GRECIA

'Big Sofo' vuelve 21 meses después: pesa unos 200 kilos

Sofoklis Shortsanitis ha regresado a las canchas con el Trikala griego después de superar una rotura del tendón de Aquiles. Sumó 6 puntos en 9:20 y recibió cinco faltas.

0

Sofoklis Schortsanitis, también conocido como Big Sofo o Baby Shaq por su fuerza y corpulencia, ha vuelto a las canchas en el día de Reyes con 32 años y 21 meses después de haber disputado su último partido en abril de 2016 con el PAOK de Salónica, con el que promedió 13,4 puntos en la Eurocup.

El pívot de 2,06 metros, de padre griego y madre camerunesa, ha regresado ahora con el Trikala, de la ciudad del mismo nombre en el centro del país, de poco más de 60.000 habitantes y que marcha penúltimo en la primera división helena con dos victorias y nueve derrotas. Sofo fichó en octubre pasado con el club griego después de que en la temporada anterior no pudiera actuar ni un minuto con el Apollon Patras tras sufrir en diciembre de 2016 la rotura de uno de sus tendones de Aquiles. La lesión se produjo unos días después de firmar con su nuevo club. No llegó a debutar.

El pívot, subcampeón del mundo en 2006 con Grecia y campeón de la Euroliga en 2014 con el Maccabi, ya está recuperado un año después, pero presenta aún un evidente sobrepeso. Si en algunas de sus mejores temporadas rebasaba los 150 kilos, ahora ronda los 200. El exceso de peso le ha acompañado durante toda su carrera y en la temporada 2007-08, con solo 22 años, el Olympiacos le dio un ultimátum cuando superaba los 180 en la báscula. O perdía 30 kilos en una clínica suiza o le rescindían el contrato. Pese a esos problemas, siempre ha sido un superdotado físico, con una explosividad, coordinación y elasticidad casi únicas en un jugador de su tamaño. Era capaz de sujetar el balón por encima de su cabeza con las dos manos y levantar una pierna y tocarlo con el pie. En el uno contra uno al poste bajo resultaba imparable.

Tras salir de El Pireo (antes había estado en el Iraklis, el Cantú y el Aris Salónica), pasó por el Maccabi en dos etapas diferentes, el Panathinaikos, el Estrella Roja, el PAOK, el Apollon, donde no jugó, y ahora por el Trikala.

En su estreno este sábado frente al Rethymno Creta Kings (derrota por 76-86) logró 6 puntos (3 de 5 de dos y 0 de 3 desde la personal) y un rebote en 9:20 sobre la cancha. Recibió cinco faltas: inamovible cuando cogía la posición. Big Sofo ha vuelto.