HUELGA ACB

No todos los jugadores estarían a favor de la huelga de la Copa

A pesar de que las muestras de apoyos de los pesos pesados se han sucedido, algunos tendrían sus dudas. La huelga comienza el 14.

0
No todos los jugadores estarían a favor de la huelga de la Copa
Rodrigo Jimenez EFE

A tres días para el inicio de la huelga que amenaza la Copa del Rey de Las Palmas de Gran Canaria (está convocada para el día 14 a partir de las 00:00), muchos han sido los jugadores que han declarado públicamente que están a favor de la misma. Tras el apoyo mostrado por Nedovic, Alberto Díaz (Unicaja) y Causeur (Real Madrid), este sábado fue el turno de los jugadores del Baskonia.

"Todos estamos juntos en esto", decía Tornike Shengelia, uno de los pesos pesados en el vestuario. "Hemos hablado con jugadores de otros clubes y estamos todos en la misma línea", añadía su compañero Marcelinho Huertas. Aún así existiría un grupo de jugadores que tienen dudas sobre la misma ya que creen que existe algo de desinformación sobre el tema (Brussino del Granca, por ejemplo, declaró que no tenía una opinión formada). No tienen claros los motivos que han provocado esta medida de presión del sindicato y se sienten presionados por el mismo.

El fondo social, el motivo del conflicto

Tras la reunión frustrada con la intermediación del CSD el jueves, la ABP (Asociación de Baloncestistas Profesionales) decidió convocar una huelga para la cita de Las Palmas de Gran Canaria (15-18 de febrero). La ACB ofrecía algunas mejoras, pero no hubo acuerdo sobre el Fondo Social, una partida de 315.000 euros que pagan los clubes y que sirve para financiar al sindicato.

El fondo social fue también el motivo por el que los clubes convocaron en 2013 una huelga a partir del segundo partido del playoff. Al final se llegó a un acuerdo a tiempo (la huelga se desconvocó 48 horas antes) con una reducción del fondo social.

Tras la convocatoria de la huelga el jueves, la ACB emitió un comunicado en el que aseguraba que la Copa del Rey se iba a disputar. También lo hicieron a título individual equipos como el Montakit Fuenlabrada y el Valencia Bsaket. Queda saber si la huelga sigue adelante y de hacerlo, en qué condiciones se disptuaría.