COPA DEL REY

ACB y ABP llegan a un acuerdo: sin huelga, habrá Copa del Rey

A menos de diez horas para que comenzara la huelga, ambas partes llegaron a un acuerdo: la ACB seguirá pagando el fondo social el 1º año y en el 2º se establecen cuotas sindicales.

0
Alfonso Reyes, José Ramón Lete y Esther Queraltó durante la reunión en el CSD.
Emilio Cobos DIARIO AS

A menos de diez horas para el inicio de la huelga de jugadores que amenaza la Copa, la ACB y el sindicato de jugadores (ABP) llegaron a un acuerdo: la ACB seguirá pagando 315.000 euros los dos primeros años, 280.000 el tercero y 270.000 el cuarto y, a partir del segundo, la ABP se compromete a establecer cuotas sindicales. Así lo explicó Esther Queraltó, secretaria general de la Asociación.

"Se mantienen las mejoras de los jugadores que habíamos propuesto la semana pasada: aceptamos incrementar los salarios de los jugadores un 10%, establecer el Fondo Existencial, que es un fondo destinado a los jugadores de 400 euros por jugador y año, también limitar el derecho de tanteo a los casos de clubes que tuvieran deudas con algún jugador, y que la oferta cualificada se establezca un 100%", recordaba la mandataria. "Hoy hemos añadido el acuerdo por el fondo social, motivo del conflicto: hemos alcanzado un acuerdo por cuatro años. El sindicato va a poner en marcha un mecanismo de pago de cuotas a sus asociados a partir del segundo año. El primer año la ACB pagará al sindicato 315.000 euros para el destino de los usos del sindicato, el segundo año también 315.000, el tercero 280.000 y el cuarto, 270.000. A partir del año dos la ABP pondrá las cuotas a sus asociados".

La Copa, que comienza el jueves en Las Palmas de Gran Canaria en la que participarán Real Madrid, Barcelona, Baskonia, Valencia, Unicaja, Herbalife Gran Canaria, Iberostar Tenerife y Montakit Fuenlabrada, se disputará con normalidad. "Muy contentos de llegar al acuerdo, sobre todo por el aficionado al baloncesto, que pueda disfrutar de uno de los momentos del año, y porque el futuro de los jugadores jóvenes tenga las mejores perspectivas", escribió Pau Ribas (Barcelona Lassa), vicepresidente del sindicato, en redes sociales.

Ambas partes, con la intervención de José Ramón Lete, secretario de Estado para el Deporte, se reunieron este martes en la sede del CSD. Algo más de tres horas después, ambas partes habían alcanzado un acuerdo. "Quiero felicitar a la ABP y a la ACB por este acuerdo que acaban de firmar. Han demostrado generosidad y altura de miras. Con este acuerdo, jugadores, clubes y competición quedan protegidos y, por lo tanto, sale ganando el baloncesto. Es un primer paso y muy positivo para seguir construyendo el baloncesto y, además, tenemos un marco de estabilidad para los próximos cuatro años. Este acuerdo es bueno para ellos y bueno para todos", dijo José Ramón Lete, presidente del CSD. 

"Hemos sentido el aliento del aficionado, su apoyo, y apelamos también a esa comprensión. Han sido días muy duros. Quiero agradecérselo también a los jugadores, que han demostrado solidaridad y generosidad con aquellos que están y con los que vendrán", comentaba un Alfonso Reyes, muy emocionado. "Felicitarnos porque hay Copa. Para nosotros era lo más importante y tenemos miles de aficionados que van a poder viajar y disfrutar con los partidos. También, sin duda, estamos contentos y agradecidos con los clubes, por su generosidad, sin la cual el acuerdo no hubiera sido posible. Vamos a trabajar para que el baloncesto sea mejor a partir de ahora", añadía Queraltó.

Los puntos aceptados

Al margen del fondo social, el resto de puntos negociados y aceptados en los últimos días se han mantenido inalterables, aunque el convenio colectivo no está cerrado todavía. Estos son el resto de apartados:

Un incremento del 10% en el salario mínimo.

Un aumento del fondo especial de garantía salarial: de un máximo de 120.000 a 150.000 por jugador, de 400.000 a 500.000 por club y de 1.400.000 a 1.800.000 en el total de la Liga.

Derecho de tanteo: un aumento de la oferta cualificada mínima para acceder a éste respecto a un jugador, pasando en todos los casos a un mínimo de un 100% de su salario anterior (previamente era de un 75 u 85%, en función de la situación).

Derecho de tanteo: aceptación de que no puedan existir deudas declaradas con el jugador para poder inscribirle en el derecho de tanteo hasta el último día de la temporada (hasta la fecha se admitían ofertas con deudas inferiores a 15%).

La ABP convocó el jueves la huelga

El sindicato decidió convocar la huelga el pasado jueves al considerar que las negociaciones por el nuevo convenio colectivo estaban rotas. No había acuerdo en el fondo social, una partida que recibe el sindicato por parte de los clubes de 315.000 euros y que sirve para financiar a la ABP.

Los pesos pesados de la mayoría de los clubes que se habían ganado el derecho a estar en la Copa del Rey se posicionaron a favor del parón para defender sus derechos, aunque varios clubes, entre ellos el Valencia Basket y el Montakit Fuenlabrada, aseguraron que jugarían la Copa. El primero, por ejemplo, adelantó su viaje a este martes para que el equipo estuviera ya en Las Palmas cuando comenzara la huelga (00:00 de esta noche).