JOVENTUT DE BADALONA

Sabater: "No se ha cuestionado el patrocinio del Joventut"

Tras la reunión del Patronato de la fundación pública Badalona Capital, la alcadesa aclaró que el compromiso con la Penya está vigente.

Badalona
0
Sabater: "No se ha cuestionado el patrocinio del Joventut"

Llueve algo menos para el Joventut de Badalona, aunque no ha escampado del todo. Tras la reunión mantenida este martes por el Patronato de la fundación pública Badalona Capital Europea del Baloncesto, la alcadesa Dolors Sabater ha subrayado que el acuerdo de patrocinio con la Penya está activo a todos los efectos. "El compromiso está vigente", comentó en palabras recogidas por el diario Ara. "En ningún momento se ha pensado lo contrario. Saber que la ha Fiscalía había abierto una investigación en la Fundación obligó a revisar el convenio, pero en ningún momento se ha cuestionado el patrocinio del Joventut, que está aprobado". A pesar de la declaración no se ha concretado cuando llegará el dinero a las arcas del club. La cuestión será abordada en una reunión este jueves.

En este acuerdo se contempla una aportación del Ayuntamiento de 3,2 millones de euros por cuatro años (800.000 anuales) y que llegó después de que el Ayuntamiento rechazase la operación de compra, rubricada por ambas partes el 17 de marzo del año pasado, de las acciones de los terrenos de Mas Ram, propiedad del club, en una operación valorada en 2,3 millones de euros y que se quedase, posteriormente, sin efecto por considerar los técnicos municipales que no eran de interés público.

Después de la reunión con el Patronato, el Joventut, que necesitaba liquidez, emitió un comunicado:

"En el Patronato de este mediodía, sin embargo, no se han producido los hechos relevantes esperados y se ha vuelto a convocar otro el próximo jueves día 15 al mediodía. Posteriormente, el Consejo de Administración del club se reunirá para adoptar las medidas pertinentes e informará de las decisiones tomadas al respecto. El club sigue buscando muy activamente vías alternativas para intentar revocar la situación económica y dar una solución al problema que sufre la entidad badalonesa".

Estas situaciones y el grave momento económico y deportivo del club verdinegro llevaron el lunes a una reunión de urgencia del consejo de administración que preside Juanan Morales para convocar una asamblea general de accionistas y proceder a la liquidación de la entidad; es decir su desaparición. La misma quedo desconvocada al anunciarse la reunión del Patronato.

La situación del club es desesperada ya que se ha quedado sin liquidez y no puede afrontar los pagos de las nóminas y el pago a acordado para liquidar la deuda con Hacienda (400.000 euros anuales durante ocho años), lo que llevaría a un embargo inmediato.

La cifra a corto plazo es de un millón de euros para seguir con el funcionamiento del club y mientras saltaba la noticia, el regidor de hacienda del Ayuntamiento de Badalona, José Tellez, informaba el lunes: "Los pagos se realizarán hasta que el club no justifique dos subvenciones de los años 2014 y 2015, de 900.000 euros en total, para el mantenimiento del Palau Olímpic y que no hicieron en su día".

La Fundación Badalona Capital Europea del Baloncesto, que preside la alcaldesa Dolors Sabater y que cuenta con representación de todos los grupos municipales, se creó en 2002 y el dinero que gestiona procede del canon de cerca de un millón de euros anuales que la empresa concesionaria del centro comercial Màgic paga al Ayuntamiento a cambio de explotar terrenos públicos. Un dinero destinado a la conservación del pabellón Olímpico y para la promoción del baloncesto en la ciudad, repercutiendo en el Joventut, pero también en el resto de clubes badaloneses.

La Fundación ha sido noticia en los últimos días en hacerse pública la existencia de una investigación por presuntas subvenciones irregulares al Joventut durante la etapa de Xavier García Albiol como alcalde. El actual gobierno municipal, a raíz de la polémica, ha pedido que se reabra la investigación, archivada por la fiscalía de Barcelona, e incluso ha hablado de la posibilidad de la disolución de la Fundación.