INVESTIGACIÓN NCAA

Escándalo NCAA: Fultz, uno del draft, recibió 10.000$ ilegalmente

La investigación del FBI sobre el baloncesto universitario ha destapado una trama de beneficios para jugadores, algo totalmente prohibido.

0
Markelle Fultz, base de los Sixers y número del draft 2017.
Abbie Parr AFP

Los escándalos en el baloncesto universitario en Estados Unidos no se detienen. Tras la retirada a Louisville del título de 2013 por la utilización de strippers, prostitutas y dinero de Adidas para convencer a diversos jugadores de que firmaran por la universidad; Yahoo Sports saca a la luz este viernes varios documentos del FBI que apuntarían a la violación por parte de al menos 20 programas de la División I de las reglas de reclutamiento.

Los documentos obtenidos por el departamento federal detallan meticulosamente los gastos ilegales de la agencia ASM Sports a más de 25 deportistas: desde adelantos en efectivo hasta viajes para los jugadores y sus familias. El pago llegaba a través de los entrenadores de los centros educativos en la mayoría de los casos. La investigación engloba tres casos criminales y ha requerido el seguimiento de múltiples objetivos y el pinchazo de más de 4.000 llamadas en 330 días.

La violación de la norma de la NCAA, que impide ofrecer beneficios extra, más allá de las becas estipuladas, a los atletas de sus departamentos deportivos, apunta a jugadores de Duke, Carolina del Norte, Texas, Kentucky, Michigan State, USC, Alabama, entre otros centros educativos.

Miles Bridges (Michigan State), Collin Sexton (Alabama) y Wendell Carter (Duke) son algunas de las actuales estrellas universitarias implicadas. Pero la red también llega a miembros actuales de la NBA. Es el caso del número uno del draft 2017 Markelle Fultz, que recibió un prestamos de 10.000 dólares cuando estaba en Washington. Esta es la lista publicada por Yahoo Sports!, sacado de las cuentas de la agencia deportiva, que implica a jugadores de la Liga norteamericana:

Dennis Smith (North Carolina, ahora Dallas Mavericks): 43.500 dólares de la universidad y 73.000 de ASM.

Isaiah Whitehead (Seton Hall, Brooklyn Nets): 26.136 de ASM.

Tim Quarterman (LSU, Portland Trail Blazers): 16.500 dólares de la universidad.

Diamond Stone (Maryland, New Orleans Pelicans): 14.000 de ASM.

Bam Adebayo (Kentucky, Miami Heat): 12.000 de ASM (no firmó al final con la agencia).

Markelle Fultz (Washington, Sixers): 10.000 de ASM (no firmó).

Kyle Kuzma (Utah, Los Angeles Lakers): 9.500 de ASM.

Josh Jackson (Kansas, Phoenix Suns): 2.500 a su madre.

Fred VanVleet (Wichita State, Toronto Raptors): 1.000 de ASM.

Los papeles publicados por Yahoo Sports