JORGE GARBAJOSA

"La Euroliga tiene pocas ganas de encontrar una solución"

El presidente de la FEB Jorge Garbajosa repasó los temas de actualidad del baloncesto durante la presentación de la renovación del acuerdo con el grupo Vips.

0
Garbajosa y acuerdo con VIPS.
DANI SANCHEZ DIARIO AS

Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), repasó los temas de actualidad del baloncesto español e internacional durante la presentación de la renovación del acuerdo con el Grupo Vips. Una colaboración gestada en 2016 y que ahora se prolonga por dos años más. En el acto, celebrado este miércoles por la mañana con la prensa en uno de los restaurantes del grupo, también estuvo presente María Jesús García, directora general de Vips.

Entre otros asuntos, Garbajosa se refirió al conflicto existente entre la FIBA y la Euroliga a raíz de las Ventanas de selecciones. A la hora de buscar soluciones al conflicto, el dirigente denunció “las pocas o ninguna gana que tiene la Euroliga de negociar”. No se mojó a la hora de anunciar si estarán los españoles de la NBA en los dos próximo parones (fijados para finales de junio y principios de julio y en el mes de septiembre): “Si están todos sanos, Sergio (Scariolo) tendrá un marrón importante a la hora de elegir sobre una base de 30-40 jugadores”. Respecto al temo de los descensos, el presidente de la FEB se mostró rotundo a la hora de asegurar que se producirán dos desde la LEB Oro esta temporada. “Para mí no hay debate”, comentó.

Ascensos y descensos en la ACB y reducción a 16 equipos 

Habrá dos ascensos. “Quiero aclarar que la FEB no está en guerra con la ACB. Con el liderazgo del Consejo Superior de Deportes (CSD) llegamos el pasado verano a un acuerdo entre las tres partes que, finalmente, no fue ratificado por la Asamblea de la ACB. Nos sentimos muy orgullosos de que, por fin, se consiguieran dos ascensos deportivos de la LEB Oro a la Liga Endesa. Somos firmes defensores de ellos. No por cabezonería, sino porque es una excelente noticia para el baloncesto español. La competición no tiene sentido sin la ausencia de esta. El secretario de Estado abogaba por mantener estos dos ascensos y yo quiero darle las gracias por su postura. Los dos ascensos y descensos se van a mantener. Para mí no hay debate”.

Una ACB de 16 equipos. “Nos consta que algunos equipos de la ACB y el director general de la Euroliga quieren reducir la Liga a 16 equipos. Nosotros optamos por continuar con 18, aunque la ACB tiene la potestad de reducir la competición y la respetamos mucho. Esta cuestión no quita que seamos firmes defensores de los dos ascensos y descensos”.

Sin solución en el conflicto FIBA-Euroliga

Ampliación de la Euroliga a 18 equipos. “La FEB es extremadamente respetuosa con el proyecto de la Euroliga siempre y cuando esta no dañe sus intereses. No es mi competencia opinar sobre su ampliación o no. Lo que sí me sorprende es que en algunos momentos ondeé la bandera de la defensa del jugador criticando el exceso de partidos y defienda quitárselos a la ACB para dárselos a la Euroliga. El jugador así no se beneficia, sigue igual de cargado. Lo que realmente quiere es favorecer los intereses de una empresa privada, ECA, por encima de los del deporte nacional y yo no puedo estar de acuerdo con eso”.

Sin acuerdo por el calendario. “Evidentemente, este conflicto entre ambas afecta a la Federación. Cuando se habla de propuestas hay que ver cuáles son. La Euroliga dijo que presentaría una antes de la Ventana de noviembre y, casualmente, no la ha presentado hasta que ya había transcurrido la de febrero. Puedes introducir una o 25 proposiciones, pero si esta es la misma poco va a cambiar. Cuando no transiges en absoluto es complicado llegar a un acuerdo. En el mes de noviembre, nosotros fuimos una de las seis federaciones nacionales que apoyamos públicamente la propuesta de la FIBA: adelantar un día las jornadas de la Euroliga y retrasar otro los partidos de las selecciones. Esto daba un año entero para sentarnos a la mesa y negociar de verdad una solución definitiva en el tiempo. Pero nos encontramos con un no rotundo. Es muy difícil encontrar una solución cuando alguien no quiere negociar nada”.

La solución al conflicto del calendario desde el punto de vista de la FEB. “Puede ser muy fácil o muy difícil. ¿De verdad estamos hablando de un conflicto tan grave como el que supone que por dos semanas en toda la temporada la Selección española juegue el mismo día que se disputa un Barça-Madrid? Yo no me lo creo. La Euroliga tiene semanas con jornadas dobles. Podría añadir una más o adelantar una el inicio de la competición. Así estaría solucionado el problema y cabríamos todos. No creo que se trate de un conflicto de calendario, sino de la consecuencia de uno mayor: las pocas o ninguna gana que tiene la Euroliga de negociar. La misma propuesta que ha enviado en varias ocasiones se limita en aislar las selecciones en el verano. Yo creo que con un poquito de cordura y buena voluntad hay sitio para todos: ligas nacionales, selecciones y, por supuesto, las tres competiciones europeas. Nosotros queremos una Euroliga fuerte y lo mejor para todos los equipos españoles que compitan en el continente, no para sólo tres (los clubes con licencia A: Real Madrid, Barcelona y Baskonia)”.

¿Estarán los NBA en la próxima Ventana? 

Un bendito problema para Scariolo. “Los nueve que están en la NBA tienen características y cargas de minutos diferentes. Podrán acabar la temporada a mediados de abril, en mayo o incluso junio. Analizaremos caso por caso de manera individualizada. No es el mismo el de Pau, con 37 años, que el de Juancho, de 22. Hablamos con todos con continuidad y también con sus agentes. Igual que con los que están en España o Europa, como el caso de Sergio (Rodríguez) en Rusia. Todos nos dicen que quieren estar con la Selección. Esto es un tremendo orgullo para nosotros, pero hay que tener presente que ahora estamos en marzo y la siguiente convocatoria será para finales de junio. En tres meses, con tantas competiciones como hay, pueden pasar muchas cosas. Lo importante para la FEB es contar con su disposición, estar cerca de los jugadores para ayudarles y desearles que la salud les acompañe. Si están todos bien, Sergio (Scariolo) tendrá un marrón importante a la hora de elegir sobre una base de 30-40 jugadores”.

Ricky cree que deberían ir al Mundial aquellos que logren la clasificación. “Hay que buscar el equilibrio perfecto, aunque es casi imposible. Si un jugador como Pau Gasol quiere estar en el Mundial va a estar. Es así de sencillo. Lo entiende todo el mundo. Tuvimos la suerte de empezar a trabajar con un grupo de jugadores no tan consolidados antes de que la gente tuviera las Ventanas en la cabeza. No hemos engañado a ninguno, todos saben las circunstancias que hay. Probablemente no puedan estar los 16 en el Mundial, pero a nosotros no se nos olvida lo que ha hecho este grupo en noviembre y febrero. Y no lo digo de palabra, sino de hechos. Lo que sí es importante es que el que se lo gane y quiere estar tenga opciones de ello. Será muy difícil elegir entre los grandes jugadores que tenemos en la NBA, la Euroliga y fuera de ella”.

El trasvase de la formación al profesionalismo 

“El informe de la FIBA sobre la ACB es duro. Nuestra competencia son la LEB Oro y Plata. En ellas subimos los incentivos el año pasado para que los clubes cuenten con más jugadores de formación como de arraigo. Buscamos la continuidad de los deportistas en sus clubes para que se produzca una identificación con los aficionados, patrocinadores, la ciudad… Tú puedes incentivar, apoyar, promover, pero lo que realmente hace falta es un cambio de chip para que se apueste por el jugador español. Tenemos jugadores muy jóvenes y muy buenos que ganan a menudo tanto en las categorías de formación masculina y femenina. Para apostar por ellos se requiere de un cambio de filosofía”.

El futuro del seleccionador Sergio Scariolo

“Cuando tienes la suerte de tener a uno de los mejores entrenadores del mundo es lógico que este reciba ofertas. Lo que sí me consta es que Sergio está muy comprometido con la FEB a todos los niveles. Si recibe alguna propuesta tentadora, lo hablaríamos y buscaríamos los mejor para él y la Federación”.

El año del baloncesto femenino 

“El proyecto Universo Mujer nos proporciona un importante soporte para poner en marcha distintas iniciativas. El Mundial de Tenerife (del 22 al 30 de septiembre) no lo tomamos como un evento ni como un fin, sino como el lanzamiento del baloncesto femenino en España. Queremos que este Mundial enganche a nuestro deporte a las niñas que no juegan al baloncesto y a las que lo dejaron, a las aficionadas… Este es el año del baloncesto femenino en nuestro país y queremos demostrarlo con hechos. Llevamos muy avanzadas cuestiones como las equiparaciones económicas entre las selecciones masculinas y femeninas gracias a patrocinios como el de Dia en la Liga Femenina”.