LIGA ACB

La Liga Endesa llegó hasta el 70% de jugadores extranjeros

La FIBA publicó su estudio sobre el movimiento de jugadores: la Liga ACB lidera los grandes campeonatos en foráneos y nacionalidades.

0
La Liga Endesa llegó hasta el 70% de jugadores extranjeros
Emilio Cobos DIARIO AS

El marco de contratación en la Liga Endesa es uno de los frentes abiertos en el baloncesto español, que exige en su normativa actual un mínimo de cuatro jugadores de formación (los llamados cupos) y un máximo de dos extracomunitarios en plantillas de doce integrantes. El sindicato de jugadores (ABP) ha acusado a los clubes de querer liberalizar el número de extranjeros y José Antonio Montero, vicepresidente de la FEB, también fue rotundo sobre ese asunto: “La ACB se ha llenado de jugadores extranjeros de bajo nivel. Si llegaran más igual podíamos hacer una Liga extranjera”.

El estudio anual que publica la FIBA sobre el movimiento de jugadores a nivel mundial arroja, en la última temporada completa (2016-17), números que ponen a la Liga Endesa a la cabeza de la presencia de jugadores foráneos: un 69,6%, primero de los seis grandes campeonatos (el francés es segundo: 57,8%) que superan el 50%. Por número de nacionalidades distintas, la Liga española también es primera (42) por delante otra vez de Francia (37).

La pasada Liga Endesa también fue la de edad media más alta (27 años) del estudio, que analiza las 16 principales Ligas del mundo al margen de la NBA. En total, hubo en España 78 jugadores nacionales por 49 estadounidenses y 139 extranjeros del resto de procedencias. En cuanto a jóvenes, los datos no fueron buenos: 7,4% de sub-21, la tercera cifra más baja, con 4,6 minutos por partido cuando la media de los 16 campeonatos está en 5,3.