brescia, quien el 1 de abril cumplirá 57 años y que desde mayo de 2015 afronta su segunda etapa al frente de la selección, con la que ha ganado tres Campeonatos de Europa, una medalla de bronce continental, una plata olímpica en Londres 2012 y otro bronce en los Juegos de Río de Janeiro 2016.

Para esta fase de clasificación Scariolo está contando con jugadores que no militan en la NBA ni disputan la Euroliga y a los que ha ponderado. "Estos jugadores están ganándose el respeto que el baloncesto español no les ha dado y la credibilidad que a veces cuesta conseguir, además de toda la consideración por nuestra parte de cara a posteriores convocatorias", ha apuntado.

"Desde luego que hay vida, calidad y competitividad más allá de la NBA en el baloncesto español y estos jugadores, que han estado tapados durante unos cuantos años por parte de auténticos fenómenos, pero que ahora encuentran una oportunidad de hacer ver que también son capaces de hacer grandes cosas", ha añadido.

Aprovechando su estancia en Murcia ha aludido a la clasificación del UCAM CB para los cuartos de final de la Liga de Campeones FIBA, anoche ganando por 72-83 en la pista del Iberostar Tenerife, vigente campeón de esta competición continental de clubes. "El UCAM CB lo ha hecho muy bien y tiene la posibilidad de llegar a la final a cuatro. Está compitiendo con capacidad de sacar rendimiento, con un nivel atlético bueno y un excelente entrenador -Ibon Navarro-. Por ello, con su gente arropando, puede dar un paso más y ojalá que así sea", ha manifestado.

Sobre la Euroliga ha comentado que "el Real Madrid está peleando por estar entre los cuatro primeros y el Baskonia y el Unicaja de Málaga también tienen alguna opción de llegar a los cuartos de final, una ronda que será como una mina vagante", mientras que aludiendo a la Liga Endesa ha indicado que "hay mucho equilibrio, con el Madrid dominando desde el principio, pero una gran lucha por meterse en las eliminatorias por el título, algo a lo que optan hasta 11 equipos, y para conseguir la anhelada posición que dará derecho a disputar la Euroliga".