NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA

Las notas de los 30 equipos NBA en la primera mitad de curso

1 / 30

ATLANTA HAWKS (13-31, 14º del Este)

APROBADO: Solo la presencia de un entrenador como Mike Budenholzer justifica el buen tono competitivo de esta limitadísima plantilla de unos Hawks en zona cero de su reconstrucción. Schröder anda en más de 20 puntos por partido y hay futuro en Taurean Prince y, sobre todo, John Collins. Tal y como se presentaban las cosas, no es poco.

Foto:Dale ZanineUSA TODAY Sports

BOSTON CELTICS (24-12, 1º del Este)

SOBRESALIENTE: Sin discusión, el mejor equipo del Este en el primer tramo de una temporada marcada en su nacimiento por la dramática lesión de Gordon Hayward. Kyrie Irving es feliz, la magia de Brad Stevens sigue intacta y Jayson Tatum apunta a leyenda del Garden. El rearme verde avanza con paso firme.

Foto:Greg M. CooperUSA TODAY Sports

BROOKLYN NETS: 17-29 (13º del Este)

BIEN: Perfecto trabajo para Sean Marks y Kenny Atkinson, sumidos en una de las reconstrucciones más complicadas de toda la historia. Los Nets rascan talento de donde pueden y en pista compiten cada noche. Desde luego por encima de lo esperado y más tras las lesiones de Jeremy Lin y D'Angelo Russell. Enorme mérito.

Foto:JASON SZENESEFE

CHARLOTTE HORNETS (18-25, 11º del Este)

SUSPENSO: Una de las grandes decepciones. Con una plantilla muy cara y en principio profunda y equilibrada, los Hornets se han ido hundiendo hasta ver los playoffs muy lejos y entrar de lleno en los rumores de traspaso de su jugador franquicia, Kemba Walker. Se esperaban un impacto más inmediato del rookie Malik Monk. Demasiado dinero en jugadores que no lo justifican, a la cabeza Batum.

Foto:STREETER LECKAAFP

CHICAGO BULLS (17-28, 12º del Este)

NOTABLE: A priori uno de los peores equipos de la NBA. Así fue en el primer cuarto de temporada pero de repente, los Bulls empezaron a ganar y a jugar, cuando la esperanza parecía perdida, como se suponía que tenían que jugar con Fred Hoiberg. Si los aficionados querían tanking, de momento no lo están teniendo. Pero más vale Markkanen y Dunn (una revelación) en mano que Ayton volando.

Foto:JONATHAN DANIELAFP

CLEVELAND CAVALIERS (27-17, 3º del Este)

SUSPENSO: Sin ningún duda, un desastre. Por ahora, a la espera de lo que hagan en el mercado y pendientes de otra recuperación exprés cuando lleguen los playoffs. Muchas derrotas, una de las tres peores defensas de la NBA, una rotación bajo sospecha, un entrenador que parece haber perdido el timón y un LeBron cuyo futuro no se resuelve. Un fracaso, por ahora.

Foto:Justin K. AllerAFP

DALLAS MAVERICKS (15-30, 14º del Oeste)

SUSPENSO: Penúltimos del Oeste pero, hay que decirlo, con más nivel competitivo del que su roster prometía. La razón, el genio de Rick Carlisle. Uno de los mejores entrenadores de la NBA con una de las peores plantillas. Luces y sombras en la reconstrucción, y ese es el gran problema: Dennis Smith Jr es oro, pero Nerlens Noel ha sido pulverizado y Harrison Barnes no va a ser, parece, más de lo que ya hemos visto que puede ser.

Foto:RONALD MARTINEZAFP

DENVER NUGGETS (23-23, 9º del Oeste)

SUSPENSO: La lesión de Millsap ha sido un problema clave pero no puede ser excusa. Los Nuggets estaban llamados a estar en playoffs seguro y a ser uno de los animadores del Oeste con uno de los ataques más devastadores de la NBA. Y ahora mismo solo son un lío en el que casi nada es lo que tendría que ser.

Foto:Isaiah J. DowningUSA TODAY Sports

DETROIT PISTONS (22-22, 9º del Este)

APROBADO: De lo que podría haber sido un notable o un sobresaliente a lo que acabará siendo un suspenso en la dinámica actual. De sorpresa del Este a verse fuera de playoffs. De la mejor versión de Tobias Harris y el despertar de Drummond a muy poca cosa. Veremos en qué quedan de verdad estos Pistons.

Foto:Dan HamiltonUSA TODAY Sports

GOLDEN STATE WARRIORS (37-9, 1º del Oeste)

NOTABLE: Sí, debería ser un sobresaliente para cualquiera. Pero para los Warriors, en ese nivel de exigencia que es exclusivo de ellos, el sobresaliente sería estar... ¿44-2? Por lo demás, todo bien: el núcleo duro ha descansado cada vez que ha asomado una pequeña molestias, apenas han perdido partidos que no querían perder y han enseñado lo suficiente de un nivel que nadie más puede alcanzar. Por eso es uno de los mejores equipos de la historia y por eso será campeón si se cumplen cualquier pronóstico lógico.

Foto:Mike DinovoUSA TODAY Sports

HOUSTON ROCKETS (31-12, 2º del Oeste)

SOBRESALIENTE: Primero estuvo lesionado Chris Paul, después James Harden. Ni siquiera hemos visto a los Rockets a plena potencia con demasiada continuidad, pero sí lo suficiente para saber que tienen pinta de ser la mayor amenaza para los Warriors, si es que puede haber alguna. Con Harden en nivel MVP y, eso sí, una defensa que ha ido a menos y que debería volver a funcionar en primavera.

Foto:Troy TaorminaUSA TODAY Sports

INDIANA PACERS (24-22, 7º del Este)

SOBRESALIENTE: Parecían destinados a ser uno de los peores equipos de la Liga y parecía que habían perdido por goleada el traspaso de Paul George. Pero han jugado muy bien, están en positivo y en puesto de playoffs y el trade de PG les está dando la razón: Sabonis es una roca y Oladipo apunta al All Star.

Foto:Christian PetersenAFP

LOS ANGELES CLIPPERS (23-21, 8º del Oeste)

SOBRESALIENTE: Todo lo que han hecho desde que se supo que no seguiría Chris Paul ha sido muy positivo. Primero han sostenido el equipo y después han encontrado formas de mantenerse en la zona de playoffs a pesar de que han sido arrasados por las lesiones. Así son los Clippers, siempre lo contrario a lo que se espera de ellos. Por ahora, muchísimo mérito. A ver qué pasa con el futuro de DeAndre.

Foto:Harry HowAFP

LOS ANGELES LAKERS (16-29, 13º del Oeste)

SUSPENSO: Cada vez que han amagado con entrar en racha, les han cazado las lesiones. Demasiadas dudas, demasiados rumores, demasiada incertidumbre con las próximas ventanas de mercado... Eso sí, el núcleo joven es óptimo incluso si salen Randle y Clarkson: Hart, Nance, el hallazgo de Kuzma, lo que ya ha enseñado Lonzo y las trazas de estrella que empieza (solo empieza) a enseñar Ingram.

Foto:Kevin JairajUSA TODAY Sports

MEMPHIS GRIZZLIES (16-28, 12º del Oeste)

SUSPENSO: Cambio de entrenador con lío (el encontronazo Fizdale-Marc Gasol) y clara sensación de fin de ciclo. Tarde o temprano, será más que un rumor todo lo que tenga que ver con el futuro de Mike Conley y el propio Marc. Pasó el momento del grit and grind y quedan demasiadas incertidumbres en un equipo muy limitado y muy comprimido por la masa salaria en un futuro próximo. Mala cosa.

Foto:KAREN PULFER FOCHTEFE

MIAMI HEAT (26-19, 4º del Este)

SOBRESALIENTE: Erik Spoelstra, nada más y nada menos. Un entrenador fabuloso que tiene cuarto a un equipo que sin hacer ruido ha enderezado un inicio muy discreto y es un dolor de muelas para cualquiera. siguen sosteniendo una cultura atractiva para cualquier estrella en el mercado, y eso muchas veces es mejor que los sueños esquivos del draft. De momento, son cuartos del Este por delante de Wizard, Bucks, Sixers... Impresionante.

Foto:PETER FOLEYEFE

MILWAUKEE BUCKS (23-21, 6º del Este)

APROBADO: Estarán en playoffs si no pasa nada raro pero empieza a no ser suficiente. Es un equipo destinado a dar el gran paso adelante de la mano de Antetokounmpo, que no deja de dar zancadas. Pero este no llega. Tampoco con Eric Bledose, cuyo efecto se ha ido difuminando. La posición de Jason Kidd parece muy, muy incómoda en el banquillo de Wisconsin.

Foto:Jasen VinloveUSA TODAY Sports

MINNESOTA TIMBERWOLVES (29-18, 4º del Oeste)

SOBRESALIENTE: Empezaron con mejores resultados que sensaciones y Thibodeau está exprimiendo a su núcleo duro en su línea habitual y con su guerrero perfecto, Jimmy Butler, como mejor muestra. Pero en las últimas semanas los Wolves han ajustado su defensa, han definido el rol de Towns en los dos lados de la cancha y se han puesto a discutir el tercer puesto del Oeste a los Spurs. Por delante de la marabunta (Thunder, Pelicans, Nuggets, Blazers...). Y todo eso, y a pesar de que el contrato de Wiggins puede ser un problemón a largo plazo, es una enrome inyección de felicidad para una franquicia que no juega playoffs desde 2004.

Foto:Jesse JohnsonUSA TODAY Sports

NEW ORLEANS PELICANS (23-21, 7º del Oeste)

BIEN: Viendo jugar a los Pelicans se siente, muchas veces en el mismo partido, que están a punto de despegar y también que están a punto de deshacerse. De momento están en playoffs, con sus torres gemelas como titulares en el All Star y sin mucho ruido en torno a Cousins de cara al cierre del mercado. En su mejor versión pueden poner en problemas a cualquiera. Y Jrue Holiday (con continuidad por fin) es uno de los jugadores más infravalorados de la NBA.

Foto:Adam HungerUSA TODAY Sports

NEW YORK KNICKS 821-25, 10º del Este)

SUSPENSO: Tuvieron un momento ilusionante pero otra vez se han desdibujado demasiado pronto. Ntilikina va a ser bueno, aunque le queda camino. Y Porzingis, imparable en su mejor versión, ha vuelto a bajar su rendimiento a medida que ha avanzado la temporada. La lesión de Hardaway se notó y, en definitiva, vuelve a no saberse muy bien si los Knicks van o vienen.

Foto:Justin FordUSA TODAY Sports

OKLAHOMA CITY THUNDER (25-20, 5º del Oeste)

APROBADO: Mucho drama: rumores, crisis, resurrecciones, más crisis... Pero de momento en playoffs y sin pinta de que Paul George se vaya a marchar ya y el proyecto vaya a saltar por los aires. Eso sí, en términos puramente deportivos, las cosas deberían haber ido mucho mejor hasta ahora, Veremos...

Foto:Mark D. SmithUSA TODAY Sports

ORLANDO MAGIC (13-32, 15º del Este)

SUSPENSO: Después de un inicio de temporada excelente y totalmente inesperado, los Magic se han hundido hasta el fondo de la Liga. Su proyecto sigue siendo un quiero y no puedo, una mezcla de presente y futuro que no cuaja. Mala pinta para esta temporada... y para las próximas.

Foto:Justin K. AllerAFP

PHILADELPHIA 76ERS (21-20, 8º del Este)

APROBADO: Ben Simmons es el favorito para ser Rookie del Año y Joel Embiid tiene las trazas de jugador franquicia para muchos años. Pero esperábamos un poco más y, lesiones al margen, no es lo mejor que se hayan visto flirteado con los puestos que salen de playoffs. Van bien y son un equipo al que hay que ver siempre que se pueda. Pero quizá las cosas no vayan a ir tan rápido como algunos esperaban...

Foto:Tim BradburyAFP

PHOENIX SUNS (17-29, 11º del Oeste)

APROBADO: Después de su pésimo inicio de temporada, el cambio de entrenador ha devuelto la dignidad al equipo de Arizona, que tiene cuatro equipos por detrás en el Oeste y una gran estrella en camino como Devin Booker. Están muy lejos todavía de poder pensar en cosas importantes. Pero tal y como había empezado la temporada... No es poca cosa. A ver si van cuajando los jóvenes.

Foto:MATTHEW STOCKMANAFP

PORTLAND TRAIL BLAZERS (24-21, 6º del Oeste)

SUSPENSO: El sexto puesto del Oeste es una buena situación pero las sensaciones no son buenas en Oregón. Es un proyecto que no consigue crecer y que por ahora no ha dado el estirón que prometió la llegada de Nurkic en el final de la pasada temporada. Pinta a otra temporada como las dos últimas... en le mejor de los casos. Y ya se sabe: el que no avanza, retrocede.

Foto:Jaime ValdezUSA TODAY Sports

SACRAMENTO KINGS (13-32, 15º del Oeste)

SUSPENSO: Parece que no hay manera para los Kings, a los que tampoco les ha funcionado la mezcla de juventud y veteranía que planificaron en verano. Fox será muy bueno, Bogdanovic también... pero la cosa no marcha y son demasiados años de altas elecciones en el draft como para verse otra vez tan atrás y tan mal en el ecuador de una temporada.

Foto:Jayne Kamin-OnceaUSA TODAY Sports

SAN ANTONIO SPURS (30-17, 3º del Oeste

SOBRESALIENTE: Menos fieros que en otras temporadas... pero ganando muchísimos partidos y terceros del Oeste pese a que casi no han podido contar con Kawhi Leonard y que han jugado muchos partidos con tres o cuatro ausencias importantes. LaMarcus Aldridge ha tirado muchas noches del carro y, aunque tienen menos pinta de aspirantes que otras veces, ahí están los Spurs. Y si está al 100% Kawhi en playoffs, volverán a ser un hueso.

Foto:WARREN TODAEFE

TORONTO RAPTORS (31-13, 2º del Este)

SOBRESALIENTE: DeMar DeRozan ha dado un paso adelante fundamental y los Raptors han cambiado: más variantes, juego más moderno, más recursos en ataque y una defensa que roba esquemas del libreto de los Warriors. Y jóvenes transformando la rotación en uno de los equipos más profundos de la NBA. Esta vez los Raptors van en serio. Veremos...

Foto:Dan HamiltonUSA TODAY Sports

UTAH JAZZ (18-27, 10º del Oeste)

SUSPENSO: La marcha de Hayward, las lesiones de rodilla de Gobert, el bajón de rendimiento de jugadores que fueron muy importantes la temporada pasada (Joe Johnson), la incomodidad de un Ricky demasiado obligado a mirar al aro... Se paró en seco el proyecto de los Jazz pero hay una noticia que compensa todas las malas: Donovan Mitchell, una gran estrella robada en el puesto 13.

Foto:GEORGE FREYEFE

WASHINGTON WIZARDS (26-20, 5º del Este9

SUSPENSO: En playoffs tendrán que demostrar si son más que la temporada pasada pero por ahora la sensación es que no. Un equipo destinado a pelear por lo máximo en el Este sigue con los mismos problemas de siempre. rotación corta, desconexiones contra rivales inferiores, irregularidad... A tiempo están pero, por ahora, mucho más frío que calor.

Foto:Gregory ShamusAFP