Fuenlabrada
77
Andorra
85
Finalizado

ACB | FUENLABRADA 77- ANDORRA 85

El Andorra gana en Fuenlabrada con un excelso Jaime Fernández

Anotó 22 puntos. Tres tiros libres suyos sellaron el triunfo de los andorranos. Eyenga, expulsado por una fea acción sobre Blazic al final del partido.

0

El MoraBanc Andorra se hizo con la victoria en casa del Montakit Fuenlabrada (77-85) con un partido serio que lideró desde su inicio y supo resistir la reacción local del último cuarto, en el que destacó la inteligencia de Jaime Fernández, autor de 22 puntos, para sostener a su equipo.

El conjunto andorrano, que venía de derrotar al Barça en el Principado, se hizo con una victoria trabajada desde el primer instante, con un juego coral en el que destacaron el alero esloveno Jaka Blazic (19 puntos) y el versátil pívot francés Landing Sané (11 y 7 rebotes), en el reencuentro del pívot senegalés Moussa Diagné (6 puntos y 8 rebotes) con el club en el que se formó como jugador.

El Montakit Fuenlabrada no pudo recuperarse de las dos derrotas como visitante ante Real Madrid y Valencia en un duelo en el que fue siempre a remolque y solo se enganchó en el último cuarto, cuando llegó a empatar el duelo, sostenido por el mexicano Paco Cruz (21 puntos), y ráfagas del congoleño Christian Eyenga (17).

El duelo comenzó a rachas: un Fuenlabrada dormido en defensa permitió un 0-5 del conjunto andorrano con un triple del checo David Jelinek y un palmeo del francés Landing Sané.

Se recuperaron los locales, con un sobresaliente Gabe Olaseni bajo el aro, pero los fallos y las defensas hacían que el marcador del primer cuarto se cerrara en un ajustado y escaso 16-16, fruto de dos equipos que solo anotaban un tercio de sus tiros de dos y sorprendentemente eran el doble de efectivos al triple (60%).

De nuevo un arreón inicial del MoraBanc, de la mano del agitador Jaime Fernández, ponía a los del Principado en ventaja (16-21, min. 12). Al 'Fuenla' solo le funcionaban los triples del mexicano Paco Cruz y para eso los de Joan Peñarroya tenían su propio antídoto: Blazic, que anotaba y mantenía la diferencia (24-30, min. 15).

Con el Fuenlabrada sin defensa y en plena fase ofensiva de 'Cruzdependencia', ya que el mexicano había anotado 11 de los 13 puntos de su equipo en el segundo cuarto, Andorra corría y estiraba la diferencia, ya con Diagne en pista (29-38, min. 18), y se iba al vestuario con ocho tantos de ventaja (32-40).

El Andorra seguía haciendo camino tras el descanso ante un Fuenlabrada incapaz de descifrar sus ataques y que caía en constantes faltas personales, muy discutidas por la grada. Ajeno a esos dimes y diretes, el MoraBanc avanzaba (35-46, min. 24).

Cuando pareció que el ataque local empezaba a carburar, un sorprendente Leroy Sané aguaba el avance del Montakit con un triple, seguido por otra canasta del griego Vladimir Jankovic, y una protesta del local Christian Eyenga que acababa en técnica volvía a subir la tensión, para un 49-59 que cerraba el tercer cuarto.

El panorama no podía ser mejor para el conjunto de Joan Peñarroya, que mantenía una buena defensa y convertía siempre sus ataques con participación coral. Jaime Fernández, con dos bandejas seguidas, ampliaba la distancia a trece tantos (53-66, min. 32).

No obstante, los fuenlabreños no iban a darse por vencidos con tanta facilidad, y en un arranque de corazón encadenaron siete puntos de parcial finalizados por un mate tras robo de Eyenga para apretar el encuentro (60-66, min. 34).

El Fernando Martín ya estaba en ebullición, y se calentaba aún más con dos buenas acciones del letón Rolands Smits que ponían el marcador en un puño (69-70, min. 37) y cuando un mate de Eyenga tras rebote ofensivo empataba el duelo (72-72), con 1:44 por delante.

Un inteligente Jaime Fernández ponía tranquilidad en las filas del MoraBanc con un robo a Paco Cruz y anotando los tres tiros de la falta de Marko Popovic, la quinta del croata (72-77), y era de nuevo él quien provocaba otra falta cuando Smits ponía a los locales a dos puntos.

El '3' del equipo andorrano ponía el 75-79 desde las líneas de tiros libres que se convertía en la sentencia de un partido que terminaba con un feo golpe de Eyenga a Blazic en la última jugada, falta y dos tiros libres postreros para el 77-85 final.

RESUMEN

77 - Montakit Fuenlabrada (16+16+17+28): Rupnik, Popovic (9), Eyenga
(17), Sekulic, Olaseni (9) -quinteto inicial-, Cruz (21), Smits (8),
Vargas (8), Llorca (1) y O'Leary (4).

85 - MoraBanc Andorra (16+24+19+26): Albicy (1), Walker (3), Jelinek
(10), Shurna (2), Sané (11) -quinteto inicial-, Stevic (7), Blazic (19),
Fernández (22), Jankovic (4) y Diagne (6).

Arbitros: Hierrezuelo, Castillo y Mas. Eliminados los locales Gregory
Vargas (min. 35), Marko Popovic (min. 38) y Rolands Smits (min. 39) por
cinco faltas personales.

Incidencias: partido de la decimoctava jornada de la Liga Endesa,
primera de la segunda vuelta, disputado en el Pabellón Fernando Martín
de Fuenlabrada (Madrid), ante 5.524 espectadores.