MERCADO NBA

Rumores: Warriors, Thunder y Wolves van a por Joakim Noah

Los Knicks deben cortarle antes del 1 de marzo para que pueda disputar los playoffs con otro equipo. Ilyasova también se encuentra en una situación similar.

0
Joakim Noah, rodeado por Draymond Green y Stephen Curry. ¿Futuros compañeros en los Warriors?
EZRA SHAW AFP

Tras la lesión que puso el punto final a la temporada de Kristaps Porzingis y el traspaso de Willy Hernangómez a los Hornets, algo ha quedado claro en los Knicks: no va a haber reconciliación entre la franquicia y Joakim Noah. El jugador lleva casi un mes apartado de la disciplina del equipo después de una acalorada discusión que mantuvo con Jeff Hornacek. Esta se produjo durante un entrenamiento de la franquicia en Denver, si bien ahora hemos conocido que vino motivada por lo ocurrido un día antes durante el partido ante los Warriors en el Oracle.

El periodista Frank Isola (New York Daily News) detalla en un artículo publicado este viernes que el cuerpo técnico le comunicó que jugaría dados los problemas físicos que arrastraban Porzingis y Kyle O'Quinn. Pese a este aviso previo, Noah no saltó al parqué hasta el último cuarto para acabar disputando algo menos de 5 minutos. Regresar al banquillo antes de ese último periodo fue lo que realmente molestó al francés, revela Isola.

La decisión de los neoyorquinos es inamovible respecto al jugador, cuyo entorno ya ha dejado claro que su intención no es otra que la de seguir jugando (mañana domingo cumplirá 33 años). Sobrepasado el cierre de mercado, la única forma de que Noah pueda enrolarse en otro equipo este curso es rescindiendo su contrato para convertirse en agente libre. He aquí el gran problema y por el que los Knicks no le encontraron destino vía traspaso: los 54 millones de dólares que tiene garantizados hasta junio de 2020.

Para poder disputar los playoffs, necesita ser cortado antes del próximo 1 de marzo. Esta es la fecha límite para que equipo y jugador lleguen a un acuerdo (buy out) para liberarle de su contrato. La clave no es otra que conocer la cifra que está dispuesta a perdonar el internacional galo para ello puesto que, como indica el propio Isola, desde la front office del Madison no están dispuestos a liberarle sin una rebaja previa. 

De entenderse ambas partes, nos toparíamos con el siguiente escenario. ¿Qué equipos con aspiraciones podrían apostar por un jugador que ha disputado un total de 40 minutos repartidos en 7 encuentros en lo que llevamos de temporada? Por la información que maneja el periodista, da la impresión de que novias no le van a faltar para el que fuera Mejor Defensor en 2014 y dos veces all star. Entre la lista de aspirantes asoman tres pesos pesados: Warriors, Thunder y Timberwolves.

La opción de Minnesota se da por hecha dados los lazos que unen al pívot con el entrenador de los Timberwolves, Tom Thibodeau. Noah alcanzó su mejor rendimiento trabajando para el técnico. Tampoco la iría mal volver a ponerse a las órdenes de Billy Donovan, bajo cuyas órdenes fue campeón de la NCAA con la Universidad de Florida en 2006 y 2007. Además, a OKC no le vendría mal acoger a un veterano que pueda echar una mano en defensa. Precisamente su experiencia, intimidación atrás y entendimiento del juego podrían servir en unos Warriors que no están satisfechos con el rendimiento de sus pívots (Zaza Pachulia y JaVale McGee) este curso.

ILyasova, en el mercado

Otro nombre que en las últimas horas ha cobrado protagonismo es el Ersan Ilyasova. El turco está muy cerca de alcanzar un acuerdo con los Hawks para ser cortado tras renovar con los de Atlanta el pasado verano verano por 6 millones y un año, informa la prensa local de la ciudad de Georgia. Según el periodista Sam Amick, varias franquicias estarían entonces interesadas en hacerse con sus servicios. Entre ellas Milwaukee y Toronto, candidatos a convertirse en el sexto equipo del ala-pívot desde la 2015-16. Hay que recordar que, intercalando dos campañas en Barcelona, pasó sus siete primeras NBA en los Bucks.